Administración local AYUNTAMIENTOS Cabildos MUNICIPIOS CANARIOS Obras POLÍTICA Política Económica Servicios públicos SOCIEDAD

TURISMO | Un largo spot para largas estancias

EBFNoticias |

La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias ha estrenado el spot más largo de la historia de la marca Islas Canarias para atraer a turistas de larga estancia en nueve mercados europeos. El ‘corto’, de ocho minutos de duración, se dirige al segmento ‘silver plus’, es decir, a los ciudadanos mayores de 55 años que disponen de tiempo libre para disfrutar de una estancia vacacional más prolongada y experiencial, con un gasto mayor y en un destino con el mejor clima durante el invierno, lo que les permitirá ahorrar en su factura energética.

El spot fue presentado este viernes ante los profesionales del sector y los medios de comunicación en el TEA, en Tenerife. En el acto estuvieron presentes Yaiza Castilla, consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias; Iñaki Ortega, consejero asesor del Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación Mapfre y director académico de la CEOE; y Alberto Ávila, director de proyectos de Marketing de Turismo de Islas Canarias.

Castilla explicó que, ante la persistente incertidumbre económica y social, perpetuada ahora por el conflicto en Ucrania, “Turismo de Canarias va a liderar una comunicación que dé sosiego a los europeos en plena incertidumbre económica y geopolítica, promoviendo un modelo turístico más sostenible en un destino seguro, alejado del foco de los desequilibrios y, en este caso, promoviendo la consolidación de segmentos turísticos que benefician al conjunto de nuestra economía, como los de larga estancia”, explicó la consejera.

Castilla recordó que las ganas de viajar al archipiélago del turista europeo siguen intactas y que dentro del convulso panorama de aumento del precio de la energía en los principales mercados emisores “tenemos una oportunidad inigualable para que nuestros turistas consideren alargar su estancia en las islas durante el invierno”.

A esta crisis energética se suma que el coste de la vida es más alto que en Canarias. Es el caso de Múnich, donde la renta promedio de sus habitantes es considerablemente más alta, pero los precios medios son un 50% más elevados que en Las Palmas de Gran Canaria o Santa Cruz de Tenerife, con la restauración y alimentación hasta un 64% y 51% más caros, respectivamente, según el portal estadístico Numbeo.

“Es evidente que estamos ante una oportunidad de atraer una fuente de riqueza, empleo y prosperidad adicional para nuestra tierra que no podemos dejar pasar”, aseguró la consejera, haciendo referencia a la importancia de la economía ‘silver’. En Europa, los mayores de 50 años tienen en sus manos hasta el 70% del patrimonio y controlan más de la mitad del gasto total en gran consumo, según datos de P&G, multinacional estadounidense en bienes de consumo. Por su parte, el Instituto Alemán de Investigación Turística FUR recoge que este segmento poblacional es la mina de oro del turismo europeo y el que influirá cada vez más en el mercado de viajes.

“Hace once meses nos marcamos captar a estos turistas como un reto para la economía canaria que ahora queremos hacer realidad con la primera gran campaña internacional para el segmento ‘silver plus’, al que incorporamos en nuestro plan estratégico”, añadió Castilla. Turismo de Canarias lanza esta ola de comunicación en un contexto inédito que las islas tienen que aprovechar, pues “podemos proporcionar a los visitantes de estos mercados algo que ningún otro destino podrá, ocho islas de ensueño a una distancia asumible, con seguridad personal y seguridad climática, estándares europeos y lejos de la crisis energética”, explicó la consejera.

Además, Canarias no parte de cero a la hora de captar a estos turistas, pues ya recibe a 4,5 millones de visitantes mayores de 55 años, un 34% de la demanda total, que disfrutan de una estancia media de 10,7 noches (frente a las 9 noches del resto de visitantes) y que realizan una facturación de 5.360 millones, un 35,5% del total.

“Tenemos la base de clientes del segmento de edad y ahora aspiramos a fidelizarlos aún más para alargar su estancia y convertir a un porcentaje de estos turistas ‘silver’ vacacionales en ‘silver plus’, lo que supone que su estancia alcance las 55 noches de promedio”, explicó la consejera.  En 2019, las islas recibieron a unos 131.000 turistas ‘silver plus’ que en sólo dos años aumentaron su gasto en destino, pasando de los 2.866 euros de media por estancia a los 3.149 euros. “Es evidente que la economía ‘silver’ supone una oportunidad global en Europa que debemos aprovechar para consolidar un modelo turístico más próspero y sostenible”, aseveró Castilla.

En esta misma línea se mostró el profesor Iñaki Ortega, considerado el mayor experto en ‘silver economy’, consejero asesor del Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación Mapfre, director académico de CEOE y autor del ‘bestseller’ ‘La Revolución de las Canas’. Ortega destacó la oportunidad que supone atraer a los mayores de 55 años, una franja de edad que representa al 34% de la población de la Unión Europea, es decir, 152,5 millones de personas, que producen el 60% del consumo nacional y de los que un 85% planea viajes para el año que viene.

“Uno de cada tres euros de la riqueza del país proviene de los séniors, más de la mitad del patrimonio está en sus manos y más del 50% del gasto depende de ellos”, resaltó Ortega. Los ‘time owners’, es decir, los dueños del tiempo representan una gran oportunidad de negocio “y quien se dirija a ellos va a recoger los frutos”. No obstante, la importancia turística de este sector es tal que ya el 36% de los visitantes a España tiene más de 50 años.

El consejero asesor de Ageingnomics alabó las ventajas del destino canario para estos visitantes. “En las islas, el día a día es cómodo y se hace a pie, tanto para hacer la compra como para ir a la playa o hacer algún recado”, explicó Ortega, que además ensalzó la calidad del sistema sanitario y de las infraestructuras, un aspecto muy valorado por los ‘silver plus’.

Asimismo, Ortega destacó el acierto de que “el archipiélago se presente como el mejor refugio de los mayores de 55 años no sólo ante el frío, sino también ante el alto coste de la energía provocado por la invasión de Ucrania por parte de Rusia”. La crisis energética ha aumentado el deseo de este segmento de viajar a zonas cálidas como las Islas Canarias, donde hay más horas de luz natural, se hace más vida en la calle y en un marco se seguridad a nivel europeo, lo que motiva a muchos ‘silver plus’ porque pueden huir de la soledad.

El spot más largo de la historia

Para alargar la estancia de estos turistas, la Consejería ha elaborado a su vez el spot más largo de la historia de la marca Islas Canarias, dirigido a los ‘silver’ que ya conocen el archipiélago, pero desde la corta estancia. “Si queremos que duren más sus vacaciones, necesitamos contarles más y eso lo tenemos que lograr a través de un proceso reflexivo, pues una larga estancia necesita de más inspiración e información”, explicó Castilla. De ahí que se haya optado por dedicar un minuto por isla porque el objetivo no es anunciar una escapada breve, sino un auténtico ‘life-break’, un cambio vital que conlleve disfrutar sin prisas de las virtudes del destino.

Con el fin de lograrlo, Turismo de Canarias tendrá que desmontar antes ciertas barreras mentales que impiden disfrutar de estas largas estancias, que no están dentro del conjunto de consideraciones de los turistas y que provocan cierto miedo, pues se trata de una decisión más arriesgada y difícil de tomar, además de que conlleva una mayor planificación.

La estrategia buscará por lo tanto posicionar la larga estancia como algo atractivo a través del conocimiento previo de las islas, rompiendo miedos y prejuicios en la mente del consumidor, al que se darán herramientas e información. Para ello, el tono, el ritmo y la construcción del spot y de toda la campaña es profundamente reflexivo y emocional, lo que permitirá conectar con el cliente de una forma íntima y personal.

“La trayectoria de su generación les ha vuelto muy emocionales como personas y, aunque su economía es segura y tienen la mayor renta disponible del continente, como consumidores se han moldeado como muy prudentes y cautelosos”, explicó Alberto Ávila, director de proyectos de Marketing de Turismo de Islas Canarias.

“Así que cuando estén disponibles para que captemos toda su atención, nos colaremos en su sofá, apelaremos a sus recuerdos y a su vida entera para emocionar a esa persona soñadora que alberga ilusión por una aventura vital que nunca ha podido o nunca se ha atrevido a emprender”, prosiguió Ávila, que añadió que así se conseguirá “activar a ese consumidor cauteloso que espera un mensaje sólido de una marca confiable, transmitido con el aplomo de una voz que le ha acompañado a lo largo de toda su vida”.

La campaña se construirá a raíz del spot, que se declinará en múltiples piezas para conformar una estrategia digital trabajada, con la ‘landing page’ https://www.holaislascanarias.com/tu-tiempo-es-tuyo/ con contenidos específicos para el segmento, así como presencia en social media y multitud de ubicaciones digitales de publicidad nativa y otros formatos de comunicación social.

La campaña cuenta con una inversión de 535.000 euros procedentes de fondos REACT-EU y se difundirá durante mes y medio en Reino Unido, Alemania, España, Francia, Italia, Bélgica, Noruega, Países Bajos y Suecia.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario