Administración local AYUNTAMIENTOS ECONOMÍA E INDUSTRIA Partidos POLÍTICA Política Económica Servicios públicos

LOS REALEJOS | CC propone un paquete de medidas económicas para «devolver el impulso al municipio»

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

Coalición Canaria de Los Realejos ha elaborado un Plan de Medidas Económicas y Financieras para el municipio con una serie de propuestas basadas en la racionalización del gasto público burocrático, una rebaja impositiva inmediata y una serie de reformas estructurales a corto y medio plazo que incentiven la economía del municipio.

El objetivo de este plan, que propone una serie de medidas concretas, es «devolver el impulso económico que tenía el municipio ante la falta de estímulos para el fomento del emprendimiento, al mismo tiempo que ayudar a los vecinos y vecinas de Los Realejos a superar estos tiempos de crisis económica en los que vivimos», explica la concejala nacionalista y candidata de Coalición Canaria a la Alcaldía de Los Realejos, María Isabel Pérez Expósito.

La edil nacionalista explica que, en la actualidad, «la realidad económica del municipio es que la tasa de paro en agosto se situó en un 23,65%, y además las cifras de empresas operativas se redujo en el 2021 un 3,17% según los datos del INE, lo que se traduce que ahora operan 2.166 empresas, mientras que en 2020 la cifra era de 2.237».

Ante esta situación, los nacionalistas realejeros plantean un paquete de medidas, como la reducción del gastro burocrático y político. En este sentido, CC propone una reducción de los altos cargos y asesores del Gobierno local con un ahorro superior a los 2,5 millones de euros, incluyendo no sólo las retribuciones netas, sino también el gasto social y las retenciones.

Además, plantea la renuncia, por parte del alcalde, de las dietas y asistencias que percibe, así como que todo concejal liberado renuncie a las dietas, asistencias y demás retribuciones que se perciben, que todos los concejales de la Corporación renuncien al 50% de las asistencias y que los grupos municipales reduzcan su asignación tanto por grupo como por personal a un 25% del total Las cantidades percibidas por esta medida se destinarán a un Fondo Social que también plantea CC.

Los nacionalistas también proponen una reestructuración organizativa de la Corporación, dejando el gobierno local en cinco únicas áreas. Además, plantean «eliminar toda partida presupuestaria dedicada a publicidad, marketing, o protocolo municipal. Se estima que alrededor de 500.000 euros van dedicados a este cometido».

Asimismo, proponen la «reasignación de los fondos consignados para fiestas con una reducción del 50% de los fondos dedicados a esta partida y una mejor redistribución, orientada hacia los grupos culturales locales, a los que hay que escuchar y apoyar».

Bonificación fiscal

Coalición Canaria de Los Realejos sostiene que «urge ayudar a familias y empresas a reducir el impacto del incremento de los precios en sus presupuestos familiares y empresariales, con medidas que mitiguen la creciente subida de la cesta de la compra, sin que ello exija demandar incremento de costes empresariales y para que, en definitiva, los bolsillos de nuestros vecinos y vecinas se vean lo menos afectados posibles».

Por ello, María Isabel Pérez propone una bonificación del 99% sobre tributos, tasas y precios públicos para colectivos vulnerables, jubilados, discapacitados, familias numerosas, parados de larga duración y dependientes. Asimismo, plantea una reducción del 15% para toda persona física o jurídica vecina de Los Realejos sobre las tasas, tributos y precios públicos, y sobre el ICIO, vado, apertura o análogos.

Los nacionalistas también plantean la gratuidad del transporte público en la línea urbana 330 y de taxi compartido, además de promover un sistema concesional de gestión del patrimonio público. «Con ello no sólo se evita su deterioro, sino que además se consigue un beneficio, bien por los ingresos que reporte por su cesión, bien por los gastos que evite al usarlo en proyectos de la propia Corporación», detalla.

Los nacionalistas también plantean una serie de medidas para la simplificación y reducción de las trabas administrativas. «La excesiva regulación de nuestra actividad comercial y de la gestión de los servicios públicos afecta seriamente a nuestra economía local ya que compromete la eficiencia del funcionamiento de éstos e impide el crecimiento del tejido empresarial local y de la riqueza y empleo que éste genera», explica la edil de CC.

Por ello, «se hace necesaria y urgente una reforma normativa en las principales áreas de incidencia económica de nuestro municipio que procure una simplificación y agilización de los procesos y haga que las Administraciones públicas y empresas sean instituciones más ágiles, proactivas y accesibles en su día a día, además de ayudarles en otros procesos de reforma como el digital o el de transición ecológica que también son necesarios en nuestro actual contexto económico».

Ante esto, plantean una «simplificación del marco legislativo vigente considerando la capacidad de gestión real de nuestra Administración local y las exigencias y necesidades de empresas y ciudadanos del municipio, además de la revisión continua y simplificadora de los procedimientos administrativos, sobre todo en aquellas áreas de mayor incidencia económica, en favor de evitar un embudo burocrático».

También proponen la «digitalización institucional para mejorar la calidad y efectividad de las relaciones con otras Administraciones, con los ciudadanos y con empresas, y para lograr el avance hacia una Corporación más objetiva y transparente, y menos discrecional. La consecución de estas reformas aumentará la productividad y calidad de los servicios públicos y de la actividad comercial a la vez que reducirá sus costes de gestión sin comprometer, además, a familias o empresas en el plano económico», detalla Isa Pérez.

Otra de las propuestas importantes de Coalición Canaria Los Realejos es la creación de un Fondo Social dedicado a diversas líneas de acción en el municipio, cuya dotación provendría de las cantidades que se ahorrarían con las anteriores medidas planteadas. Este fondo se dedicaría a la adquisición de vivienda pública y la creación de un parque de viviendas municipal dedicado al régimen de alquiler social y con perspectivas a una futura compraventa preferente.

Además, se destinaría a incentivar el acceso al mercado laboral de los vecinos y vecinas de Los Realejos mediante un plan y una bolsa de empleo que permita, no sólo que accedan al mercado a través de redes de empleo concertadas con empresas privadas, en coordinación con empresas públicas, si no también realizar programas de formación y aprendizaje en base a esos perfiles de empleado.

«En concreto, son interesantes los proyectos de reforestación del incendio, Rambla Castro, La Costa y otros espacios públicos, con los cuales se proveería de empleo a parados de larga duración o difícil inserción», detalla la edil.

También serviría de apoyo y fomento a la actividad comercial y empresarial, y a la inversión en el municipio para generar riqueza y empleo; además de apoyar a las familias en situación de necesidad debido a la actual coyuntura económica y cuya protección «debe ser una prioridad para las autoridades locales», asevera.

Por último, desde CC proponen la creación de una Comisión Mixta integrada por todas las fuerzas políticas para sacar adelante un presupuesto «capaz de hacer frente a la actual coyuntura económica bajo las premisas de contención, de ahorro y eliminación de todo gasto superfluo, y de una redistribución eficaz de los fondos consignados», sentencia la edil nacionalista.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

octubre 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad