Administración local Canarias ECONOMÍA E INDUSTRIA POLÍTICA Política Económica Servicios públicos Sostenibilidad Vivienda

VIVIENDA | Sebastián Franquis informa que su Consejería destinará 136 millones de euros de fondos europeos a la rehabilitación

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha informado en el Parlamento regional que su departamento destinará más de 136 millones de euros a la rehabilitación de viviendas en todo el Archipiélago, tanto del parque público de viviendas como el privado.

Estos fondos, procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la UE (Unión Europea), se dedicarán, en su mayoría, a la rehabilitación del parque público de viviendas de titularidad del Instituto Canario de Vivienda (ICAVI), y a zonas residenciales en los barrios de las grandes ciudades que ahora son privadas pero que hace unos años fueron viviendas protegidas.

También se destinará una parte a la rehabilitación de domicilios y edificios privados a través de convocatorias de ayudas como la que acaba de sacar la Consejería. Todas estas rehabilitaciones se harán con la finalidad de impulsar las medidas de eficiencia energética en el parque de viviendas de la Comunidad Autónoma.

“Con estos fondos vamos a preparar nuestro parque de vivienda a, precisamente, impulsar el objetivo que marca la Unión Europea, y que tenemos todos como país y como Comunidad Autónoma, y que lógicamente el Gobierno de Canarias también persigue, que es respaldar las políticas que vayan en la dirección de la descarbonización y la lucha contra el cambio climático, hacia una transición ecológica que en la que estamos todos inmersos, y en la que Canarias tiene que estar al día a la hora de reafirmar y llevar a cabo estas políticas”, manifestó el consejero Sebastián Franquis.

El consejero Franquis realizó este anuncio a raíz de la pregunta del diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Jorge González, sobre los fondos FEDER de la UE para rehabilitación que está ejecutando la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda para reformar y mejorar las viviendas de titularidad del ICAVI.

Además de los fondos FEDER, añadió Sebastián Franquis, la Comunidad Autónoma cuenta a partir de este año con fondos europeos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que multiplican enormemente los recursos que hasta ahora hemos podido destinar a la rehabilitación en las islas, tanto al parque público de viviendas como al privado. El consejero Franquis aseguró que se estima para Canarias un total de 136.352.700 euros para las líneas 1 a 5 de rehabilitación.

Esas líneas 1 a la 5 cubren distintos programas, como el de rehabilitación de entornos urbanos degradados (barrios de antiguas viviendas protegidas), la reforma de viviendas particulares, de edificios de comunidades de propietarios o la creación del llamado ‘Libro del edificio’, una herramienta que recoge todas las actuaciones realizadas o proyectadas en cada inmueble para aplicar las medidas de eficiencia energética.

Según explicó el consejero, en 2021 se concedieron a la Comunidad Autónoma 52.842.410 euros, que se destinarán a varias actuaciones, como la rehabilitación de barrios en los cuatro municipios más poblados de las Islas. La semana pasada se puso en marcha ya las ayudas a rehabilitación para particulares y comunidades de propietarios con un importe de 7.640. 000 euros. Además, el Ministerio ha confirmado al consejero que se van a transferir 63.768.000 euros a Canarias entre este año y el próximo para seguir impulsando las líneas de rehabilitación. De esta partida se dedicarán 40 millones a mejoras en eficiencia energética para el parque público de viviendas.

“Fuimos la primera comunidad autónoma de España que firmó los fondos europeos destinados a la rehabilitación y a la construcción de vivienda con estos criterios de eficiencia energética”, indicó el consejero, “estamos en condiciones de afirmar que vamos a cumplir el objetivo que persiguen estos fondos, que es ampliar las medidas de eficiencia y de respeto al medioambiente al mismo tiempo que los habitantes de las viviendas -públicas o privadas- ganen en confort y calidad de vida, y que estos fondos se ejecuten en el tiempo que están definidos”.

Sobre los fondos FEDER, también procedentes de Europa y destinados a rehabilitar el parque público de vivienda, el consejero Franquis realizó una valoración positiva de la gestión de los mismos durante el actual Gobierno, ya que se van a invertir, cuando acabe la Legislatura, más de 6 millones de euros en estas actuaciones y se habrán rehabilitado fachadas, canalizaciones y zonas comunes en un total de 5.486 viviendas públicas en toda Canarias. También anunció que se está planificando ya la incorporación de la Comunidad Autónoma al nuevo programa de Fondos FEDER, que ya incluye criterios de eficiencia energética, y cuyas subvenciones se prevé que empiecen a llegar en 2023.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad