Cultura Música

CULTURA | Non Trubada publica ‘Azul’, su cuarto trabajo de estudio, con once nuevas composiciones

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | 

Non Trubada, la popular formación del sureste de Gran Canaria que se mueve entre la música de raíz, étnica y el folk, regresa a la actualidad en el presente 2022 con la publicación de Azul, su cuarto disco de estudio compuesto por un total de 11 nuevas canciones. El álbum, producido por Non Trubada y Nemesys 2.0, ha sido editado por el Centro de la Cultura Popular Canaria y grabado en los estudios La Rampa (Vecindario), por el músico y productor Gustavo Sánchez. Este trabajo toma el relevo a Blanco (2004), Aica Maragá (2000), un álbum que contó con la colaboración artística del cantautor Víctor Manuel y Los Sabandeños, y Tarantela(1998).

Azul, del que ya se ha encargado la segunda edición de copias físicas tras agotarse la primera tirada, está disponible además, en sonido digital, en las principales plataformas: Spotify, SoundCloud, Apple Music, Amazon Music y Youtube Music. Para esta grabación, la formación oriunda de Santa Lucía de Tirajanaha contado con la colaboración de músicos de la talla de Althay Páez, Alberto Méndez, Domingo Rodríguez ‘El Colorado’, Luisa Machado y Carlos Meneses, entre muchos otros.

Se puede decir que Non Trubada ha tenido un impasse temporal en el que han dejado de editar discos hasta ahora, en que dan la bienvenida a Azul,y con el quieren recorrer todas las islas, pero sin significar este hecho que hayan desaparecido de la escena cultural canaria, pues continúan siempre sus conciertos por todo el Archipiélago y fuera de el, y más sonada aún su fecha, “casi en propiedad” de la banda, para la festividad de los Reyes Magos en Las Palmas de Gran Canaria, la noche del 5 de enero; una festividad y un concierto que llevan haciendo desde hace 27 años, gracias al Ayuntamiento capitalino y la FEDAC.

Este impasse se debe, según palabras de Luis Isidoro López, a que “nunca hemos vivido de la música, de hecho esto es un tiempo extra que todos le robamos a nuestras familias y que nos permite mantener los verdaderos compromisos profesionales que tenemos para vivir. Además de eso, y en base a nuestra experiencia, una cosa que tenemos clara es que el disco tiene que salir cuando estamos satisfechos con todos y cada uno de los temas que van en el”. “Un disco es tiempo y dinero. Los artistas lo sabemos bien y cuando lo sacamos, queremos hacerlo bien”, replica. Tras la producción de Blanco y este nuevo disco, Azul quedaría por componer y editar ‘Amarillo’ para poder completar una trilogía sonora en homenaje a la bandera canaria.

30 años de recorrido

Non Trubada, que en total lleva 30 años de andadura artística, está compuesto por Carlos Marrero (violín y percusión),  Fermín Rodríguez (guitarras eléctrica y acústica, timple y percusión), Carolina Marrero (flautas travesera y de pico), Luis López (mandolina, laúd, bouzouki – la original guitarra conocida como “guitarra de sol” y voz) y Samuel Pérez (teclados, acordeón y arpa), con la colaboración de Gaspar Nogales (bajo), Héctor Salazar (batería y percusión) y Laura Vega.

A lo largo de su dilatada trayectoria, desde sus inicios en el año 1992, Non Trubada ha llevado su música por todas las Islas Canarias y por la gran mayoría de sus municipios rindiendo un homenaje sonoro a la música de raíz. Han participado además en los principales festivales nacionales e internacionales. En el caso de los canarios, festivales absolutamente consolidados como Womad, Espal, Festival Atlántica, Festival Sabandeño, Festival San Juan, Festival San Borondón, etc.

Fuera de Canarias han tenido presencia en importantes muestras como Folk Segovia, Festival Helmántica (Salamanca), Festival folk Ciudad de Murcia, Noches Blancas (Madrid); además de los internacionales Festenal Coumboscuro, Entracque, S.Giaccomo de Roburent, Cuneo y Vall D´Aosta (Italia) o Coarace (Francia).

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

octubre 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad