Administración local Canarias Congreso de los Diputados INMIGRACIÓN INTERNACIONAL MUNICIPIOS CANARIOS NACIONAL Parlamento POLÍTICA Política Económica Servicios públicos SOCIEDAD

MIGRACIÓN | Torres agradece los 50 millones para migración y reclama debatir una ley que garantice la solidaridad territorial

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, se reunió este viernes en Madrid con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, cita que sirvió para confirmar la entrega a las Islas de 50 millones de euros para dar mayores garantías a la gestión del fenómeno migratorio en el Archipiélago. En declaraciones posteriores a la prensa, el jefe del Ejecutivo autonómico agradeció esta aportación “sin precedentes” del Gobierno central, aunque insistió en la conveniencia de que se apruebe una ley que garantice la solidaridad interterritorial en la tutela de los menores no acompañados para que las regiones fronterizas no asuman todo el fenómeno.

Como anunció el pasado lunes, esta aportación, incluida en los Presupuestos estatales de 2022, se aprobará en el Consejo de Ministros del próximo martes, si bien Torres anunció esta mañana que se concretará en un convenio que se firmará en Canarias con la presencia de la consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana.

El presidente indicó que los gastos de Canarias por la gestión del fenómeno migratorio se han triplicado en los últimos años, especialmente por los menores y sus necesidades sanitarias, educativas y de otra índole, aunque también por los adultos. A su juicio, se trata de una ayuda extraordinaria “importante” porque no existió en otros momentos de repuntes migratorios. No obstante, insistió en que “la solución definitiva se halla en el marco de una ley que debe debatir el Congreso, que requiere tiempo y acuerdo, pero que demandamos desde hace años desde Canarias porque se necesita la participación de todas las regiones”.

Torres agradece los 50 millones del Estado para gestión migratoria y reclama debatir una ley que garantice la solidaridad territorial
Torres agradece los 50 millones del Estado para gestión migratoria y reclama debatir una ley que garantice la solidaridad territorial

En este sentido, Torres recordó que, en el momento más crítico del repunte de 2020, cuando canarias alcanzó los 3.000 menores no acompañados, envió cartas a todos los presidentes autonómicos. “Algunos respondieron y acogieron a menores, pero otros aún no han contestado y hay comunidades que, como Madrid, se quejaban por tener 300 migrantes en una población de casi 8 millones, mientras que Canarias, con 2,2 millones de habitantes, ha tenido 3.000 menores. Eso no es justo, pues somos tan España como Madrid, y se debe adecuar a la realidad”.

El presidente de Canarias recordó que, en la última Conferencia Sectorial de Menores e Infancia, celebrada el pasado julio, las comunidades acordaron, por mayoría, aunque con algunos votos en contra, trasladar a 340 menores desde Canarias en 2022 y otros 342 en 2023, también desde las Islas. Torres considera que es un paso, pero insuficiente, si bien se congratula de que se haya agilizado el proceso de detección forense de la edad de los adolescentes, otro de los problemas con los que se ha topado el Archipiélago. No obstante, dejó claro que, como pasa con los adultos, “Canarias no discrimina a ningún joven, sea o no menor, sino que aplicamos principios humanitarios”.

En esta línea, el ministro Escrivá recalcó que en el Gobierno de España “somos conscientes del sobreesfuerzo que hace Canarias en migración” y, por eso, cree más que justificada la entrega de los 50 millones. En su opinión, “existe margen” para ampliar la solidaridad interterritorial, al tiempo que anunció que la UE también aportará, a corto plazo y por primera vez, fondos específicos para las Islas por estos gastos con los menores. Además, se mostró de acuerdo con la ley que defiende Torres y remarcó que va en la línea de lo que defiende España dentro del Pacto Europeo sobre Migraciones y Asilo.

“Excelentes” datos de empleo, con la mayor cifra de trabajadores de la historia isleña

Durante la reunión se abordaron diversas cuestiones que atañen a Canarias y a este Ministerio. Según destacó Torres, uno de los más satisfactorios, pese a la actual incertidumbre mundial por los precios y la guerra en Ucrania, es que, con los datos adelantados del pasado 15 de septiembre, Canarias presenta en estos momentos el mayor número de trabajadores inscritos en la Seguridad Social. Además, insiste en que, gracias a la reforma laboral, el 50% de los contratos siguen siendo fijos y confía en que estos números, que Escrivá califica de “excepcionales”, se confirmen y hasta intensifiquen desde octubre, cuando comienza la temporada turística alta en el Archipiélago.

Torres resaltó que Canarias repartiese con agilidad los 1.144 millones recibidos para ayudar a empresas por la covid, colchón que considera clave para los datos actuales. Sobre las cifras, el ministro ahondó en que se trata de “datos extraordinarios, pues no sólo se está creando mucho empleo (un 8% más en el último año, el doble que en el resto del país), sino de calidad, sobre todo en actividades como informática, telecomunicaciones o en el ámbito científico-técnico, y más allá de la reforma laboral y los contratos indefinidos”.

Asimismo, el presidente de Canarias y el ministro pusieron de relieve que, cuando el actual Gobierno canario comenzó su gestión, las ayuda de la PCI llegaba a 5.600 hogares isleños. Por el contrario, y con el Ingreso Mínimo Vital o la PCI reforzada a la espera de la nueva renta básica canaria, ya se ayuda a 35.000 familias, “esfuerzo que debe continuar por nuestra ultraperificidad, singularidades y por tener las rentas más bajas”, según Torres.

El jefe del Ejecutivo canario también valoró el refuerzo de las pensiones no contributivas, “que se volverá a dar en 2023 con el Presupuesto estatal y que beneficia a unos 50.000 canarios, en su mayoría mujeres”. Escrivá también destacó que uno de cada cinco canarios que son pensionistas (unas 500.000 personas) “tiene garantizado el incremento de sus pensiones por la inflación a finales de año, sea la que sea”.

Mantener los ERTE en La Palma y colas en las oficinas de la Seguridad Social

Además, Torres volvió a agradecer que el decreto ley sobre los ERTE por la pandemia tuviera una disposición específica para Canarias como RUP “porque ya se prevía que seríamos la comunidad más afectada por el peso del turismo. El tiempo dio la razón y, gracias a esa disposición, hemos ido prorrogando esa figura y conseguido que la gran mayoría de los trabajadores mantuvieran su relación con sus empresas y hoy sigan trabajando.

En este sentido, considera que se debe mantener esta situación para los 700 trabajadores de La Palma y los 300 autónomos aún afectados por las lavas del volcán o los gases, especialmente en núcleos de Puerto Naos y La Bombilla, “hasta que su situación se normalice”.

En la reunión se abordó también la situación de las colas en algunas oficinas de la Seguridad Social de las Islas, especialmente de Las Palmas de Gran Canaria. Escrivá lo achacó, en parte, al hecho de que, durante 7 años, los gobiernos previos no repusieran plazas y que la media del personal sea de 57 años, si bien teme que haya otros motivos que se deben analizar y solventar cuanto antes.

Para ello, anunció que en los próximos días e trasladará a Gran Canaria el secretario de Estado de la Seguridad Social para detectar las causas y obrar en consecuencia, si bien subraya lo hecho por los funcionarios en los difíciles años de la pandemia para gestionar los ERTE y el resto de ayudas. Torres se congratuló de que se busquen soluciones a esta situación con la mayor celeridad.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad