Administración local Agroeconomía ALIMENTACIÓN Cabildos Calidad Comercio Consumo ECONOMÍA E INDUSTRIA Enología Gastronomía Hostelería Negocios Noticias de Empresa POLÍTICA Política Económica Servicios públicos SOCIEDAD TENERIFE Turismo

GASTRONÓMICA | Tenerife despliega su potencial vitivinícola en la inauguración de la cita de San Sebastián

EBFNoticias |

El estand de 200 metros cuadrados con el que Tenerife participa en San Sebastián Gastronomika ha acaparado, durante la inauguración del congreso, la atención de centenares de profesionales de la restauración y la enología, chefs, sumilleres y periodistas especializados, que se dieron cita en el palacio Kursaal para asistir a uno de los mayores eventos gastronómicos que se celebran a nivel internacional.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, Javier Parrilla; la directora insular de Turismo, Laura Castro, y el consejero delegado de Turismo de Tenerife, David Pérez, acudieron a la inauguración de este importante congreso, en el que Tenerife participa con un completo programa de desayunos, almuerzos, meriendas, talleres y catas para dar a conocer la diversidad, calidad y riqueza del producto local tinerfeño.

Javier Parrilla puso en valor “el gran interés que ha despertado el túnel del vino, que cuenta con un espacio adicional de 25 metros cuadrados,  en el que tienen cabida 69 referencias y más de 300 botellas, y donde, nuevamente, las seis denominaciones de origen que operan en la isla han vuelto a unirse para defender la altísima calidad de la viticultura y la enología tinerfeña”.

Laura Castro, por su parte, aseguró que “hemos vuelto a demostrar que Tenerife, con sus productos y denominaciones de origen, tiene capacidad y calidad para convertirse en un destino gastronómico de referencia. Este año tenemos una apuesta muy potente, con la que queremos seguir captando turistas y, por supuesto, seguir impulsando la gastronomía y el producto local de Tenerife como uno de nuestros atributos más genuinos y auténticos”.

En esta misma línea, David Pérez remarcó que “Tenerife participa en este congreso con una mejor y mayor puesta en escena, con una programación impecable que está sorprendiendo y despuntando a visitantes, chefs, empresas y periodistas, y que ha provocado que la isla se convierta, una vez más, en el destino referencia de este congreso”.

Desde primera hora de la mañana han visitado el estand tinerfeño reconocidos chefs, como Pedro Subijana, del restaurante Akelarre con tres estrellas Michelín;   Ricard Camarena, ganador de dos estrellas Michelin y tres Soles Repsol; Andoni Luis Aduriz (restaurante Mugaritz con dos estrellas Michelín); o Xesc Reina y Javier Irazusta (Can Company). Además, el estand contó con la presencia de reconocidos periodistas de prensa especializada como Ignacio Medina (Gastroactitud), Alberto Luchini (freelance) o Alberto Granados (Gastroplanet), entre otros.

A mesa puesta

La jornada inaugural de San Sebastián Gastronomika comenzó en Tenerife con un desayuno dedicado a la vendimia, el hilo conductor de este lunes en el estand. El menú consistió en ralera de gofio y vino; pan de lías, uvas y queso; bocado de sardinas, cebolla y tomate; escacho de papas con carne de cabra; y huevos mole. Todo ello acompañado por agua guisada de hierbas de medianías.

A las 12 de la mañana tuvo lugar uno de los talleres más esperados del día, el de los mojos de Tenerife, que volvió a colgar el cartel de todo vendido, lo que consolida a esta salsa tradicional como una de las elaboraciones estrella en la alta cocina de España y del mundo. Fue un taller participativo que contó con mojo rojo, verde, de almendras, de azafranillo y hervido.

En el almuerzo, también dedicado a la cultura de la vendimia tinerfeña, los asistentes pudieron degustar chicharrón de cochino negro, gofio amasado, papas de color arrugadas, batatas guisadas, mojos, pescado salado encebollado, condumio de conejo, papas, costillas y piñas de millo con mojo de cilantro, rosquetes de vino, y truchas de batata y almendrados. Todo ello armonizado con vinos de Tenerife y acompañado por un taller interactivo de gofio amasado con zurrón.

Finalmente, en la merienda se presentarán elaboraciones como: torrijas de pan de leche caladas con malvasía, quesos y uvas monovarietales, bizcochón de lías y chocolate, buñuelos de gofio y plátano, y vinos de Tenerife, y se celebró una cata de uvas de la isla.

Gran cata de los Vinos de Tenerife

Esta tarde, bajo el título de Una uva, una isla, miles de vinos: los terroirs tinerfeños a través del listán negro, el conocido master of wine (MW), Pedro Ballesteros, mostrará a los asistentes las particularidades y características del listán negro, una variedad de uva única en Canarias.

Los vinos que se presentarán son: Las Suertes 2020 (Valle de la Orotava), Los Loros Listán Negro (Valle de Güímar), Hacienda de Acentejo tinto 2021 (Tacoronte Acentejo), Pino Valois 2021 rosado (Islas Canarias), Mencey de Chasna Blanc de Noir seco 2021 (Abona) y El Ancón (Ycoden Daute Isora).

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario