Canarias Congreso de los Diputados ECONOMÍA E INDUSTRIA ISLAS NACIONAL Parlamento Partidos POLÍTICA Política Económica Servicios públicos

POLÍTICA | El PSOE hace un llamamiento a CC y PP para que apoyen unos PGE «necesarios» para Canarias

EBFNoticias |

La secretaria de Organización de PSOE Canarias, Nira Fierro, junto a los diputados socialistas canarios en el Congreso de los Diputados Tamara Raya y Luc André Diouf, han calificado este martes de «buenos y necesarios» los Presupuestos Generales del Estado de 2023 para Canarias, además de «históricos» en partidas como la inversión por habitante.

«Son unas cuentas que protegen a la clase media trabajadora, incrementan de forma considerable las pensiones, el Ingreso Mínimo Vital, los salarios de los trabajadores públicos, y ofrecen una protección máxima a nuestra ciudadanía».

La secretaria de Organización de los socialistas canarios recordó que se trata de una «apuesta» del Gobierno de España por los servicios públicos que se debe trasladar al territorio canario, porque sus medidas han permitido que, por ejemplo, el Archipiélago gestione 1.000 altas al mes en dependencia, tras quedarse «a cero» durante otros gobiernos. Fierro destacó las 375.000 personas pensionistas en Canarias que se verán beneficiadas por el aumento de las pensiones; los 48.000 estudiantes becados y las casi 50.000 personas beneficiadas por la subida del Ingreso Mínimo Vital (IMV), «el grueso de la clase media y trabajadora de las islas que va a seguir protegiendo el Gobierno de España».

Además, hizo un llamamiento al resto de fuerzas políticas para mejorar estas cuentas durante su trámite parlamentario, «partiendo de que ya son unos buenos presupuestos para la ciudadanía y para el momento en el que estamos».

En este sentido, la diputada socialista en el Congreso de los Diputados Tamara Raya también tendió la mano a Coalición Canaria (CC) y el Partido Popular (PP) para que apoyen estos presupuestos. «El punto de partida es excelente, pero se pueden mejorar y no habría justificación posible de no aprobarlos ahora después de haber apoyado los presupuestos del PP en 2018».

Mensajes «apocalípticos» de la derecha

«Por el bien de esta comunidad autónoma, hay que dejar de lado esos mensajes apocalípticos que manda la derecha en nuestra tierra, y empezar a trabajar y arrimar el hombro porque estamos en una situación que no ha acabado y no ha dejado de ser compleja con la pandemia, la crisis del volcán en La Palma y con una guerra a las puertas. Hay que ser prudentes y lo somos ante este escenario de incertidumbre», resaltó.

Raya hizo hincapié en que los casi 10.000 millones de euros destinados para Canarias en los PGE son «mejores que los últimos», lo que demuestra una «apuesta clara y decidida» del Gobierno de España por las islas, «siendo conscientes que es una comunidad autónoma que lo ha pasado mal con un cero turístico por la pandemia, pero que sigue saliendo adelante por las ayudas del Estado y la magnífica gestión que ha hecho el Gobierno de Canarias de estos recursos».

«Se trata de unos Presupuestos que pretenden dar un impulso a la economía y al tejido productivo y unos presupuestos solidarios», con 450 millones de euros más en el REF y más inversiones reales, apostando por convenios que se perdieron en la anterior crisis, como la recuperación de los 30 millones de euros del Convenio de Resiliencia Turística o el POSEI y la ayuda de 21 millones de euros a los agricultores «tan necesaria en estos momentos».

La diputada socialista se refirió a las cifras de crecimiento «muy buenas» que tiene Canarias «fruto de las políticas» llevadas a cabo por el Gobierno central. «Tenemos el crecimiento del PIB por encima de la media, y los datos de empleo son muy positivos, ha bajado el paro y ha aumentado la cotización a la Seguridad Social, se ha reducido la temporalidad y se han sumado más mujeres al mercado laboral, y esto no es fruto de la casualidad, sino de medidas como la reforma laboral. Este Gobierno está llevando a cabo políticas pensando en la gente que no hemos dejado atrás».

El diputado socialista Luc André Diouf afirmó que son los presupuestos de «la justicia social y la eficiencia económica», con casi 10.000 millones de euros que «demuestran la conexión entre el Estado y el Gobierno de Canarias, que se reforzó en la pandemia, durante el volcán de La Palma y que combaten la subida de la inflación protegiendo a las familias y los colectivos vulnerables».

También destacó el aumento en un 29% de la partida para migración (815 millones de euros), «sin olvidarse de los inmigrantes ni migrantes españoles que residen en el exterior», y la partida de 26 millones de euros para que puedan volver a España como retornados y que no han cotizado a la Seguridad Social.

Asimismo, se refirió a la partida de 50 millones de euros para atender a la población migrante en Canarias con la dotación de siete centros, y los 2.426 millones de euros para Cooperación al Desarrollo.

En la misma línea que Raya y Fierro, hizo un llamamiento para que los partidos políticos «que están aquí en Canarias a nivel nacional» intenten «arrimar el hombro», y criticó que el Gobierno «haya sufrido» en las casi 152 leyes que ha aprobado hasta el momento, «teniendo que ver que los diputados de los partidos que están en Canarias están votando en contra».

«Estos presupuestos son buenos y necesarios para Canarias dada la situación económica y la lejanía que tenemos. Si el Gobierno central ha hecho el esfuerzo de entenderse con el Gobierno de Canarias para hacer más aportaciones en estos presupuestos para el bien de la ciudadanía del Archipiélago, sería malo que los que representan a Canarias en el Congreso y el Senado, no apoyen estos presupuestos, que tendrán su impacto positivo en el empleo, la educación y la sanidad en las islas», afirmó. 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario