Administración local Cabildos Cine Cultura

CINE | El festival Insularia se traslada esta semana al Auditorio de El Sauzal

Las sesiones tendrán lugar desde este miércoles 19 hasta el 21 de octubre y el día 28 en los que se proyectarán más de 20 cintas, con entrada libre 

EBFNoticas |

Tras su paso por El Hierro y La Graciosa, la VI edición del Festival de Cine «Insularia. Islas en red» recala esta semana en Tenerife, concretamente en el municipio de El Sauzal. Serán cuatro jornadas que se desarrollarán del 19 al 21 de octubre y el viernes 28 del mismo mes, en el auditorio teatro del municipio del Norte de la Isla, en sesiones con entrada libre que comenzarán a las 20 horas. 

El programa se iniciará este miércoles, día 19, en el que se proyectarán cuatro cintas: «Dos islas», de Adriana Castellanos (2017) «Camionero», de Sebastián Miló (2011); «Los Puros»,de Carla Valdés León (2021) y «Última canción de Mayaan», de Lisandra López Fabé (2021), mientras que el jueves día 20 se podrán ver seis trabajos: «Hapi berdey Yusimi in yur dei» de Ana Alpizar (2021); «Lavando calzoncillos» de Víctor Alfonso Cedeño (2012); «El Secadero» José Luis Aparicio (2019); «Red land» Heidi Hassan (2007); «Un instante» Marta María Borrás (2016) y «Home» Alejandro Alonso (2019).

Están previstas más de 20 proyecciones en el Auditorio de El Sauzal que, según explica la directora artística de la muestra y también actriz Aïda Ballmann, esta nueva edición de «Insularia. Islas en red» está dedicada al cine independiente realizado en Cuba por directores/as que crean sus obras en los márgenes formales, pero lejos de la industria oficial cubana. Muchas de las obras que se proyectarán en el marco del festival, fueron los primeros trabajos de cineastas que hoy están consagrados/as a nivel internacional. 

La selección se podrá ver en las ocho islas canarias, ha recorrido prestigiosos festivales de cine y han formado parte del catálogo de la mítica Muestra de Jóvenes Realizadores de Cuba, que fue censurado y cancelado por el gobierno cubano tras 18 ediciones. 

Insularia rinde así tributo a la valentía de sus creadores/as, al tiempo que brinda la oportunidad al público de Canarias de disfrutar por primera vez en las islas, de estos cortometrajes cubanos, independientes y al margen.

Insularia. Islas en Red comenzó el pasado 3 de octubre en El Hierro, isla que este año se ha convertido en sede principal de la muestra al recorrer, por primera vez los tres municipios de la isla del Meridiano, donde ha congregado numeroso público y una acogida muy cálida por parte de la ciudadanía, así como en La Graciosa durante la pasada semana. El festival tiene carácter itinerante y recorrerá hasta finales de noviembre las ocho Islas Canarias con documentales de ficción, no ficción y animación, en diez sedes diferentes y en los que se abordan temáticas de marcado carácter social.

La muestra se lleva a cabo gracias al patrocinio del Gobierno de Canarias a través de la empresa pública PROMOTUR, Turismo de Canarias y los fondos REACT de la Unión Europea, así como la colaboración de los ayuntamientos sedes de la convocatoria.

Nuestra historia

Insularia. Islas en red, Festival Internacional de Cine Insular, nació en el año 2016 consagrado a las cinematografías insulares del planeta que propone el cine como una ventana a la diversidad cultural.

La convocatoria es única en su temática junto a la celebrada en la isla francesa de Groix, y, por lo tanto, es el primer evento cinematográfico de habla hispana que programa exclusivamente cine producido en islas. Se trata de una propuesta cultural singular, que pretende consolidarse como foro internacional de las islas del mundo a modo de espacio de encuentro de sus creadores/as y como escaparate de las culturas isleñas del planeta en torno a diferentes disciplinas: cine, artes plásticas, música o literatura.

Territorios como Islandia, Gran Bretaña, Islas Escandinavas, Nueva Zelanda, Irlanda, Baleares, Azores, Cerdeña, Madeira, Taiwán, Cuba, Puerto Rico, Sri Lanka, entre otros, se han ido dando cita a lo largo de las sucesivas ediciones celebradas por nuestro festival.

Es por esto que se seleccionan películas producidas en diferentes territorios insulares que han destacado en festivales internacionales; posee un área dedicada a la sostenibilidad, además de dar relevancia al papel de las mujeres cineastas con un apartado específico de «Isla mujeres», así como una visión global mediante el «Insulab», laboratorio de desarrollo de proyectos cinematográficos que promueve el networking entre los cineastas isleños del planeta para fomentar la coproducción entre Canarias y las islas del mundo.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario