Administración local Cabildos Cultura POLÍTICA Servicios públicos Teatro

CULTURA | La VII edición del programa Teatro en la Escuela comienza con récord de solicitudes

EBFNoticias |

Comienza la séptima edición del programa Teatro en la Escuela del Auditorio de Tenerife. Es la primera vez que la alta petición de solicitudes, récord para la iniciativa, obliga a incrementar el número de funciones previstas. Se han recibido 118 solicitudes de centros educativos procedentes de 26 municipios de la isla para las catorce propuestas de teatro, narración oral, música y danza que conforman el catálogo 2022-2023.

Respondiendo a esta demanda, se ha aumentado el número de actividades ofertadas, pasando de diez representaciones por compañía a catorce, y de cinco procesos creativos, a siete. El director insular de Cultura, Alejandro Krawietz, en un encuentro con los artistas que conforman el catálogo les expresó “la importancia de este programa, que se alinea con la estrategia cultural del Cabildo”.

“Teatro en la Escuela tiene ya su historia y sería interesante seguir calibrando las opciones que tiene en el ámbito escolar en cuanto a creación de públicos”, sugirió el director insular, quien confirmó que “en esta edición se ha generado un gran interés por parte de los centros a la que hemos podido responder aumentando las funciones y así atendemos a todas las solicitudes”. Krawietz alentó a las compañías a “transmitir el amor por el teatro, la danza y la música” durante este contacto directo con el alumnado.

Esta actividad del Área Educativa y Social del Auditorio lleva las artes escénicas a las aulas de la isla. Además de la función in situ, se incluye guías didácticas para que el profesorado pueda trabajar en el aula y así optimizar las posibilidades educativas del programa. Ocurre que este programa supone, en muchas ocasiones, la primera experiencia teatral del alumnado, que se convierte en su embajador y hasta puede hacerla llegar al ámbito familiar.

Teatro en la Escuela pretende dar a conocer los lenguajes escénicos y musicales a los estudiantes en su propio contexto educativo, vincular aspectos académicos al contexto profesional de las artes escénicas en Canarias, crear las bases para favorecer la socialización de estudiantes dentro del espacio de la escuela, a través de actividades culturales, y fomentar a su vez el desarrollo integral de los escolares, ya que las compañías escenifican obras adaptadas a las necesidades curriculares, teniendo en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y adaptándose a las condiciones técnicas de los centros.

Los catorce espectáculos, seleccionados por un comité de expertos, están distribuidos por niveles educativos: Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato o ciclos formativos. Para Infantil se oferta La más bonita, de Bolina Títeres; Quien siembra palabras recoge cuentos y cantos, de Silvia Torrents; Cuando la ciudad duerme, de Contando Ando & Co., y El vagamundos, de El Wije Producciones.

En cuanto a Primaria, se ha seleccionado a The Pestoff, de Clownbaret; Indomable, de Tragaluz Teatro de Títeres; Cuentos con ritmo y sabor, de Samantha Moreno; Los secretos de mi paraguas, de Antonio Conejo, y Brandira, el proceso creativo de Milagrosa Torres. Los espectáculos elegidos para Secundaria son uNpACKAGING, de ziREjA; Entre burlas y veras, de Teatro Tamaska, y Superbia, de Ariadna Simó-Mandrágora Lab. Por último, ¡Valientes!, de Burka Teatro y Manos mojadas, de Mon Peraza, son las propuestas para Bachillerato y ciclos formativos.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario