FIRMAS Salvador García

OPINIÓN | Presupuestos turísticos controvertidos | Salvador García Llanos

Quiero compartirlo en redes

Tiempo de presupuestos. En todas las instituciones, a toldas las escalas. Comentemos los concernientes a turismo, donde, como se  verá, no llueve a gusto de todos.

El Gobierno destinará un total de 1.727 millones en los Presupuestos Generales del Estado para el turismo, de los que 1.474 millones (el 85,3 %) serán financiados con el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), según recoge el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022, entregado días pasados en el Congreso por la ministra de Hacienda.

La partida de Turismo se engloba en los 2.932 millones de euros, un 32,1 % más, destinados a las políticas de Comercio, Turismo y Pymes para el próximo año.

De ellos 2.305 millones de euros pertenecen al presupuesto no financiero y 627 millones de euros al financiero. De ese total, 1.970 millones de euros corresponden a actuaciones financiadas a través del MRR.

El Gobierno indica que en esta política los gastos e inversiones del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR) obtienen un fuerte impulso, “orientándose a la mejora de la competitividad, reforzando el apoyo a las pymes, la modernización y competitividad del sector turístico, y para el fortalecimiento tecnológico de la actividad comercial”.

En este contexto el programa de coordinación y promoción del turismo, compartido por la Secretaría de Estado de Turismo y Turespaña, contará en 2022 con una dotación de 253 millones de euros.

El proyecto de PGE para el próximo año considera que “el éxito de España como destino turístico se deberá evaluar en términos de su capacidad para producir calidad de vida, calidad en la estancia, calidad en el servicio, diversidad de la oferta, creación y calidad de puestos de trabajo, prosperidad y competitividad”.

Como consecuencia de los efectos provocados por la irrupción de la pandemia de la COVID-19, en España, en 2020 se perdieron más de 65 millones de turistas internacionales y un gasto asociado de 72.148 millones de euros.

El proyecto de presupuestos indica que en lo que va de 2021 España ha perdido 32,5 millones de turistas extranjeros y 27.217 millones de euros en gasto turístico internacional (datos de Frontur y Egatur hasta final de mayo), “con el consiguiente efecto negativo que estas caídas han provocado sobre la actividad turística, su cadena de proveedores y el empleo”.

El Gobierno considera que la crisis provocada por la pandemia requerirá durante los próximos años “de una actuación extraordinaria y continuada por parte de todos los poderes públicos”. De lo que se trata es proseguir la recuperación del turismo, pese a las incertidumbres que lo condicionan.

Así, de cara al año 2022, la Secretaria de Estado de Turismo se orientará a dar respuesta a todas las necesidades más inmediatas provocadas por la pandemia reforzando la confianza en la seguridad sanitaria, apoyado en la mejora de la capacidad competitiva, la productividad y la rentabilidad de la industria, a través de “la sostenibilidad, la calidad, la digitalización, los destinos inteligentes, las normas y estándares, el conocimiento y la inteligencia turística, la promoción digital, y el reconocimiento y proyección internacional”.

Desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo se va a trabajar, igualmente, por una recuperación de los destinos maduros, y por una puesta en valor de los destinos de interior. Además, la promoción activa de la oferta turística española, se completará “con una apuesta decidida por la generación de producto a nivel nacional y por una diferenciación de España como destino de calidad”.

Por ello desde el Gobierno se considera que la promoción turística desarrollada por Turespaña será una herramienta fundamental “no solo para la necesaria reactivación del sector turístico en esta nueva normalidad y la –esperamos pronta–  post-pandemia, sino también en la transformación del sector turístico”.

Pero las cifras presupuestarias para el turismo no contentan a todo el mundo, especialmente en determinados sectores empresariales. Lo que se interpreta como un recorte del 39 % hace patente el menosprecio del Gobierno hacia el sector locomotora de la economía española y que ha despertado la inmediata irritación del sector, como manifiesta la Mesa del Turismo de España y la Confederación Española de Agencias de Viajes.

La Mesa del Turismo declara su decepción e indignación por la partida que los PGE del próximo ejercicio asignan al sector, apenas 1.050 millones de euros, de los cuales 780 millones provienen del fondo destinado al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

“Una vez más, este Gobierno muestra un total desinterés y falta de confianza en el turismo, el sector que en reiteradas ocasiones ha demostrado ser tractor de la economía en los momentos más difíciles, liderando siempre la recuperación en beneficio de toda la sociedad española”, señala el presidente de la Mesa del Turismo, Juan Molas.

1.050 millones de euros son “absolutamente insignificantes” para un sector que representa el 12,4 % del PIB directo y el 13 % del empleo. Además, si comparamos con otros destinos competidores como Turquía, Francia o Italia, entre otros, la partida para el turismo en España queda “muy lejos” de lo que dichos países destinan con el fin de recuperar sus respectivos sectores turísticos”.

“El menosprecio del Gobierno al turismo es tanto más inaceptable cuando este sector ha sido modelo de resiliencia y capacidad de sacrificio durante la larga crisis producida por la pandemia”, añade con rotundidad el presidente de la Mesa del Turismo, quien hace un llamamiento al Ejecutivo para que dé marcha atrás y reconsidere el mínimo sostenimiento público que merece el sector.

Por su parte, Carlos Garrido, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes, ha manifestado que la dotación presupuestaria “es una mala noticia. Al sector nos preocupa que pueda incidir en temas de promoción. No es comprensible en un país en el que la primera industria es el turismo se recorte precisamente de la estructura de ingresos”.

Garrido agregó que “el turismo ha pasado dos años parado y creemos que ahora lo que necesita es más inversión y recursos para volver a funcionar. Sobre todo cuando hay amenazas que nos preocupan y que pueden afectar al flujo de turistas como la inflación”.

Veremos qué sucede en el trámite parlamentario.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

octubre 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad