FUERZAS DE SEGURIDAD ESTADO INTERNACIONAL Sucesos

TERRORISMO | La Policía Nacional detiene a once personas acusadas de adoctrinar a jóvenes en los postulados de DAESH

EBFNoticias | 

Agentes de la Policía Nacional detuvieron el pasado martes a once personas –diez en Melilla y una en Granada-, por su presunta participación en los delitos de pertenencia a grupo terrorista, enaltecimiento, adoctrinamiento y autocapacitación terrorista. Así mismo, en el marco de este operativo, la DGST marroquí ha efectuado simultáneamente en su país dos detenciones más. Según los investigadores, los detenidos compartían los postulados de la organización terrorista DAESH y ejercían labores de adoctrinamiento a terceros, principalmente a jóvenes.

El operativo ha sido dirigido por la Comisaría General de Información realizándose de forma conjunta con las Brigadas Provinciales de Información de Melilla, Granada y Málaga, siendo coordinada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional y supervisada por los Juzgados Centrales de Instrucción números Dos y Cinco. También se ha desarrollado conjuntamente con la DGST marroquí y ha contado con la colaboración del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Agencia policial EUROPOL.

Este operativo recoge dos operaciones antiterroristas iniciadas gracias al  trabajo que realizan los agentes del área de Información, principalmente, a través de Internet. El dispositivo establecido contó con un despliegue policial de más de 100 agentes en las ciudades de Melilla y Granada.

Operación Talikodos 

La operación Talikodos, en la que se han realizado nueve detenciones, es fruto de una larga investigación iniciada a través de las redes. Los acusados realizaban, presuntamente, actividades encaminadas a la captación y adoctrinamiento de personas, fundamentalmente jóvenes de la ciudad autónoma de Melilla, actuando tanto en el plano virtual como en el plano físico.

Tras las oportunas pesquisas policiales se constató la existencia de un grupo de personas dedicadas a crear, editar y difundir contenidos audiovisuales de carácter radical en las redes sociales, material que era visualizado por un gran número de personas. Este grupo contaba con el apoyo de personas ya condenadas en el pasado por delitos de terrorismo que no habían abandonado sus postulados yihadistas.

Operación Marzu

En la segunda operación desarrollada también a través del análisis de las redes sociales, los investigadores detectaron a dos mujeres que, desde la ciudad autónoma de Melilla, estarían llevando a cabo actividades de difusión de contenidos yihadistas mediante la edición de contenidos audiovisuales presuntamente dirigidos al adoctrinamiento en postulados extremistas de DAESH. Este material incitaba a la comisión de acciones violentas y para su difusión utilizaban las redes sociales virtuales e Internet con el objeto de captación para la integración en organización terrorista y radicalización.

Estas mujeres elaboraban su propio material audiovisual utilizando archivos distribuidos por las productoras de la organización terrorista DAESH.

Durante la operación se han registrado trece domicilios, doce en la ciudad de Melilla y uno en Granada. Fruto de éstos se ha incautado numeroso material documental e informático, así como equipos videográficos utilizados para la producción de material audiovisual.

En la mañana de este jueves se ha puesto a los detenidos a disposición de la Audiencia Nacional, y se ha decretado el ingreso en prisión para ocho de ellos.