FIRMAS Salvador García

OPINIÓN | En busca de la eficiencia energética | Salvador García Llanos

La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, confirmó ayer que el ejecutivo concederá ayudas a establecimientos turísticos de las islas para contribuir a su eficiencia energética por un importe de 24,5 millones de euros.

El Gobierno que preside Ángel Víctor Torres ya decidió el pasado año, después de haber consensuado con el sector, la ruta estratégica para la transformación del modelo turístico canario.  

En esta ruta se consigna el reto de contar con «un turismo canario más comprometido con la reducción de las emisiones de carbono vinculadas a su actividad y, en general, con la sostenibilidad ambiental en una concepción más global», según explicó la consejera en un encuentro organizado por los diarios La Provincia y El Día.

El propósito de los responsables de la consejería es presentar, en Lanzarote, el próximo lunes, el denominado ‘Plan Maestro de Acción Climática del destino turístico Islas Canarias’, el cual establece las bases «del nuevo impulso del viaje a la descarbonización que administraciones y empresas deben continuar y acelerar”.

Se concederán ayudas para este fin con cargo a los 332 millones de euros de los fondos ‘Next Generation’ con los que la sociedad Turismo de Canarias cuenta para el período 2021-2026.

En esa misma fecha, la Consejería de Turismo formalizará su adhesión, junto a entidades representativas del sector empresarial, a la Declaración de Glasgow sobre la Acción por el Clima que, como se sabe, se propone reducir al cincuenta por ciento la huella de carbono de Canarias en 2030.

Ante las incertidumbres que suscita el conflicto en Ucrania y ante los riesgos de que los desacuerdos y los atentados (o sus apariencias) sean utilizados también como armas de guerra (y no digamos sobre cómo incidirían en el coste de la vida), el asunto cobra un llamativo interés.  El coste energético se ha convertido en un hecho determinante, al que no se puede ser ajeno.

Por eso es interesante la iniciativa de la consejería de Turismo del Gobierno de Canarias. Con parte de los fondos que superan los trescientos treinta millones de euros, concretamente con el 24,5 %, el departamento que dirige Yaiza Castilla informa de que lanzará en las próximas semanas unas subvenciones de concurrencia para contribuir a la mejora de la eficiencia energética de establecimientos turísticos alojativos (quince millones y medio de euros), y no alojativos (nueve millones).

Igualmente, la consejera ha avanzado que también se concederán ayudas para los mismos fines por cuatro millones de euros al sector comercial.

Por otro lado, Yaiza Castilla ha indicado que tiene la intención de promover, en 2023, los bonos turísticos para contribuir a dinamizar el sector alojativo y la economía que se genera alrededor.

En fin, que por falta de ayudas de las administraciones públicas (no solo pues el Gobierno de Canarias) no será. Las cantidades son estimables; y las finalidades, mejor todavía. Ya veremos sin las aprovechan.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario