Administración local ANIMALES AYUNTAMIENTOS Canarias Medio Ambiente MUNICIPIOS CANARIOS POLÍTICA Servicios públicos

MEDIO NATURAL | Transición Ecológica expone a los ayuntamientos de Canarias el proyecto ‘PIMA Adapta Costas’

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | 

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias ha celebrado este viernes, 14 de octubre, una reunión virtual con los ayuntamientos de Canarias para compartir las principales conclusiones del  proyecto ‘PIMA (Plan de Impulso al Medio Ambiente) Adapta Costas Canarias’.

El consejero autonómico responsable del Departamento, José Antonio Valbuena, explicó que «el objetivo prioritario de este trabajo es determinar los distintos escenarios y riesgos a los que se enfrentan los entornos costeros del archipiélago, en caso de no tomar ninguna medida por parte de las instituciones públicas frente a los efectos del cambio climático».

En esta línea, Valbuena señaló que es importante analizar estos resultados para coordinar y planificar acciones conjuntas de cara a una correcta adaptación a estos fenómenos y así evitar inversiones futuras por daños en el litoral. «El Gobierno de Canarias ya trabaja en esta línea y contempla diferentes medidas a corto y medio plazo en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que previsiblemente se aprobará en el mes de noviembre en el Parlamento regional, pero la implicación de los ayuntamientos en este ámbito es fundamental para lograr este objetivo», añadió.

El consejero subrayó que este proyecto determina, entre otros datos, que las pérdidas económicas directas estimadas, asociadas tanto a los procesos erosivos como a los procesos de inundación costera derivados del cambio climático, pueden alcanzar un 11% del PIB actual en el peor escenario de cambio climático en 2100.

El informe PIMA Adapta Costas también avanza que las consecuencias de la inacción climática podrían abarcar desde un aumento de las inundaciones episódicas con afectación directa a la población, a daños en infraestructuras claves como las vías de transporte terrestre, la desaparición de playas turísticas, la reducción de hábitats y ecosistemas y un aumento de la erosión en toda la franja costera de las islas.

Toda la información sobre el estudio realizado dentro del PIMA Adapta Costas se encuentra disponible en https://pimacostas.grafcan.es/ .

El PIMA Adapta Costas garantiza la uniformidad metodológica de todas las comunidades autonómicas con el impulso del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO). En Canarias, la Consejería de Transición Ecológica encomendó su redacción a la Empresa Pública Cartografía de Canarias S.A (Grafcan) que, a su vez, ha contado con la asesoría y la asistencia de cuadros técnicos y científicos propios, así como del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHC) y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

octubre 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad