Administración local Cabildos Medio Ambiente POLÍTICA Servicios públicos TENERIFE

MEDIO NATURAL | Más de veinte expertos analizan factores clave sobre biodiversidad en Tenerife

EBFNoticias |

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Medio Natural y Seguridad, ha puesto en marcha las V Jornadas de Biodiversidad de Tenerife, una cita en la que más de veinte expertos y expertas analizarán diferentes aspectos sobre medio ambiente, sostenibilidad, control de especies y plagas, y tratamiento de fauna silvestre.

“Todo lo que se trate aquí será muy útil para mejorar las políticas públicas de biodiversidad que lleva a cabo el Cabildo de Tenerife. Las personas preocupadas por nuestra biodiversidad: activistas, profesionales, funcionarias y ciudadanía en general son bienvenidas, porque estas jornadas tienen como objetivo común enriquecer la capacidad del conjunto de la ciudadanía para proteger, mejorar  y reconstruir nuestra biodiversidad”, indicó Isabel García, consejera del área.

La consejera recordó que “cada una de las acciones emprendidas en estos tres años de mandato, ha significado un importante esfuerzo colectivo y también ha proyectado unos valores que quiero resaltar”, y concretó haciendo referencia a la lucha contra las termitas, el desalojo y renaturalización de la Caleta de Adeje, el control de herbívoros en Teno y Anaga, la presencia de gatos asilvestrados en los espacios naturales y el daño que esto puede generar en la fauna autóctona, la gestión del Parque Nacional del Teide, o la mejora del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Tahonilla.

Además, Isabel García recordó otros aspectos sobre los que se ha trabajado intensamente en estos tres años, y que afectan a la biodiversidad de la isla de manera directa, como la puesta en marcha de un unidad canina para luchar, entre otras cuestiones, contra el envenenamiento de aves, el refuerzo de los servicios de intervención ante los incendios forestales y del voluntariado de protección civil, la gestión del barranco de Masca y la reciente creación de la unidad de gestión de la Reserva de la Biosfera y su sede en Tegueste.

Y por último la consejera destacó la elaboración de la Estrategia Insular de Biodiversidad, y como ya desde el Cabildo se han ido desarrollando proyectos específicos para impulsar sus líneas de intervención.

Las Jornadas de Biodiversidad se celebran hoy y mañana en el Recinto Ferial de santa Cruz de Tenerife, y en ellas están inscritas más de 300 personas asistentes. Entre los temas que se tratarán destacan, entre otros el impacto del cambio climático sobre las especies, el tratamiento y atención a cetáceos y tortugas varadas, el lagarto gigante de Tenerife, las especies exóticas invasoras, la plaga de las termitas subterráneas, los programas de recuperación de aves accidentadas, o los controles biológicos de especies,

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario