Canarias Educación Empleo Parlamento Partidos POLÍTICA Política Económica Servicios públicos Sindicatos

EDUCACIÓN | El profesorado anuncia movilizaciones ante la pasividad del Gobierno con los interinos 

Quiero compartirlo en redes

Todas las organizaciones del sector docente no universitario acuerdan concentraciones después de que el presidente, Ángel Víctor Torres, continúe sin darles audiencia para abordar la estabilización

EBFNoticias | 

Todos los sindicatos educativos -ANPE, STEC-IC, Docentes de Canarias-INSUCAN, FE-CCOO, USPS, UGT, SEPCA y CSIF- han acordado hoy iniciar movilizaciones ante la pasividad del Gobierno canario con la situación de los interinos docentes. Las organizaciones con representación en el sector docente no universitario del archipiélago han decidido convocar a lo largo del mes de octubre concentraciones ante las sedes de la Consejería de Educación y de Presidencia del Gobierno para protestar por la desidia del presidente del ejecutivo regional, Ángel Víctor Torres, que continúa sin darles audiencia, y, al mismo tiempo, exigir que se articulen medidas para que el proceso de estabilización no deje sin empleo a miles de docentes que trabajan en Canarias.

La primera de las acciones que se ha pactado desde la unidad sindical es llevar a cabo una concentración de delegados sindicales ante las dos sedes de la Consejería de Educación el próximo 3 de octubre. Posteriormente, si Torres continúa sin dar respuesta a las reiteradas solicitudes de reunión remitidas por los sindicatos y sin impulsar medidas que protejan al profesorado interino de las islas, se hará un llamamiento dirigido a todos los docentes afectados para protestar masivamente ante Presidencia del Gobierno el próximo 13 de octubre.

Los representantes de los trabajadores recuerdan que el presidente autonómico tiene en su mano evitar estas movilizaciones y le reclaman que haga un hueco en su agenda para poder abordar un tema que afecta a miles de personas en el archipiélago. Recuerdan, asimismo, que la primera reunión que solicitaron fue hace más de tres meses. 

Unidad sindical para cambiar un proceso injusto

Las organizaciones sindicales decidieron hace semanas unir fuerzas para denunciar el efecto perjudicial que tendrá en el Archipiélago el proceso de estabilización a través del sistema de concurso de méritos previsto a nivel nacional y exigir el Gobierno autonómico que tome medidas de forma urgente y proteja los puestos de trabajo de miles de interinos canarios.

Las centrales sindicales entienden que el procedimiento de estabilización a través del concurso de méritos, tal como se ha diseñado a nivel nacional, no solo no da opciones de obtener una plaza a los docentes que están trabajando en las islas, sino que amenaza con dejarlos sin empleo. 

Las comunidades autónomas han incluido en sus ofertas de empleo público (OPE) el número de plazas que han estimado conveniente para ofertar a través de esta modalidad, sin guiarse por el criterio planteado inicialmente por el Ministerio de Educación. Esta falta de homogeneidad ha dejado en desventaja a Canarias, que ha actuado de forma correcta y ha convocado la cifra real de plazas ocupadas por personal interino de manera ininterrumpida con anterioridad al 1 de enero de 2016 (tasa de estabilización de larga duración), es decir, 4.333 plazas. Sin embargo, muchas comunidades solo han ofertado las plazas anteriores a 2016 que habían sido ocupadas por el mismo docente, criterio que reduce significativamente el número de plazas (en la enseñanza pública los docentes interinos cambian de destino de forma habitual).

A diferencia de otras administraciones, en el sistema público educativo no se opta a una plaza determinada, sino que se participa para ser funcionario de carrera del Estado. La obtención de la plaza se consigue en un procedimiento posterior. Por ello, los sindicatos advierten de que el modelo generará una movilidad excesiva entre autonomías de la que Canarias saldrá perjudicada, puesto que, al haber convocado una cifra tan elevada de plazas, atraerá a más aspirantes de todo el país.

En otras palabras, al tratarse de un concurso de ámbito estatal, en Canarias se producirá un «efecto llamada» que dejará sin opciones a los docentes que llevan años prestando servicios en las islas.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad