Conferencia Cultura FUERZAS ARMADAS

DEFENSA | CONFERENCIA | 150º Aniversario del fallecimiento de Francisco de Villamartín, pensador militar del Siglo XIX

Conmemorando las efemérides del Ejército de Tierra para el año 2022, mañana jueves 29 de septiembre se celebrará una conferencia para conmemorar el 150º Aniversario del fallecimiento de Francisco de Villamartín, que bajo el título “Conflicto Armado, Ciencia & Arte”, se celebrará en el Salón de Actos del Fuerte de Almeyda a las 19:00 horas.

EBFNoticias | 

Esta interesante conferencia será impartida por el Coronel de Infantería DEM D. José Luis Calvo Albero, destinado en la Secretaría General de Política de Defensa. El Coronel Calvo ha sido profesor de Estrategia e Historia Militar en la Escuela de Guerra del Ejército de Tierra, de Teoría de la Guerra y Seguridad Nacional en el US Army War College en Estados Unidos. Asimismo, es autor de numerosos artículos y ha recibido tres premios Ejército (1999, 2006 y 2010) y un premio Defensa (2004).

Francisco Villamartín (1833-1872), es probablemente uno de los escritores militares españoles más brillantes del siglo XIX. Fue uno de los pioneros a la hora de comprender las transformaciones sociales y tecnológicas que estaban cambiando dramáticamente el carácter de los conflictos armados en su época.

También fue uno de los pocos que reivindicó un modelo de pensamiento militar puramente español, y una política militar adaptada a las características especiales de nuestro país. Su carrera se vio trágicamente truncada por una serie de desgracias personales que culminaron en una muerte temprana. Aunque no pudo alcanzar la madurez como teórico militar, la huella de su obra principal, “Nociones del Arte Militar”, permanecerá en las generaciones posteriores, hasta el punto de que puede hablarse de él como el fundador de una escuela de pensamiento, que, en algunos aspectos, ha llegado hasta nuestros días.

En cualquier caso, Villamartín ilustra muy bien las luces y las sombras del pensamiento militar en España, con frecuencia tan brillante como ignorado.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario