Administración local Cabildos Ciencia Cultura Patrimonio POLÍTICA Servicios públicos

CULTURA | El MUNA reúne a expertos en arqueología para ahondar en las culturas indígenas canarias

EBFNoticias |

El Cabildo de Tenerife, a través del Organismo Autónomo de Museos (OAMC), reúne a científicos, investigadores y expertos en arqueología en unas jornadas que comienzan hoy, día 17 y que continuarán los días 19, 24 y 26 de octubre en el Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA) con el objetivo de ahondar en las culturas indígenas del Archipiélago.

La consejera insular de Museos, Concepción Rivero, afirma que “es vital que los pueblos sepan el recorrido de sus antepasados para entender mejor el presente y estar preparados para afrontar los retos del futuro”. Por ello, subraya la importancia de este encuentro, “que es una oportunidad para el intercambio y enriquecimiento de los estudios realizados sobre la arqueología en las diferentes universidades canarias”.

Las jornadas, abiertas al público, abordarán temas como los avances en materia de palinología, encargada de estudiar el polen, las esporas y cualquier organismo microscópico vivo o fosilizado; carpología, dedicada al estudio de las semillas, las plantas y sus frutos, y antracología, que identifica yacimientos con restos de carbón o madera para entender la relación del ser humano con su entorno.

A esto se sumarán otras áreas de la arqueología, como son la arqueozoología, especializada en los yacimientos con restos de animales; la paleopatología, que profundiza en las huellas que han dejado las distintas enfermedades a través de los restos fósiles; la bioantropología, dedicada a estudiar la evolución biológica del ser humano, y la paleogenética, uno de los campos más recientes que ahonda en la información genética que se encuentra en los restos esqueléticos y fosilizados.

Los encuentros contarán con la participación de relevantes investigadores, entre los que figuran el director del Instituto Canario de Bioantropología y del Museo Arqueológico de Tenerife, Conrado Rodríguez-Maffiotte; la profesora del área de Genética de la Universidad de La Laguna (ULL) Rosa Fregel Lorenzo; los profesores del Área de Prehistoria de la ULL Salvador Pardo Gordo y Paloma Vidal Matutano, y el investigador en el Área de Edafología de la ULL José A. Afonso Vargas.

A ellos se sumarán otros ponentes de fuera de la isla, como el profesor de Prehistoria en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Jacob B. Morales Mateos, la doctoranda de la Universidad de Granada Celia Siverio Batista y el doctor en Historia Ramón Cebrián Guimerá.

Se acreditará la asistencia a estas jornadas a aquellas personas que lo soliciten debiendo haber asistido a un mínimo del 75% de las horas. Para ello, se tendrán que inscribir en el enlace correspondiente en la web www.museosdetenerife.org donde también encontrarán el programa en detalle de estas jornadas y sus correspondientes ponencias.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario