Administración local Agroeconomía ALIMENTACIÓN ANIMALES Cabildos Canarias Comercio Consumo ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo Negocios Noticias de Empresa POLÍTICA Política Económica Servicios públicos

ECONOMÍA | Las comercializadoras de carne apuestan por el producto local por precio y competitividad

EBFNoticias |

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, ha informado que se ha registrado un repunte en el consumo de carne local de bovino y caprino en lo que va de año, principalmente motivado por la alta competitividad de las carnes del país, actualmente más baratas que las importadas.

Javier Parrilla explica que las grandes comercializadoras están apostando por la adquisición de carnes frescas de la isla, “no solo por su calidad, continuidad y frescura, sino porque actualmente las carnes de cabra y vaca de península son más caras que las de Tenerife”.

En concreto, la carne local de vacuno tiene un coste medio de 5,30 euros el kilo, mientras que la media de la carne de importación se sitúa en 6,40 euros. “Se trata de una diferencia sustancial que ha provocado un mayor consumo de las carnes del país frente a las importadas en estos últimos meses”, añade.

El responsable insular asegura que este repunte también viene motivado por la escasez de carne a nivel europeo, y afirma, incluso, que “el Matadero de Tenerife ha recibido cabras de otras islas, como La Palma, Fuerteventura y El Hierro, porque los otros mataderos no garantizan el sacrificio en tiempo”.

El consejero insular muestra, no obstante, su preocupación por la caída, en más de un 5 por ciento, del consumo de carne de conejo, así como por el ligero descenso (en casi un 2 por ciento) en la producción de carne de porcino, lo que rompe con la tendencia alza registrada en los últimos dos años.

A nivel global, sin embargo, la tendencia se mantiene positiva. De hecho, el consumo de carne local en Tenerife se ha incrementado un 10 por ciento en los últimos tres años, al pasar de los 3.881.403 kilos en 2019 a los 4.272.702 de 2021.

Javier Parrilla asegura que se trata de un incremento moderado, que responde a la estrategia puesta en marcha por la Corporación insular desde el inicio del mandato, así como a la valorización de las carnes frescas de Tenerife en el consumidor final. “Los acontecimientos mundiales de los últimos dos años han provocado que se aprecie más el producto de cercanía, tanto por su frescura y continuidad como por su calidad”, abunda.

Compromiso con el sector ganadero

En materia de ayudas, el responsable del sector primario recuerda que el Cabildo ya ha abonado los 1.355.000 euros en ayudas directas a la alimentación del ganado, y que tan pronto como culmine este proceso se planteará una nueva convocatoria anticipada con cargo a los presupuestos de 2023.

En total, la Corporación insular destinará este año 3,1 millones de euros al fomento de la ganadería. Además, actualmente se están tramitando con carácter urgente otras tres ayudas al sector ganadero por valor de 330.000 euros.

“La guerra en Ucrania y la crisis derivada de la covid han multiplicado el precio de los piensos y de la luz, por eso desde el Cabildo no solo hemos aumentado las ayudas, sino también agilizado su tramitación, pues de lo que se trata es de que los ganaderos y ganaderas dispongan de las ayudas lo antes posible”, apunta Parrilla.

El consejero pone en valor, asimismo, la creación de la marca Carnes Frescas de Tenerife, que ha contribuido a dar confianza y seguridad al sector, y cuyo objetivo es mejorar la identificación y la calidad de los productos cárnicos frescos de cercanía, generar conciencia del valor de los productos kilómetro cero y potenciar la economía local.

Del mismo modo, destaca las diversas campañas de promoción para el consumo de carnes del país puestas en marcha por la Corporación insular en el último año y medio, y adelanta que se seguirá trabajando en esta misma línea.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario