Canarias ECONOMÍA E INDUSTRIA Parlamento Partidos POLÍTICA Política Económica Servicios públicos

CONSEJO DE GOBIERNO | El informe de ejecución del Plan Reactiva Canarias de 2021 será remitido al Parlamento 

EBFNoticias |

El Consejo de Gobierno aprobó este jueves día 13 de octubre de 2022, remitir al Parlamento de Canarias el informe de ejecución del Plan para la Reactivación Social y Económica de Canarias (Plan Reactiva Canarias) del ejercicio de 2021. La decisión adoptada por el Ejecutivo responde a lo establecido sobre este particular en la Ley de Presupuestos Generales de Canarias para 2022 y a lo que a su vez se concluye en la propia redacción del Plan Reactiva Canarias, aprobado en la Cámara regional el 22 de octubre de 2020, tras una iniciativa del Ejecutivo autonómico luego apoyada por partidos políticos, agentes sociales y otras organizaciones representativas en los ámbitos social, educativo, cultural y económico del Archipiélago.

Según lo recogido en el informe de ejecución del Plan Reactiva Canarias para 2021, el Gobierno de Canarias logró en ese ejercicio desarrollar medidas de apoyo público dirigidas a la reactivación social y económica de las Islas que alcanzaron la cifra global de 3.175 millones de euros, una cantidad final, como incluso se refleja en la rendición de la Cuenta General de la Comunidad Autónoma de Canarias de 2021 (comunicada el 28 de junio de este mismo año), que supone incrementar en algo más del doble las partidas previstas de forma inicial, estas en el umbral de 1.540 millones de euros. Por lo tanto, la mejora lograda en la gestión de fondos públicos respecto al registro de partida alcanzó el 106%.

En el mismo documento oficial, que despliega el trabajo realizado dentro de los siete epígrafes que configuran el Plan Reactiva Canarias (mantenimiento de los servicios públicos esenciales; refuerzo de las capacidades sanitarias y sociosanitarias; atención a las personas más vulnerables; mantenimiento y recuperación del empleo; impulso de la actividad económica; agilidad, simplificación, cooperación y coordinación administrativa, e impulso de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible), se detallan los avances logrados por Canarias en su fase de recuperación integral tras los efectos de la crisis sanitaria de la covid en aspectos sanitarios, sociales, económicos y laborales.

Tal y como se recoge en el informe mencionado, donde se detalla la evolución de variables económicas y laborales, el Archipiélago, a agosto de 2022, ya tiene más empresas inscritas en la Seguridad Social que en diciembre de 2020, este mes con 58.105 entidades, por las 59.829 de agosto pasado, con un aumento progresivo en las altas activado desde agosto de 2020. En este mes, esa variable toca suelo y se empieza a recuperar de manera continua.

En el campo de los afiliados a la Seguridad Social, ocurre algo similar, con récord absoluto en las Islas en septiembre pasado, cuando se alcanza el número de 852.802 personas. Esto supone estar muy por encima del registro de diciembre de 2020, con 781.685 afiliados totales. En este caso, la curva cambia para fijar una tendencia al alza sin interrupciones desde septiembre de 2020.

Junto con esas tendencias positivas, aparece la marcha del paro en Canarias, con un resultado en septiembre pasado mejor que en el mismo mes del año anterior y con menos desempleo absoluto y relativo que el definido para el mes del estallido de la crisis sanitaria de la covid, marzo de 2020. En este mes, Canarias tenía 227.634 parados, según el SEPE-INE; en cambio, en septiembre pasado, la cifra es muy inferior: es de 188.661 desempleados, por debajo del umbral de los 190.000.

Lo mismo ha ocurrido con la tasa de paro según la población activa: en el 17,76% en el segundo trimestre de 2022, atendiendo a la EPA, por el 18,79% del primer trimestre del año 2020, justo antes de la declaración del confinamiento por la pandemia de la covid.

En los mismos términos se puede mostrar la evolución del turismo en Canarias, con una recuperación en las llegadas y un alza en el gasto de los visitantes respecto a periodos precovid. Por poner un ejemplo, las Islas recibieron en agosto pasado 1.334.530 visitantes, una cifra mejor que la del mismo mes de 2019, ante de la crisis por la covid, entonces en 1.289.910 turistas.

Otros acuerdos

12 millones para la asistencia de menores migrantes:

El Consejo del Gobierno ha autorizado el gasto derivado del servicio consistente en la atención a personas menores migrantes no acompañadas en dispositivos de atención inmediata, por un importe de 11.767.087 euros. El servicio, dependiente de la Dirección General de Protección a la  Infancia y la Familia de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, para cuya gestión se cuenta con la colaboración de diversas entidades sociales, está dirigido a la atención integral de personas menores extranjeras no acompañados que llegan a las costas canarias garantizando su atención inmediata, así como su integración en espacios residenciales y recursos de formación educativa y laboral.

En la actualidad, Canarias cuenta con 47 dispositivos de emergencia gestionados directamente por la Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia, en los que se da acogida y atención a unos 2.000 menores migrantes.

800.000 euros para la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui:

El Consejo de Gobierno, de forma directa, una subvención por 800.000 euros a la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui. Esta cifra supone un aumento (de 130.000 y 160.000 euros) respecto a los 670.000 euros aportados en 2020 (el 19% más respecto a 2022) y los 640.100 de 2021 (el 25% más la de este año).

Con esa medida social y de cooperación, en la línea del apoyo concedido a esa entidad sin ánimo de lucro en años previos y al cumplirse lo establecido en el régimen de subvenciones, el Ejecutivo autonómico apoya la labor humanitaria del colectivo en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf. Entre otras cuestiones, la cuantía permitirá paliar la escasez de alimentos y el abastecimiento de gas en esos campamentos, sobre todo entre las personas más vulnerables, así como evitar el aislamiento cultural y respaldar el programa Vacaciones en Paz en la edición de este año.

Abono de 11 millones a Fred Olsen y Armas por el abono residente:

Las navieras Fred Olsen y Armas recibirán más de 11 millones, en concepto de reintegro del 25% que corresponde abonar a la Administración de la Comunidad Autónoma de la subvención del 75% para residentes canarios por los viajes marítimos interinsulares realizados durante el segundo trimestre de 2022.

Ese reembolso a las dos principales navieras que operan en Canarias corresponde a la subvención otorgada a 996.756 personas residentes en las islas que optaron por realizar viajes interinsulares a través de estas compañías marítimas. Estos viajes corresponden a los meses de abril, mayo y junio del año 2022 y certifican un incremento de la movilidad frente al registro previo en la misma temporada de 2021, cuando optaron por este transporte 586.977 pasajeros.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario