ANIMALES Canarias Ciencia Fauna Servicios públicos SOCIEDAD TENERIFE UNIVERSIDAD

CIENCIA | Científicos redescubren la especie de tenerífido (Teneriffia quadripapillata) que dio origen a esta familia de ácaros

Nuevos muestreos realizados en Tenerife han revelado la presencia de esta especie de ácaro del intermareal que lleva su nombre en honor a la isla de Tenerife

EBFNoticias |

En 1911, la especie de ácaro Teneriffia quadripapillata fue descrita a partir de ejemplares colectados en Tenerife, dando lugar a un nuevo género, Teneriffia, y a una nueva familia, Teneriffiidae. El descubrimiento se produjo en una playa de La Orotava, Tenerife, en agosto de 1909 (Sig Thor, 1911), pero durante más de 100 años la especie permaneció sin ser detectada. Recientemente, nuevos muestreos realizados en la isla han revelado la presencia de esta especie y han llevado a su redescripción.

Los tenerífidos son ácaros depredadores de vida libre que cazan otros invertebrados de pequeño tamaño. Esta familia de ácaros, Teneriffiidae, parece tener una distribución global, con especies en prácticamente todos los continentes y en una gran variedad de hábitats. Se han encontrado desde el nivel del mar hasta altitudes de unos 5000 m, en ecosistemas terrestres y marinos, incluidos el intermareal, desiertos áridos y cuevas.

Todas las especies de esta familia en el mundo, unas 27, incluyen el nombre de la isla de Tenerife en su nombre, como las que pertenecen a los géneros Austroteneriffia, Heteroteneriffia, Himalteneriffia, Mesoteneriffia, Mesoteneriffiola, Neoteneriffiola, Parateneriffia, Sinoteneriffia y Teneriffia. El género Teneriffia cuenta actualmente con cinco especies conocidas: T. quadripapillata de Tenerife, T. mexicana de México, T. sebahatae de Turquía, T. aethiopica de Etiopía y T. hajiqanbari de Irán.

Los recientes trabajos de muestreo han vuelto a detectar esta especie después de más de 100 años, y han permitido ampliar también su distribución conocida en la isla. La investigación revela la presencia de ejemplares en playas de La Laguna (La Barranquera), Santa Cruz de Tenerife (Taganana) y Fasnia (Las Eras), concretamente en el intermareal, una zona de transición entre el ambiente terrestre y marino limitada por las mareas. Además, el estudio ha puesto de relieve la biodiversidad críptica que alberga el intermareal en las Islas Canarias. Asimismo, fruto de estos muestreos que han conducido al redescubrimiento de esta especie de Tenerífido, se ha podido describir una especie endémica de Canarias, Thalassozetes canariensis Pfingstl, de la Paz & Hernández-Teixidor, 2020, y detectado por primera vez en el archipiélago canario decenas de especies.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario