Actualidad Comunicación FIRMAS Internet La Gente del Medio Marketing Paco Almagro Periodismo Prensa Publicidad Radio Redes sociales SOCIEDAD Televisión VIDEOS

LA GENTE DEL MEDIO | Medios de comunicación, polarización polarizada y perritas públicas

EBFNoticias | 

Cuando usted lea, escuche o vea desde un medio de comunicación que apelan a aquello de la «Libertad de Prensa«, «Búsqueda de la verdad«, «Nuestro compromiso con nuestros lectores (telespectadores u oyentes)», simplemente huya. Sin mirar atrás. ¡Huya!

Desde la noche de los tiempos, a los medios (antes los escritos; hoy casi todos) les ha venido muy bien escenificar la lucha contra la competencia.  Es una forma de entretener a sus seguidores, obligándoles a tomar partido. Puro marketing.

Nada nuevo bajo el sol. Desde que estoy en el negocio, he sido testigo de batallitas pírricas locales. Antena 3 Radio contra Radio Club Tenerife (a la que llegó a ganar en audiencia y posteriormente barrida de la faz del éter por molesta); Onda Cero Teide Radio contra Antena 3 Radio; Cope Tenerife contra Radio Club; El Día contra Diario de Avisos; El Día contra La Gaceta de Canarias; La Gaceta de Canarias contra La Opinión de Tenerife; Diario de Avisos contra El Día; etc…

Y todo esto, ¿para qué?

Poner coto a la desvergüenza. Un grupo de profesores de las universidades Autónoma de Barcelona, Carlos III de Madrid y Castilla-La Mancha han elaborado un documento «para mejorar la regulación sobre financiación pública de medios privados». El documento es resultado de un proyecto de I+D financiado por el Gobierno de España y deja a las claras la «falta de transparencia» del proceso de planificación y contratación de la publicidad institucional por parte de las diferentes administraciones públicas y que esto sea «una forma encubierta de financiar a los medios de comunicación».

Como ven: nadie escapa al compadreo. Si soy el gallito del corral, el mejor millo será para mi.

Foto: Prensa Ibérica.

Prensa Ibérica celebra una convención de directivos. El pasado miércoles 5 de octubre,  los directores de los 25 diarios que conforman el grupo Prensa Ibérica mantuvieron una reunión en Madrid para poner en común «ideas y proyectos con los que mejorar su oferta de contenido informativos y de entretenimiento».

También asistieron los directores de las revistas y de distintas unidades del grupo para definir prioridades y poner en valor la inversión tecnológica realizada en los últimos años. «El objetivo es informar sobre España desde la periferia hacia el centro; nuestro país es la suma de todos y cada uno de sus territorios»,  explicó a los asistentes el  presidente de Prensa Ibérica, Javier Mol.

Nuevo: una Redacción Central. A los asistentes se les adelantó que se creará una Redacción Central Digital, portales verticales temáticos y hubs «especializados en economía, política, cultura y deportes favorece la compartición de contenidos en una red de medios que busca maximizar las ventajas de su posicionamiento en el conjunto de España sin perder las esencias y la personalidad de arraigo regional y local que caracteriza cada una de sus cabeceras».

Verónica Pavés: premio Concha García Campoy. La periodista deEL DÍA-La Opinión de Tenerife ha sido galardonada con el premio al mejor reportaje en el formato de prensa digital de los premios de Periodismo Científico Concha García Campoy, otorgados por la Academia de la Televisión y de las Ciencias y Artes del Audiovisual. Verónica ha logrado este reconocimiento por su trabajo  El viaje temporal de las Perseidas, publicado el pasado 14 de agosto de 2020 en las ediciones digital y de papel de EL DÍA.
Imagen: DA.
Premios Taburiente de Diario de Avisos. El próximo jueves 27 de octubre, el Teatro Guimerá acogerá el acto de la gala de los premio Taburiente 2022, que en esta edición han recaído en Carlitos Páez, exjugador uruguayo de rugby superviviente del accidente de aviación de Los Andes, del que ahora se cumplen 50 años; Pepe Domingo Castaño, la voz del deporte en España a través de la cadena COPE; Cristina García Ramos, periodista que durante décadas fue la gran embajadora del acento canario en TVE; Juan Pelayo, relevante empresario canario del mundo de la producción cárnica ; Centro de la Cultura Popular Canaria, defensor e impulsor de la cultura autóctona de las Islas durante más de 40 años; Benito Cabrera, el intérprete y compositor que ha llevado el timple canario a su más alto rango; Manolo Vieira, artista que goza de gran arraigo en su tierra y proyección exterior, creador de una escuela singular dentro del humor canario; Valeria Castro, cantautora palmera, una de las voces canarias con mayor impacto mediático en la actualidad; Jorge de León, tenor tinerfeño consagrado en el mundo, y la Fundación Carrera por la Vida, una de las entidades de mayor relieve en la lucha contra el cáncer de mama en Canarias.
Premio Especial Taburiente 2022.  Este último galardón, otorgado por la Fundación Diario de Avisos, está dedicado a la Población Civil de Ucrania, «como testimonio y reconocimiento del sufrimiento y la resistencia de las personas de a pie, a quienes la guerra ha convertido en víctimas inocentes».
Foto: Facebook de Guillermo García.

Mari Cruz. Ahí la tienen, incombustible. Tras el Covid, que la tuvo atrincherada en casa, Mari Cruz Domínguez sigue al pie del cañón en Cope Tenerife, con su querido Guillermo García.

 

¡Adiós Kiko! ¡Hola Kiko! Que le vaya bonito en la nueva andadura.

Premio para Informe Trópico.  El programa de Radio Televisión Canaria (RTVC) Informe Trópico ha recibido  el accésit del jurado en los premios #PeriodismoResponsable sobre la conducta suicida. El jurado ha premiado el capítulo ‘Víctimas del Silencio’ emitido en el mes de febrero en la Televisión Canaria y que produjo la factoría de Carlos Sosa. El fallo recoge “la calidad y el rigor del programa, que trasciende del ámbito de las Islas Canarias y se acerca con sensibilidad a personas afectadas por el suicidio”, destaca la organización de estos premios que concede la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) y la Asociación Papageno. En este programa se visibiliza el tabú y el estigma que acompañan al suicidio con supervivientes y profesionales, además de la participación de la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Premio CIT de El Hierro a Eduardo Pulido. El periodista de los Servicios Informativos de la Televisión Canaria ha obtenido el Premio CIT Amigos del Turismo 2022 de la Isla de El Hierro, «por su labor audiovisual, ejemplo de calidad, originalidad, difusión y compromiso social».

Foto: Lalagunatf.com | Para leer la entrevista, piche en la fotografía.

Álex Rodríguez, por Pedro Marrero. El periodista y presidente de la Asociación de la Prensa Deportiva firma esta entrevista a su compañero, que triunfa por los Miamis…:  «Retomamos nuestra sección Laguneando para hablar con Álex Rodriguez, un lagunero que hace muchos años decidió hacer las maletas y atreverse con la actuación y el periodismo, hasta convertirse en referencia informativa en los Estados Unidos y todo el continente americano. Dos nominaciones al Emmy al mejor talento periodístico y todo tipo de reconocimientos a su trabajo le avalan. “Nunca pensé llegar tan lejos”, afirma el periodista tinerfeño, habitual en programas de Telemundo como ‘Suelta la Sopa’ o ‘Siéntese quien pueda’ y corresponsal de Telecinco en Estados Unidos».

Jorge Javier Vázquez, hundido | Foto: Redes Sociales.

TV: «La fuga de espectadores es imparable«. Según el último informe realizado por la empresa consultora Barlovento, con datos de Kantar Media, «cada español vio en septiembre un total de 173 minutos diarios de televisión comercial, lo que supuso una caída de 20 minutos con respecto al mismo mes del año anterior».

En los últimos cinco años, «los españoles han reducido el 25% el tiempo que dedican a ver los canales de la TDT. En cuanto a las comunidades autónomas, los catalanes tan sólo consumen 135 minutos de televisión, frente a los 162 de los baleares, los 170 de los murcianos y los 178 de los vascos. En el extremo contrario se encuentran los asturianos (201) y los andaluces (189)«.

Libro de Gonar. Como dice aquella canción del Supositorio: «¡Hazle caso a la viejita!». Y dicho y hecho. Humberto Gonar (ElDía), hombre de información del carnaval sin competencia, se pone manos a la obra para su primer libro dedicado a la fiesta chicharrera. Y digo primero porque la documentación que guarda en casa Humberto, daría para montar otro Museo del Carnaval.

La periodista Ana Martín-Coello y el actor Pedro Mari Sánchez | Foto: Facebook.

La palabra mágica. Este tándem mágico literario y pareja presentan su primer libro a cuatro manos: «El 18 de octubre, en Espacio Bertelsmann, en Madrid, a las 19.30 horas, nos lo presentará Elvira Lindo (no se puede tener más suerte en la vida). Iremos avisando de los siguientes lugares donde lo presentemos. Aquí les dejo la información https://gavetaediciones.com/product/la-palabra-magica/«

La presentación del libro en Tenerife está en agenda; pero por ahora solo ellos saben la fecha.

Johanna Vehkoo
Salón del Cómic. La periodista finlandesa Johanna Vehkoo forma parte de la lista de invitados del XIX Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife que regresa del 17 al 20 de noviembre gracias a la organización de la Fundación Cine+Cómics y de la Cátedra Cultural Moebius de la #ULL y al patrocinio de la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife, el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Desarrollo Cultural. Para más información: www.santacruzcomic.es
Hasta el martes que viene.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario