Administración local Artes gráficas Cine Cultura Danza MUNICIPIOS CANARIOS Música POLÍTICA Teatro

CULTURA | Mumes aborda los ritos de la muerte y el duelo en un «Festival de otro mundo»

EBFNoticias |

Música, talleres, cine, una charla degustación y una exposición serán las disciplinas culturales que abordarán, en la de decimonovena edición del Festival de Músicas Mestizas y + (MUMES)  los ritos sobre la muerte y el duelo en el patrimonio cultural de diferentes pueblos. Con el lema Un festival de otro mundo, esta iniciativa, pionera en Canarias en el fomento de las músicas mestizas y el patrimonio cultural, abordará las tradiciones de México, Ghana, la India y Canarias, desde la diversidad y la apuesta por la sostenibilidad social.

Esta decimonovena edición es posible gracias al apoyo del Patronato Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Arona, el Cabildo Insular de Tenerife y el Gobierno de Canarias (Instituto Canario de Desarrollo Cultural y Turismo de Canarias).

El Festival comenzará su edición 2022 con una sección especial para niños y niñas, el MUMESITO, que, el 20 de octubre, proyectará la célebre película COCO, en el Auditorio Infanta Leonor, en Arona, a las 18 horas. Entrada gratuita hasta completar el aforo.

En esta película familiar de Disney-Pixar, un joven aspirante a músico llamado Miguel, inicia un viaje extraordinario a la mágica tierra de sus ancestros, donde descubrirá los misterios tras las historias y tradiciones de su familia. 

Catrinas mexicanas
La programación de MUMES 2022 dirigida al público adulto comenzará con un taller de facepaint sobre las tradicionales catrinas mexicanas, que impartirá la artista Karol Karoline, el 21 de octubre, a las 18 horas, en el Centro Cultural de Los Cristianos, en Arona. Con entrada gratuita, debe realizarse la inscripción previa (a través de tallermumes@gmail.com), ya que las plazas son limitadas. Esta actividad es accesible para personas sordas y está recomendada para mayores de 15 años.

La catrina mexicana es una tradición centenaria, que surge como una reivindicación de las tradiciones indígenas. El Día de los Muertos es una de las fiestas más antiguas de México y muchas mujeres se visten de esta figura en esa fecha. La catrina fue creada por el caricaturista mexicano José Guadalupe Posada, a principios del siglo XX.

La artista Karol Karoline es maquilladora profesional y realiza lienzos en vivo con la técnica bodypaint. Tras realizar, en 2006, un curso de caracterización en la Escuela de Actores de Canarias, sintió una atracción especial por el maquillaje y, desde entonces, ha continuado formándose tanto en Madrid como en Canarias.

‘Divinos de la Muerte’

Al día siguiente, el 22 de octubre,  se podrá disfrutar del concierto Divinos de la Muerte, con el artista canario Benito Cabrera, que actuará, acompañado por seis músicos, en el Auditorio Infanta Leonor, en Arona, a las 20.30 horas. La entrada es gratuita, previa retirada en la web del Festival (www.festivalmumes.es).

El espectáculo se basa en el vínculo musical con algunos ritos de muerte de varios países, como México, Cuba y Ghana, además de la tradición canaria. No se trata de un concierto basado en la solemnidad, ya que muchas composiciones relacionadas con este tema tratan la muerte de forma desenfadada, ejemplo de ello son los clásicos Don Gato o estribillos de isas, tal como «No me mates con tomate». El repertorio se complementará con piezas audiovisuales y elementos escénicos relacionados con el Día de Difuntos o Los Finaos de Gran Canaria.

Filosofía india

El 27 de octubre, el Festival se proyectará Hotel Salvación, en TEA Tenerife Espacio de las Artes, a las 19 horas, una película que refleja la filosofía india en torno a la muerte. La entrada es gratuita, hasta completar el aforo limitado de la sala.

El protagonista de este largometraje, Daya, es un anciano que siente que ha llegado el momento de morir y desea viajar a Varanasi (Benarés), a orillas del Ganges, con la esperanza de que ocurra allí y poder alcanzar la salvación. Lo acompañará su hijo Rajiv, más inmerso en la cultural occidental, y ambos se alojarán en el Hotel Salvación, lugar reservado para personas que se encuentran al final de sus vidas. Apta para todos los públicos, MUMES proyectará esta película india en Versión Original con Subtítulos en Español.

Imágenes, música y palabra sobre la vida y la muerte

 Al día siguiente, el 28 de octubre, se desarrollarán dos actividades. La exposición Así en la vida como en la muerte se abrirá al público, con ilustraciones de Mai Medsan, en el Centro Cultural de los Cristianos, en Arona. En esta muestra, que estará disponible hasta el 10 de noviembre, la ilustradora interpreta los rituales mortuorios de diferentes países, a través de santuarios o ataúdes que son auténticas creaciones artísticas. Cada ilustración posee un código QR en el que se puede observar el desarrollo de la elaboración de cada pieza, con ambientación musical. El horario de visita de la exposición es, de lunes a viernes, de 10 a 19 horas, con entrada gratuita.

 Otro gran conocedor del patrimonio cultural de Canarias, Rogelio Botanz, ofrecerá una charla degustación, titulada Tradiciones culturales canarias en torno a los Difuntos, en la Casa de Los Zamorano, en Tegueste, el 28 de octubre, a las 19 horas. Lo acompañará, en esta charla, el investigador Candelario Mendoza. La asistencia es gratuita, previa retirada de invitación en la página web www.festivalmumes.es. En esta actividad participará también DJ Mamaqucha, con una sesión especial.

La música volverá a estar presente, en esta ocasión para recordar a grandes voces femeninas, con el concierto Eternamente Divas, a cargo de la cantante Dácil, en el Centro Cultural de Cabo Blanco, en Arona, el 11 de noviembre, a las 19.30 horas, con entrada gratuita hasta completar el aforo. El repertorio escogido por Dácil, que también interpretará temas propios, para realizar este homenaje a grandes mujeres de la música en el ámbito internacional, incluyen composiciones que hicieron famosas Amy Whinehouse, Aretha Franklin, Janis Joplin y Big Mamma Thornton, entre otras.

Dácil López es una de las voces más pontentes de la escena actual del indie rock español. Con una sensibilidad especial, esta artista propone, en sus directos, una experiencia arrolladora, cargada de fuerza y versatilidad, que lleva al público a lo más alto. Ha participado en festivales internacionales como el Memorial Tete Montoliu o los festivales internacionales de Blues de Cerdanyola y de Música de Cadaqués.

Programa XIX edición del Festival de Músicas Mestizas y + (MUMES 2022)

 ‘MUMESITO’

20 de octubre, 18 h.

Cine familiar: COCO.

Auditorio Infanta Leonor, en Los Cristianos, Arona.

Entrada gratuita hasta completar aforo (aforo limitado).

 

21 de octubre, 18 h.

Taller de FacePaint Catrinas Mexicanas, con Karol Karoline.

Centro Cultural de Los Cristianos, Arona.

Inscripción gratuita, a través de tallermumes@gmail.com. Plazas limitadas.

Actividad accesible para personas sordas. Recomendado para mayores de 15 años.


22 de octubre, 20.30 h.

Concierto Divinos de la Muerte, con Benito Cabrera.

Auditorio Infanta Leonor, en Arona.

Entrada gratuita hasta completar aforo (aforo limitado), previa retirada de invitación en www.festivalmumes.es.

 

27 de octubre, 19 h.

Cine: Hotel Salvación.

Tea Tenerife Espacio de las Artes, en Santa Cruz de Tenerife.

Entrada gratuita con invitación (obtener en www.teatenerife.es/cine).

28 de octubre

Exposición Así en la vida como en la muerte, de Mai Medsan

Centro Cultural de Los Cristianos, Arona.

Del 28 de octubre al 10 de noviembre.

Inauguración el 27 de octubre, a las 19 horas.

Horario de visita de la exposición es, de lunes a viernes, de 10 a 19 horas

 

28 de octubre, 19 h.

Charla Costumbres de Finaos en Canarias, con Rogelio Botanz y sesión especial DJ de Mamaqucha. Degustación de vinos de Tegueste y frutos secos.

Casa de Los Zamorano, Tegueste.

Entrada gratuita con invitación (obtenerla en www.festivalmumes.es).


11 de noviembre, 19.30 h.

Concierto tributo a las grandes voces femeninascon Dácil.

Centro Cultural de Cabo Blanco, Arona.

Entrada gratuita hasta completar el aforo (aforo limitado).

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario