Canarias Congreso de los Diputados ECONOMÍA E INDUSTRIA Parlamento Partidos POLÍTICA Política Económica Senado Servicios públicos

POLÍTICA | Clavijo advierte a Torres que el REB balear «puede hacer perder el estatus de Canarias en la UE»

EBFNoticias |

El secretario general nacional de Coalición Canaria-PNC, Fernando Clavijo, advirtió este martes al presidente canario, Ángel Víctor Torres, que el sí del PSOE al régimen balear es el que «podría hacer perder el estatus de Canarias en la Unión Europea y hará retroceder a las Islas 20 años». El líder de los nacionalistas canarios fue tajante al rechazar el discurso de Torres y sostuvo que «no es una oportunidad para esta tierra que la tercera Comunidad Autónoma más rica de España compita con Canarias en igualdad de condiciones».

Fernando Clavijo respondió a la afirmación sobre el supuesto apoyo de CC a las ventajas fiscales para Baleares en los mismos términos que para Canarias. «Lo rechazamos en su momento y lo volvemos a rechazar ahora».

El secretario general aludió a los orígenes del Régimen Económico y Fiscal de Canarias que recordó data de la época de los Reyes Católicos y tenía como objeto «compensar a las islas por su condición de archipiélago y por la lejanía», por tanto, «nunca ha sido ni es un privilegio». En este contexto, fue muy claro «ha sido el PSOE el que se ha empeñado en poner zancadillas al fuero canario» para agregar que «los errores y el desprecio del PSOE a esta tierra que los asuma el PSOE».

Fernando Clavijo, que puso en duda el anclaje de la propuesta de una reserva de inversiones para Baleares en la política comunitaria, desmintió que sea «una oportunidad unos Presupuestos Generales del Estado que impulsan el desarrollo fiscal del Régimen Económico Balear que propone el PSOE en las mismas condiciones que el canario, como tampoco es una oportunidad unos PGE que prorrogan la gratuidad de los trenes en Península y Baleares y niegan que los canarios y canarias puedan viajar gratis en guagua o tranvía».

Al respecto, aseguró que el debate «no está en lo que defienden las instituciones o los ciudadanos de Baleares, el debate está en lo que no hace el Gobierno de Canarias, que es defender los intereses del fuero canario y de esta tierra».

 

El secretario general nacional calificó de «infantil» el argumento del presidente canario, Ángel Víctor Torres, y le exigió a él y a su Gobierno que «haga su trabajo, que defienda a Canarias en lugar de centrarse en defender a Pedro Sánchez, a su Gobierno o a Baleares», sentenció.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario