FIRMAS Salvador García

OPINIÓN | Iniciativa atrayente: Redacción Europa | Salvador García Llanos

La agencias de noticias EFE y Europa Press se han unido a las más de dieciséis agencias de países de la Unión Europea (UE) que han creado ‘Redacción Europea’, una iniciativa para mejorar la cobertura de la actualidad de las instituciones comunitarias y lograr puntos de colaboración entre periodistas y mayor acceso a información oficial.

La redacción, inaugurada la pasada semana, está coordinada por la agencia de noticias alemana DPA y se prevé que la financiación que aporta la Comisión Europea, de 1,76 millones de euros, cubra sus costes de funcionamiento hasta finales de 2023.

Se trata de un hecho relevante que servirá para medir la cobertura de la información. La delegada de EFE en Bruselas, Catalina Guerrero, explicó al sitio digital ‘Dircomfidencial’ que el lanzamiento de esta redacción es una “buenísima noticia porque vamos a compartir mismo espacio con otros periodistas, donde van a surgir ideas con distintas visiones”.

Las agencias de prensa, cuenta Guerrero, llevan muchos años esperando una iniciativa de estas características. “A veces, en Bruselas”, argumenta, “nos creaba impotencia ver asociaciones de periódicos europeos que tenían una ventaja competitiva a la hora de conseguir entrevistas con cargos políticos o comisarios Somos muchos medios en Bruselas y las autoridades no pueden apoyarnos a todos. Es más cómodo para ellos elegir una alianza donde se garantiza que una sola entrevista llegará a todos los periódicos de Europa”.

La coalición entre periodistas europeos de agencias ahora facilitará las posibilidades de “filtrar documentos”, según la delegada de EFE. Confía en que la alianza «nos ayude también para llegar a esas informaciones a los que medios privilegiados siempre llegan porque se los pasan”.

La delegación de EFE en Bruselas se fundó en 1970 y cuenta con nueve periodistas, un cámara, una administrativa y entre uno y seis becarios. “Podemos presumir de ser, de lejos, el medio español con más efectivos en el país”, defiende Guerrero.

Europa Press también aplaude la fundación de una redacción comunitaria. La directora de Desarrollo de Negocio de esta agencia, Candela Martín, presente en el acto de inauguración, aseguró que el funcionamiento de ‘Redacción Europa” debía ser ponderado pues “se están reuniendo las agencias, se va a reforzar la institución y es un espacio común en el que se comparten experiencias, perspectivas sobre lo que ocurre en Europa”. Defendió en este sentido que “trabajar en red aporta mucho valor informativo en Europa”. En la delegación de esta agencia trabajan tres periodistas.

La iniciativa tiene otra orientación: los periodistas recibirán formación impartida por ‘France Press’ sobre lucha contra las fake news (noticias falsas o bulos). La delegada de EFE, Catalina Guerrero, afirmó que “vemos una batalla clara de la narrativa en la que Europa está atacada por la desinformación rusa o china. Estas herramientas nos ayudarán a informar mejor, si cabe, a nuestros abonados”.

La redacción dispone de dos sedes: la de la agencia Belga (Bélgica) y Residence Palace, el conjunto de edificios donde habitualmente se congregan los periodistas. Por su lado, la directora de Negocio de Europa Press explicó que la primera «es más útil, como un espacio de eventos», mientras que la segunda es mucho más de trabajo, en ambiente co-working. Es muy interesante”.

Además de las mencionadas agencias, se han sumado al proyecto: ANSA (Italia), AGERPRES (Rumanía), APA (Austria), ATA (Albania), HINA (Croacia), MIA (Macedonia del Norte), PAP (Polonia), BTA (Bulgaria), FENA (Bosnia y Herzegovina), STA (Eslovenia), TANJUG (Serbia), TASR (Eslovaquia) y UKRINFORM (Ucrania).

En fin, una innovación llamativa y atrayente que debe representar un salto cualitativo en la comunicación periodística de la Unión.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario