Administración local AYUNTAMIENTOS ECONOMÍA E INDUSTRIA LA LAGUNA Partidos POLÍTICA Política Económica Servicios públicos TRANSPORTES Y COMUNICACIÓN

LA LAGUNA | CC reclama que se priorice el carril Bus-Vao en la TF-5 para ‘frenar’ las colas de la autopista

EBFNoticias |

El portavoz y candidato a la Alcaldía para los comicios de 2023, Jonathan Domínguez, ha indicado en rueda de prensa que Coalición Canaria reclama que se priorice el carril Bus – Vao para la TF-5 para poder frenar las interminables colas que a diario sufren cientos de conductores,  a cualquier hora del día, y que está colapsando el municipio, desde el casco, las salidas desde la Comarca Nordeste, por El Coromoto, Guamasa y otros puntos críticos.

Domínguez, que estaba acompañado de la concejal Estefanía Díaz, recordó que, en el año 2019, Carlos Alonso, como presidente del Cabildo insular, junto a ayuntamientos implicados, apostó por no priorizar el proyecto de la variante del aeropuerto, que es lo mismo que la Vía Exterior, y dar preferencia de forma urgente todos los enlaces de la TF-5 y al carril Bus-Vao de la autopista. “Todo eso quedó diseñado en el 2019 e incluso había dotación de crédito para empezar esas actuaciones; había un anteproyecto para hacer el primer tramo desde Tacoronte hasta La Laguna, podríamos haber tenido la obra finalizada aliviando el tráfico en ambos sentidos”.

Sin embargo, denuncia Domínguez, “el Gobierno de La Laguna, con la complicidad del Gobierno de las flores, ha adoptado en este mandato decisiones que han contribuido a incrementar las colas y atascos en la TF-5, apostando por la variante de la autopista que es un “proyecto totalmente desmesurado, que es a largo plazo, donde van a dilapidar 400 millones de euros y afectar a hectáreas de terreno agrícola para trasladar el problema de la autopista actual a un túnel, que iría desde Guamasa a Lora y Tamayo, confluyendo con la Vía de Ronda”.

La concejala Estefanía Díaz apuntó que esa obra no va a solucionar el tema de la cola en la TF-5, sino colapsar aún más la Vía de Ronda y toda la salida de los vehículos que vienen de la Comarca Nordeste, de La Vega y del caso lagunero. “Muy al contrario, nos estamos encontrando que se ha creado un tapón de la ciudad, ahora hay colas a cualquier hora de día, tanto en la avenida de La Trinidad, la de Los Menceyes, la calle San Antonio, por los gentos, por Guamasa, en las entradas y salidas a la Comarca Nordeste”.

“El concejal Santiago Pérez, responsable de Urbanismo, y el propio alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, piensan que los problemas de la TF-5 solo afectan a los habitantes de Tacoronte hacia el Norte; y no es así, porque hay miles de ciudadanos de La Laguna que sufren esos atascos y colas sin que el Gobierno que se supone de progreso lo remedie”. Asimismo, recordó que al principio de mandato el Gobierno local habló de iniciar un Plan de Movilidad, “pero del que aún no se sabe nada”, añadió Domínguez.

A eso añadir, el caos en las obras de Padre Anchieta y que durante los meses de agosto y septiembre las obras del túnel de la vía TF-24 “han ido a paso de tortuga”, agregó.

El candidato a la Alcaldía lagunera recordó también que había una obra para licitar en el 2019 sobre nuevo enlace de los Rodeos y otro en la zona de Guamasa, “que hubieran aliviado las retenciones, pero no se sabe nada”.

“Pero este Gobierno no hace nada, solo apostar por un proyecto a largo plazo que no soluciona nada y luego dice Santiago Pérez se apoya en que la patronal de la construcción, Fepeco, ve positivo el megaproyecto de la Vía Exterior. Coalición Canaria no se opone a la obra pública, pero lo que sí pide es que sea en beneficio del interés general”.

Por eso CC apuesta porque se priorice el tercer carril Bus – Vao, para que el transporte público colectivo tenga su propio carril y sea rentable su uso en cuanto a tiempos de espera y puntualidad.

Estefanía Díaz recordó un titular de mayo de 2019 en un medio de comunicación donde decía “Pedro Martín y los alcaldes del Norte, contra los atascos. Tenerife no aguanta más”, donde ofrecían “una política de movilidad con alternativas reales para resolver los problemas en los próximos cuatro años”.

“Como verán han pasado tres años y medio del presente mandato y la situación va a peor, porque simplemente no han adoptado ni una medida, se olvidaron de este problema y de los miles de conductores que lo padecen”, agregó. A lo que Jonathan Domínguez enfatizó que en La Laguna el Gobierno solo se está distinguiendo por ser “el Gobierno de la foto, el que usa las redes sociales municipales que pagan todos para beneficio personal y político”.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario