Administración local AYUNTAMIENTOS Cultura LA LAGUNA Literatura POLÍTICA Política Económica Servicios públicos SOCIEDAD

LA LAGUNA | La ciudad abre las puertas de la Feria del Libro con una invitación a vivir «la fiesta de la lectura»

EBFNoticias |

La Feria del Libro de Tenerife ha abierto sus puertas en la mañana de este jueves en una edición, la número 34, que reúne a más de un centenar de autores procedentes de Canarias, el resto de España y América Latina, y cerca de treinta librerías, editoriales y entidades, que se dan cita en los alrededores de la plaza de la Concepción, donde han quedado instaladas las tradicionales casetas hasta el próximo domingo.

La feria ha sido inaugurada oficialmente por el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, el director general de Comercio del Gobierno de Canarias, David Mille; la presidenta de la Asociación de Libreros de Tenerife, Remedios Sosa; la directora de la Feria del Libro de Madrid, Eva Orúe, y la escritora Elsa López, Premio Canarias de Literatura 2022. En el acto también estuvieron presentes la diputada regional Nira Fierro, la concejala de Cultura, Yaiza López Landi, y diversos miembros de la corporación municipal.

El alcalde celebró el reencuentro de la ciudad con la Feria, que amplía su presencia urbana con actividades también en la plaza de la Catedral y la plaza del Adelantado. «Esta Feria es fruto del trabajo conjunto de las instituciones públicas y el sector de las librerías», sostuvo Luis Yeray Gutiérrez, recordando que el Gobierno de La Laguna lleva «años apostando firmemente por la cultura en todas sus vertientes» y destacó el empuje de «un sector que aporta cerca del 3% del PIB de esta ciudad».

David Mille expresó que «los proyectos del Ayuntamiento de La Laguna son proyectos ganadores» y aventuró que la propuesta de la Concejalía de Cultura para esta Feria del Libro «va a crear marca y a perdurar en el tiempo como uno de los puntos de encuentro fundamentales de la cultura en Canarias», al tiempo que reiteró el apoyo del Gobierno de Canarias a un sector «en el que se reflejan las múltiples amenazas que tiene el tejido comercial tradicional».

Remedios Sosa agradeció el apoyo institucional «en nombre de los libreros», asegurando que «esta Feria del Libro es el acto más importante que se realiza en la isla, porque los libros son pilares de sociedades libres y abiertas».

La Premio Canarias de Literatura, Elsa López, quiso destacar la significación de La Laguna en el panorama cultural del Archipiélago. «La Laguna representa la cultura, representa el progreso», dijo, dando la bienvenida a «una fiesta que llena muchas expectativas». «Es difícil que hoy en día se apueste por los libros y creo que los libros son una necesidad», comentó.

Eva Orúe, por su parte, resaltó «lo mucho que tenemos en común las ferias del libro en España. Son ferias populares en las que levantamos carpas, ciudades efímeras, para que los libreros, editores e instituciones ofrezcan sus libros en la calle, en un país donde una de cada dos personas nunca pisa una librería».

Mikel Santiago y Juan Carlos Chirinos, este viernes

El escritor vasco Mikel Santiago y el venezolano Juan Carlos Chirinos son dos de los autores que este viernes se acercarán hasta la Feria del Libro.

Considerado como uno de los mejores autores de ‘thriller’ a nivel internacional, el escritor Mikel Santiago mantendrá un encuentro este viernes con los lectores de la isla a partir de las 20:15 horas en el Espacio Elsa López, donde estará acompañado por el periodista cultural Eduardo García Rojas.

Mikel Santiago es autor de novelas como La última noche en Tremore Beach (2014), El mal camino (2015), El extraño verano de Tom Harvey (2017), La isla de las últimas voces (2018) y El mentiroso (2020), títulos con los que ha escalado hasta los primeros puestos en las listas de best sellers en España. Sus obras han sido editadas en una veintena de países.

En la Feria del Libro de Tenerife presentará Entre los muertos, una novela que relata la historia de un amor prohibido, una muerte supuestamente accidental, una mansión con vistas al Cantábrico donde todos tienen algo que ocultar y un personaje misterioso conocido como el Cuervo, cuyo nombre aparece como una sombra a lo largo de la novela.

El espacio dedicado a la escritora palmera acogerá presentaciones y encuentros con autores  a lo largo de todo el día. Entre ellas, presentará el reciente ganador del Premio de Relato Corto Isaac de Vega de CajaCanarias 2022, Pedro M. García, que se hizo con el reconocimiento por el conjunto de textos Donde soplan los alisios. En La Laguna presentará Orilla es-con-di-te, obra seleccionada en la Colección Nuevas Escrituras. Además, los autores Pascal Buniet y Karlota Rocha presentarán la novela La chica que escribía cartas a partir de las 13:00 horas.

La literatura regresa el viernes por la tarde a la plaza de la Concepción con la presentación de varios títulos de autores de las islas. Entre ellos, el escritor tinerfeño Marcos Dosantos presentará su debut literario Cuadernos del Subtrópico Norte, un compendio de relatos cortos y algunos poemas donde habla de crímenes surrealistas, desamores de fábula, aguacates venerados y azafatas alcohólicas.

A partir de las 19:15 horas, Arturo González-Campos presentará Enhorabuena por tu fracaso junto a la periodista Patricia Ginovés. Una «artubiografía de las cosas», un relato ¿o unas memorias?, un libro difícil de definir donde se mezclan listas de canciones, de películas, de libros, pequeñas historias personales que se hacen universales y anécdotas amargamente tristes.

La actividad en el Espacio Dolores Campos-Herrero, autora a la que el Gobierno de Canarias ha dedicado este año 2022 el Día de las Letras Canarias, comenzará desde temprano. A las 10:00 de la mañana CEGAL (Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Librerías Españolas y APROLITE (Asociación de Librerías de Santa Cruz de Tenerife) presentarán la plataforma Todostuslibros.com, una ambiciosa iniciativa que tiene como principal objetivo fomentar la compra en librerías independientes.

Además, de conocer esta importante iniciativa, quienes se acerquen a la Feria podrán seguir descubriendo títulos con los que agrandar la biblioteca personal. A las 11.00 horas,  se presentará  la novela Renacen las sombras, una obra de Juan Carlos Chirinos en la que a través  del personaje de Paula vemos cómo tendrá que lidiar con las heridas del pasado y los acontecimientos sobrenaturales que vivió cuando trabajaba de au pair, mientras reconstruye su vida y abre un restaurante en Madrid. El autor estará acompañado del escritor Bruno Mesa.

Misterios y mitos del pasado de David Suárez Dorta y Fulgor sin lastre del poeta tinerfeño Roberto Toledo Palliser son las dos publicaciones que este viernes, en horario de mañana, se darán a conocer a todos aquellos que se acerquen hasta la Plaza de la Concepción,

En horario de tarde, el espacio acogerá presentaciones como la de la escritora Nina Vinuesa que se encontrará con sus lectores, a partir de las 18.00 horas, para hablarles de Mutatis Mutandis, una historia situada en paisajes canarios, que trata temas como la manipulación, los celos, la codicia, el amor, la inmigración, el tráfico de drogas, el abuso de poder, la vulnerabilidad, la crisis o la pobreza.

A las 19:15 horas, el escritor Bruno Mesa presentará Literatura fantasma, un conjunto de relatos satíricos y distópicos. Estará acompañado por el escritor Nicolás Dorta. Una hora más tarde, Anna García, autora de cuentos infantiles se reunirá con sus lectores.

La Feria del Libro de Tenerife continuará todo el fin de semana con presentaciones de libros, firmas de autores y una amplia y variada programación cultural, con numerosas actividades dedicadas al público infantil.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario