ECONOMÍA E INDUSTRIA Educación Empleo Servicios públicos Sindicatos

EDUCACIÓN CONCERTADA | CCOO exige más mejoras para el profesorado

EBFNoticias |

 

Aunque hemos apoyado el acuerdo de julio que incorpora mejoras para la enseñanza concertada: incremento salarial para el personal docente, permiso de lactancia, reducción de horario lectivo de los equipos directivos, cobertura de sustituciones del profesorado y negociación de mejoras del uso de los créditos horarios sindicales, CCOO considera que aún quedan mejoras por incorporar en el sector.

______________________________________________________________

Comisiones Obreras ha ratificado junto al resto de representantes sindicales y patronales del sector el acuerdo de la educación concertada que incluye cinco medidas para el próximo curso escolar en materia salarial, permiso de lactancia, horario lectivo de los equipos directivos, sustituciones del profesorado y el uso de créditos horarios sindicales, y otras cuatro, de carácter general, que se comenzarían a negociar a partir de octubre de este año de cara al próximo concierto educativo que regirá durante el período que va del curso 2023-24 al 2028-29.

Para este curso escolar, 2022-23, «debe incorporarse lamejora salarial del profesorado en la enseñanza concertada, cuya equiparación con la pública pasará del 90% actual al 91%, a partir del 1 de enero. Recordamos a la administración educativa que debe ser incluida esta partida económica en los presupuestos generales de la CAC para el ejercicio 2023».

Por otra parte, el sindicato señala que el acuerdo establece un máximo de hasta 21 días naturales del permiso de lactancia para el personal docente que lo acumule en jornadas completas, según lo previsto en su convenio colectivo, y se autoriza la financiación de esta desde el inicio del disfrute del permiso hasta la reincorporación o, en su caso, hasta la finalización de las actividades ordinarias del curso escolar.

Igualmente, añade que los equipos directivos de los centros contarán con una reducción del horario lectivo que oscilará entre cinco y quince horas en función del número de unidades concertadas de cada centro. Ello supone que se reducirán 5 horas lectivas cuando las unidades sean hasta 15; 8 horas lectivas, cuando haya hasta 30; 10 horas, si son hasta 45 unidades; 12 horas, con un límite de 60, y 15 horas, a partir de las 61 unidades.

Otra de las mejoras contempladas, según CCOO, «permite que las ausencias del profesorado que den lugar a sustitución sean autorizadas durante el periodo de actividades ordinarias del curso escolar, esto es, desde el 1 de septiembre al 30 de junio del año siguiente».

Finalmente, para este curso escolar, el acuerdo permite la posibilidad de negociar mejoras para el uso del crédito horario sindical.

En lo que respecta al próximo Concierto Educativo, se contempla la mejora de la ratio de unidad concertada por docente en Infantil y Primaria al pasar del 1,17 actual al 1,20 en el curso 2025-2026. Este incremento se realizará mediante una subida de la ratio al 1,18 para el curso 2023-2024, al 1,19 para el curso 2024-2025, llegando al 1,20 a partir del curso 2025-2026.

Cabe destacar otros aspectos pactados como son que: 

– La Administración financiará para cada centro educativo y por cada unidad concertada en Infantil y Primaria, 30 minutos por semana de orientación de acuerdo con el procedimiento que se establezca al efecto.

– Se negociará la actualización del procedimiento anual de renovación de la financiación de contratación del profesorado especialista en Pedagogía Terapéutica para los centros con nueve o más unidades concertadas, prescindiendo de la solicitud previa por parte del colegio, que solo se requerirá en los que tengan menos de nueve unidades y para los que estén por encima de ese límite que soliciten financiación adicional para un segundo o más especialistas.

– Se producirá la mejora salarial del profesorado mediante el índice corrector en un punto anual a partir del año 2023 y hasta un máximo de cinco puntos, pasando este concepto retributivo del 90% actual al 95% para el año 2027.

No obstante, para Comisiones Obreras este acuerdo no es suficiente, por lo que hemos planteado a la Administración educativa otras mejoras en el sector, como son:

– Equiparación salarial: con el acuerdo se genera un avance hacia nuestra reivindicación de lograr el 100% de la equiparación. Aunque nuestra propuesta era de un incremento del 2% anual en 5 años, la administración solo ha llegado al 1% para alcanzar el 95% en 5 años. 

– Incorporación del complemento de formación (Sexenios): entendemos que las y los docentes de la enseñanza concertada también deben tener derecho a este complemento por formación siempre que reúna los requisitos exigidos para ello. 

– Acuerdo para centros en crisis: debido a la bajada de la natalidad desde el año 2011 y de los diferentes períodos de crisis económica que se han ido produciendo, se ha venido confirmando el cierre de un número importante de unidades, e incluso de algún centro, lo que nos lleva a plantear medidas para la protección del empleo en estas circunstancias.

– Jornada lectiva: desde octubre de 2018 se firmó por Comisiones Obreras un acuerdo con la administración pública para regresar a la jornada lectiva de 18 horas semanales para el profesorado del cuerpo de secundaria y demás cuerpos similares, y en julio se ha firmado un nuevo acuerdo que conlleva la reducción de 25 a 23 horas lectivas para el cuerpo de maestros. Por ello, exigimos a la Administración educativa que regule la misma jornada lectiva para el profesorado de los distintos niveles educativos en la enseñanza concertada.

– Jubilación parcial: en diferentes Comunidades Autónomas se ha negociado y pactado entre la Administración, la Patronal y los Sindicatos, la jubilación parcial al 50% para el personal a partir de los 60 años en la enseñanza concertada, sin que esta medida suponga perjuicio alguno ni para la Administración ni para la Patronal. Por ello solicitamos estudiar esta posibilidad para el profesorado en Canarias.