Cabildos Seguridad y Emergencias SOCIEDAD TIEMPO

EMERGENCIA | El Cabildo informa a los municipios de las previsiones para los barrancos de la isla en las próximas horas

EBFNoticias |

El Sistema de Alerta Temprana puesto en marcha por el Cabildo de Tenerife, a través del Consejo Insular de Aguas, ha elaborado un informe en el que adelanta algunas previsiones sobre lo que puede suceder en los barrancos de la isla durante las próximas horas, en los que se espera un abundante caudal de desagüe. El informe hace referencia a las áreas potenciales de riesgo de inundación incluidas en el I Plan de Gestión de Riesgos de Inundación.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, explica que “se trata del primer informe en un escenario real que se realiza en el marco de este Sistema de Alerta Temprana y tiene carácter meramente informativo, ya que la herramienta se encuentra en fase de pruebas, con lo que esta situación de alerta meteorológica servirá para comprobar su funcionamiento y mejorarlo.

“He trasladado a los alcaldes y alcaldesas de la isla este información para que puedan tomar las medidas oportunas y vigilar de cerca aquellas zonas con potencial riesgo de inundación. Se trata de una herramienta única en Canarias y que existe en pocos lugares en España, que será de mucha utilidad cuando se encuentre en pleno uso, ya que estamos empezando ahora a calibrarla”, señala.

Por lo tanto el Cabildo de Tenerife advierte de que desde las primeras horas de la mañana de este domingo podrán correrán los barrancos con abundante caudal en el área metropolitana, (barranco de Santos, El Bufadero, en Santa Cruz, además del barranco de La Carnicería, en La Laguna, donde se debe extremar la vigilancia.

En cuanto a las zonas sur y norte de la isla, durante la madrugada, puede haber mayor riesgo en el barranco de Guía de Isora. En los barrancos de Torviscas y El Infierno, se prevé que el caudal sea de importancia, así como en el barranco de San Felipe, en Puerto de La Cruz.

En todas las zonas, personal del Consejo Insular de Aguas y del Cabildo de Tenerife realizarán tareas de vigilancia presencial durante la noche y la madrugada que permitirán comprobar el grado de fiabilidad de los pronósticos en esta fase inicial de la herramienta.

“El Sistema de Alerta Temprana (SAT) comenzó a implementarse en el año 2020 y aunque hay que ser muy cautelosos porque aún quedan cuestiones por desarrollar, como la instalación de lignímetros en los cauces. No obstante, vamos pudiendo avanzar para prevenir y mejorar la seguridad ante situaciones meteorológicas adversas”, indica Pedro Martín.

Según explica el Consejo Insular de Aguas, este tipo de modelos únicamente se han aplicado a grandes cuencas hidrológicas en la Península y es la primera vez que se prueba en pequeñas cuencas. Por tanto, se ha generado este primer informe con las mayores cautelas en el manejo de los datos, al encontrarse el sistema en una fase inicial. Entre esta noche y mañana se irá comprobando si los pronósticos se cumplen.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario