FIRMAS Juan Miguel Munguía Torres

OPINIÓN | Okupas | Juan Miguel Munguía Torres

Las medidas adoptadas en los últimos años para paliar esta situación han resultado manifiestamente ineficaces, por lo que se deben buscar alternativas para que los propietarios no vean atacados sus derechos impunemente.

Se están dando situaciones tan paradójicas como injustas, como que el legítimo propietario esté pagando la hipoteca de su vivienda en la que no reside o de la que se ha marchado temporalmente y en la que se meten ilegalmente otras personas y ni la administración ni los jueces dan solución inmediata a esta situación.

Quién sufra la okupación de un inmueble tiene varias alternativas legales actualmente en vigor para recuperar su vivienda. Por un lado, la vía penal mediante denuncia de delito de allanamiento de morada o de usurpación de inmueble, según sea vivienda habitual o vacía; y por otro lado la vía civil, con un procedimiento exprés. Independientemente del proceso judicial que se abrirá para castigar la ocupación ilegal, la policía puede entrar para identificar, detener y poner fin al delito, sin necesidad de orden judicial.

En nuestra experiencia, la vía Esta vía civil es la más acertada, toda vez permite el desalojo cautelar de los ocupantes de la vivienda y la posibilidad de presentar la demanda contra los ocupantes cuya identidad se desconoce. Además permite practicar notificaciones a los ocupantes ilegales aunque estén sin identificar. Los okupas disponen de cinco días para acreditar título legítimo por el que ocupan la vivienda. En caso contrario, un auto judicial ordenará la inmediata entrega de la posesión del inmueble al demandante.

Igualmente nuestro lectores deben saber que, a pesar de que los okupas vivan en una casa ajena y estén gastando agua, luz o gas, el propietario que acuda tanto a la vía civil como penal nunca debe cortar los suministros de la vivienda ocupada porque podría ser condenado por un delito de coacciones.

munguia@munguiaabogados.com

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario