FIRMAS Salvador García

OPINIÓN | Novísimos a escena | Salvador García Llanos

Quiero compartirlo en redes

´Novísimos a escena’ es el título de un proyecto artístico cuyo desarrollo prepara el área de Cultura del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz. Es la segunda edición, dedicada a tratar la residencia artística orientada a las  nuevas narrativas en el ámbito escénico. Tendrá lugar entre los meses de octubre y diciembre.

La actividad cultural –injusta y equivocadamente confundida con fiestas, en general, a lo largo del presente mandato- ha sido una de las constantes de la gestión municipal. Es positivo que la ciudad sea escenario de innovaciones, de representaciones llamativas y de carteles con atractivo, de modo que enriquezcan una oferta que, curiosamente, es más valoradas por la ciudadanía forastera que por la nativa. Aunque ese es un fenómeno en el Puerto de toda la vida.

Estamos, posiblemente, ante una iniciativa que responde al objetivo de impulsar un acercamiento creativo, de modo que personas no profesionales, amateurs o estudiantes de las artes escénicas tengan la oportunidad de recibir una formación básica  en el ámbito de las nuevas dramaturgias así como de adquirir y mostrar  los conocimientos más relevantes en lo que se denomina una pieza escénica colaborativa.

“Seguimos apostando por propuestas culturales que se integran en nuestra ciudad como espacio de encuentro y desarrollo creativo, todo ello en un proceso compartido y abierto a nuestra ciudadanía, en este caso, con los amantes de las artes escénicas”, indicó el alcalde y concejal de Cultura, Marco González.

Según informan desde la alcaldía, las personas interesadas pueden participar hasta el martes 18 de octubre enviando una carta de motivación al correo info@nuevasnarrativas.es, en la que se incluyan datos personales y una breve presentación, interés por el proyecto y cualidades para tomar parte de la selección. Los participantes formarán parte del proceso creativo de una pieza escénica comprometida con la búsqueda de nuevas maneras de atraer y emocionar al público de las artes escénicas. Toda la información y convocatoria se puede encontrar en la web www.nuevasnarrativas.es.

 ‘Novísimos a escena’ tiene su núcleo fundamental en una residencia que tiene como objetivo estimular la producción artística y el conocimiento generando a su vez entornos de aprendizaje locales. Durante varias sesiones, y a través de aquellas de  que resulten formativas y ‘workshops’ que comienzan en octubre, se impulsará y apoyará la investigación escénica. La residencia culminará con una muestra del proceso creativo resultante a principios de diciembre en las dependencias del Mercado Municipal de Puerto de la Cruz, una representación final de una pieza para un espacio no convencional.

El proceso de creación estará coordinado y tutorizado por Élida Dorta, bailarina, creadora contemporánea multidisciplinar y profesora de danza, que contará con distintos mentores en sesiones de trabajo continuadas. Profesionales de distintas disciplinas de la escena y la dramaturgia como Silvia Navarro, Teresa Lorenzo, Darío Barreto, Javier Cuevas y Tamara Ascanio serán los encargados de compartir en estos talleres su conocimiento sobre las nuevas maneras de narrar de las artes escénicas, con análisis compartidos de espacios y soportes.

 Recordemos que tras una edición en 2021, que culminó con la muestra de la pieza generada durante la residencia ‘Lo que pudo haber sido: un ensayo abierto al público’ en el Espacio Cultural Castillo de San Felipe, para este año, ‘Novísimos a escena’ propone trabajar el ‘site-specific’, traducido como marco o localización específica. Concepto que apuesta por salir de la escena convencional para indagar en las posibilidades que ofrecen las nuevas dramaturgias y los espacios de uso público, partiendo de la observación de la vida para generar colectivamente aquello que se quiere ser en conjunto.

 La iniciativa, en el fondo, es un proyecto que se integra en la consideración del Puerto de la Cruz como laboratorio o ‘hub’ de creación en Canarias con el objetivo de generar propuestas y discursos innovadores que se vinculen al desarrollo de políticas activas en relación con la cultura y el visitante. O sea, un atractivo más que, de paso, intenta involucrar a la población y fomentar su espíritu participativo.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

octubre 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad