LA LAGUNA SOCIEDAD

LA LAGUNA | La ciudad celebra durante todo este sábado La Noche del Patrimonio, con una invitación a tener «una ciudad viva»

EBFNoticias | 

La Laguna celebra durante todo este sábado La Noche del Patrimonio, una iniciativa cultural conjunta de las quince ciudades españolas que cuentan con el título de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La cita, que alcanza su quinta edición, «es una invitación a tener ciudades vivas, que recobramos para el disfrute de nuestros vecinos y vecinas, quienes deben sentirse orgullosos de vivir en una ciudad patrimonial«, ha señalado el alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, al comienzo de los más de 50 actos programados durante la jornada.

Luis Yeray Gutiérrez, que además es vicepresidente del Grupo de Ciudades Patrimonio y presidente de la Comisión de Patrimonio, ha querido subrayar «la oportunidad de disfrutar de la historia, el patrimonio, la gastronomía y la cultura viva de nuestras ciudades, que comienzan a reabrirse tras la pandemia. Es importante que nuestros monumentos se abran para quienes nos visitan, pero también para que quienes vivimos en esta ciudad conozcamos nuestra historia y el valor del patrimonio que atesoramos».

El alcalde ha valorado el trabajo transversal de las concejalías de Cultura, Patrimonio Histórico y Fiestas, en la elaboración de un programa con más de 50 actividades, en el que subrayó «la implicación de más de 70 entidades públicas y privadas, así como empresas particulares de La Laguna, que de manera desinteresada han querido aportar su grano de arena para que esta Noche del Patrimonio sea recordada».

En este sentido, Luis Yeray Gutiérrez destaca que por primera vez, y de manera excepcional entre las ciudades del Grupo, los comercios del casco se han sumado a esta cita festiva y cultural, con propuestas como las de Coser o no ser, con talleres de pintaderas a ganchillo, o la tienda Pisaverde, que organiza ‘escaparates vivos‘ con música y mimos o explicaciones del proceso de realización de tejidos; o las de la librería La Casa del Baobad, con talleres infantiles y encuentros de poesía; y las distintas exposiciones de Espacio Brozo, La Oca Muebles, La Cámara Espacio Fotográfico, LM Arte Colección o la Galería de Arte Artizar, por citar solo algunos ejemplos.

Aunque el grueso de los actos se desarrolla durante la tarde y hasta la medianoche, el programa se iniciaba desde las 10 de la mañana, con un acto simbólico en el cementerio de San Juan, con la ofrenda ‘Viento y memoria’ interpretado por Pablo Díaz al pito herreño y Danny Glez a la guitarra. Durante la mañana, numeroso público ya ha podido disfrutar de visitas teatralizadas, exposiciones, talleres infantiles, música y actividades de divulgación. En su voluntad de contar con una Noche del Patrimonio inclusiva y accesible, la Casa de Los Capitanes acoge en horario de mañana y tarde un encuentro con voluntarios y afiliados de la ONCE para dar a conocer su percepción del patrimonio cultural a través de las maquetas tiflológicas.

Luis Yeray Gutiérrez subrayó el carácter gratuito de las actividades. «Para que se conozca el patrimonio de nuestras ciudades, tenemos que dar la oportunidad de que todas las personas puedan acceder a él«, aseguró.

El alcalde ha recordado que La Noche del Patrimonio se estructura en tres secciones comunes a las 15 ciudades que componen el Grupo. Por un lado, la sección Abierto Patrimonio ofrece una jornada de puertas abiertas de monumentos y espacios culturales, con visitas guiadas, en un horario excepcional de 18:00 a 24:00 horas, si bien varios de estos espacios han abierto también en horario de mañana. En La Laguna pueden visitarse la iglesia y el convento de Santo Domingo, el Ayuntamiento, la Catedral, el Monasterio y Museo de Santa Clara, el Palacio de Lercaro, la Real Sociedad Económica de Amigos del País, el Palacio de Salazar, el IES Canarias Cabrera Pinto, la Casa Museo Cayetano Gómez Felipe y la Biblioteca Adrián Alemán de Armas.

La sección Escena Patrimonio es un festival y plataforma de creación para la danza en espacios patrimoniales. En La Laguna se cuenta con el artista italiano Alessandro Sciarroni (Italia es el país al que está dedicada esta Noche del Patrimonio), que actuará a las 18:00 horas en la sala de cámara del Teatro Leal, con la propuesta ‘Save the last dance for me’. En este espectáculo, de unos 20 minutos de duración, Sciarroni trabaja a partir de la polka chinata, una danza boloñesa de cortejo, físicamente exigente, casi acrobática.

Por último, Vive Patrimonio brinda una gran oferta cultural y de ocio que se reparte por el casco histórico. En esta sección figuran talleres de aproximación al silbo gomero (que además tiene un acto de reconocimiento a la comunidad portadora de este bien inmaterial), talleres de percusión y bailes canarios, de creación literaria, de ilustración, una campaña de recuperación de material fílmico y fotográfico o propuestas musicales como las del verseador Yeray Rodríguez o el concierto de Taller Canario en el Teatro Leal.

También de manera excepcional, La Laguna ha sumado una sección propia a La Noche del Patrimonio: Vive La Calle ofrece una amplia variedad de actividades en las vías del casco. Dinamización musical a cargo de varios grupos folclóricos, gincanas históricas en familia en busca del tesoro de Amaro Pargo, actuaciones itinerantes de la escuela de danza Lenita Lindell, o rutas matemáticas por La Laguna son algunas de las propuestas que han podido disfrutarse desde esta mañana y que continuarán en horario de tarde. En esta sección se incluye el concierto que Pastora Soler ofrecerá a partir de las 21:00 horas en la plaza del Cristo, dentro del programa de las fiestas de la ciudad.

La quinta edición de La Noche del Patrimonio pretende ampliar la repercusión internacional, por lo que el Grupo se ha asociado con el World Heritage Centre, el Instituto Cervantes y con Asociaciones de Patrimonio Mundial de Latinoamérica. Gracias al apoyo de la Unesco y de estas asociaciones, la retransmisión será difundida a nivel internacional para promocionar la creación coreográfica española y el patrimonio de las 15 ciudades fuera de nuestras fronteras.

La Laguna forma parte desde hace 23 años del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, reconocido por la Unesco. Junto a ella figuran Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda. El Grupo nació en 1993 como una asociación sin ánimo de lucro con la finalidad de actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio histórico y cultural. Las quince ciudades realizan proyectos y propuestas comunes, estableciendo políticas de intercambios de experiencias y afrontando problemáticas comunes a los bienes patrimoniales.