Administración local ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo Hostelería I+D+I ISLAS Negocios Noticias de Empresa POLÍTICA Política Económica Servicios públicos SOCIEDAD Turismo

TURISMO | Ashotel, AERO y Sindicalistas de Base sellan el nuevo convenio provincial de hostelería con un alza salarial del 10,25% hasta 2026

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

A pesar de los dos duros años en el sector de la hostelería debido a la pandemia, la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, la Asociación de Empresarios de Restauración y Ocio (AERO), y Sindicalistas de Base(SB) han rubricado esta mañana el nuevo convenio colectivo aplicable al sector de la hostelería (servicios de alojamientos y servicios de comidas y bebidas) en la provincia de Santa Cruz de Tenerife para el cuatrienio 2022-2026 con una subida salarial total del 10,25en los cuatro años.

Los aspectos económicos de este nuevo convenio entran en vigor con efecto retroactivo a 1 de julio de 2022. Patronal y sindicatos habían llegado a un preacuerdo a finales de julio, que se cierra hoy con la firma definitiva del documento que regirá el marco laboral de los próximos cuatro años.

Se trata de un convenio que mantiene en términos generales el grueso del anterior, con algunas novedades. Los aumentos anuales para el cuatrienio 2022-2026 serán del 3%, 2,75%, 2,5% y 2%, respectivamente, con lo que, a pesar de la situación de incertidumbre ante un escenario con difíciles previsiones, debido a la coyuntura de crisis en toda Europa, se mantienen los incrementos anuales del anterior marco normativo. La mesa negociadora se constituyó a principios de junio con el esquema habitual de 15 integrantes de la parte patronal (11 Ashotel y 4 AERO) y 15 de la parte sindical (10 delegados de SB, 3 de CCOO y 2 de UGT). Comisiones Obreras y UGT decidieron no suscribir el convenio.

Entre las principales novedades de este nuevo marco normativo, también dentro del apartado económico, se aprueba un incremento adicional lineal el primer año de 15 euros en el salario base para todos los integrantes de las plantillas.

Además, teniendo en cuenta la experiencia vivida los años de pandemia sanitaria, las circunstancias de fuerza mayor que puedan concurrir durante la vigencia del presente convenio colectivo podrán determinar la suspensión de la obligación de revisión salarial anual.

Este convenio colectivo beneficiará a un total de 65.281 profesionales de los dos subsectores de la hostelería: servicios de alojamiento (hotelería) y servicios de comidas y bebidas (bares y restaurantes), según los últimos datos disponibles de empleo registrado del Instituto Canario de Estadística, relativos al II trimestre del año. De ese total, 28.175 prestan sus servicios en establecimientos hoteleros y extrahoteleros (26.462 en la isla de Tenerife). Estos datos de empleo registrado suponen, a pesar de los dos duros años de pandemia, un aumento de unas 2.000 personas con respecto al II trimestre de 2018, datos de referencia cuando se firmó el anterior convenio colectivo.

empleo registrado II trim 2022 hosteleria

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad