ECONOMÍA E INDUSTRIA Partidos POLÍTICA Política Económica SOCIEDAD

ECONOMÍA | VIDEO | Fierro: «La inversión estatal en Canarias es histórica, refleja el ADN socialista y consolida nuestra apuesta por el Estado del bienestar»

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | 

La secretaria de Organización de PSOE Canarias, Nira Fierro, ha valorado las partidas asignadas a Canarias en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2023 como las más importantes hasta ahora, y ha calificado estas cuentas como los «mejores de la historia» para el Archipiélago, con crecimiento total de casi el 14% respecto a 2022.

En una comparecencia emitida este sábado a través de las redes sociales del PSOE Canarias, Fierro ha destacado que el nuevo proyecto de Ley de los PGE prevé también 1.000 millones de euros añadidos en el Sistema de Financiación Autonómica para 2023, en el que se apoya la mayor parte de los servicios esenciales, pasando a 6.519 millones de euros, un 24% más.

El ADN socialista: más inversión en sanidad, educación y vivienda 

«Esto permitirá reforzar el gasto por parte del Gobierno de Canarias en los servicios básicos, que es lo que de verdad le importa y le afecta a la ciudadanía, como la sanidad, la educación, las derechos sociales o las políticas de vivienda; cuestiones que forman parte del ADN de un gobierno socialista, más aún cuando hay muchas personas que lo están pasando mal».

Para Fierro, estos Presupuestos Generales del Estado «no solo cumplen con nuestro Archipiélago, sino que aumentan» los recursos previstos. Ha detallado que son unas cuentas que «consolidan la apuesta de este Gobierno socialista» por los pilares básicos del Estado de bienestar y, además, «aumentan los recursos de nuestro Régimen Económico y Fiscal (REF), del Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC), las becas para estudiantes o el apoyo a nuestros pensionistas».

 

En concreto, se refirió a la partida de 500 millones de euros adicionales para las pensiones en Canarias, con un aumento del 8,5% según el IPC final de 2022, «con lo que gran parte de canarios y canarias podrán afrontar con más alivio y garantías el encarecimiento del coste de la vida, como consecuencia de la crisis de la pandemia y las consecuencias de la guerra en Ucrania».

También destacó las mejoras de las retribuciones por desempleo a los que perciben menos cantidad, en el Ingreso Mínimo Vital, las ayudas al estudio o la dependencia. «Son partidas fundamentales que también están incluidas en estos Presupuestos y que, por lo tanto, también benefician a la ciudadanía de Canarias».

En concreto, resaltó el «compromiso socialista» del Gobierno de Pedro Sánchez con el empleo en Canarias a través del PIEC, que pasa de 42 a 45 millones de euros por primera vez, así como con el REF.

Fierro explicó que 375.000 pensionistas se verán beneficiados con la subida de las pensiones, y 132.000 empleados y empleadas públicos se beneficiarán del aumento de salarios, «que supondrá una ayuda para la ciudadanía a la hora de enfrentarse a la situación de inflación y subida de precios por la guerra de Ucrania».

Además, quiso hacer hincapié en la subida en el Ingreso Mínimo Vital y en el bono de vivienda joven, el «incremento histórico» de un 60% en las becas para estudiantes, que llegarán a 48.000 estudiantes en Canarias.

La secretaria de Organización socialista se refirió a las cifras del REF económico, que alcanzan los 844 millones de euros, superando a la de este año, el incremento en un 4,7% del REF fiscal, hasta los 718,3 millones (32,7 millones más), y a que el Plan Integral de Empleo de Canarias sube de 42 a 45 millones.

Además, resaltó la inversión de 400 millones de euros para inversiones directas y el «esfuerzo» que se hace desde el Gobierno de España en puertos, aeropuertos, depuración de aguas y gestión de servicios, «sin olvidarnos de los 210 millones de euros del Convenio de Carreteras y los 200 millones de la sentencia de 2018 por el incumplimiento de este acuerdo».

Fierro añadió que se trata de un «beneficioso» Proyecto de Ley de Presupuestos Generales, y expresó su deseo, en la misma línea que ha manifestado el presidente del Gobierno de Canarias y secretario general de los socialistas canarios, Ángel Víctor Torres, para que pueda mejorarse, durante el periodo de enmiendas, con «propuestas responsables» por parte de los distintos partidos políticos en el Congreso de los Diputados.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

octubre 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad