Administración local Atención social Cultura Derechos sociales Educación Espectáculos Fiestas LA LAGUNA MUNICIPIOS CANARIOS POLÍTICA Servicios públicos SOCIEDAD

LA LAGUNA | Bienestar Social apuesta por unas Fiestas del Cristo sin barreras con la primera verbena y el primer festival de folclore inclusivos     

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | 

El Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de La Laguna, con la colaboración de la Concejalía de Fiestas, quiere aumentar las opciones de ocio sin barreras en estas Fiestas del Cristo y que el colectivo de personas con discapacidad, que ha sido uno de los que más han sufrido las restricciones sociales y efectos de la pandemia, puedan disfrutar de actividades adaptadas.

Así, este 22 de septiembre celebrará la primera Verbena Inclusiva del municipio, una iniciativa pionera en Canarias, y solo dos días después, el 24, organizará el primer Festival de Folclore Inclusivo, dos eventos que el Área espera que lleguen para quedarse.

Estos eventos tendrán entrada gratuita y libre, y están diseñados como espacios en los que todas las personas, independientemente de sus capacidades, puedan compartir una jornada de ocio y convivencia en igualdad de oportunidades. Para ello, ofrecerán una amplia red de recursos y herramientas adaptadas a las diversas discapacidades, como intérpretes para facilitar la conversación e integración de las personas ciegas y sordociegas, el servicio municipal de mochilas sensitivas, sistemas de reducción del sonido para las personas hipersensibles al ruido, espacios adaptados y preferentes en el público, personal de acompañamiento y apoyo, baños adaptados y transporte accesible, además de propuestas en el escenario que unirán lenguaje verbal, signado y pictográfico. Las actuaciones de la orquesta y de los grupos folclóricos también contarán con intérpretes de lengua de signos.

Asimismo, las personas con discapacidad intelectual o relacionada con la salud mental tendrán acceso a personal de atención especializado y todo el material informativo en formato de Lectura Fácil. Y, por supuesto, zonas de descanso y aseos habilitados para las personas con otras discapacidades derivadas de patologías, como las enfermedades inflamatorias intestinales o insuficiencias cardíacas, entre otras.

El concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio, explica que estas acciones están diseñadas con los colectivos y con las entidades del tercer sector para que «las más de 17.000 personas con discapacidad que viven en La Laguna y sus familias puedan disfrutar de las fiestas en igualdad de condiciones, una oferta de ocio que, en el caso de la verbena, no solo es nueva en Tenerife, sino en todo el Archipiélago, y que creemos que convertirá al municipio en un lugar de encuentro y celebración para personas con discapacidad de toda la Isla».

Sobre la importancia del ocio, Ascanio recuerda que «las fiestas reproducen los valores de una comunidad, por lo que las de La Laguna han de ser accesibles, inclusivas y el reflejo una sociedad comprometida con el bienestar de todas las personas que la integran, una gran comunidad que está haciendo importantes esfuerzos para aportar los recursos de apoyo necesarios, derribar barreras y que las características físicas, intelectuales o sociales de las personas no limiten el acceso, en igualdad, a los servicios municipales, incluyendo la cultura y el ocio».

Asimismo, recuerda que, mediante el foro especializado que supone el Consejo Municipal de la Discapacidad y la estrategia La Laguna Inclusiva, pero también «gracias al trabajo constante con un tercer sector muy fuerte y comprometido en la defensa de los derechos y necesidades de las personas con discapacidad del municipio, estamos dando pasos notables para convertir en normalidad este tipo de medidas y darles la importancia que merecen».

En horario de tarde

Esta primera verbena inclusiva de Canarias, que cuenta con la medallista paralímpica y nadadora del Club Midayu Tenerife, Michelle Alonso, como madrina de honor, contará con las actuaciones de la orquesta Dorada Band, taller de baile accesible y lengua de signos con Dansign, exhibiciones y talleres de percusión con Tambawa y Dibatuka, o los pasacalles con Miartefactor, entre otros. Incluirá el Punto Naranja, un modelo innovador puesto en marcha por Bienestar Social desde el año pasado y en el que se ofrecen todos los recursos y acompañamientos necesarios. Todo, el próximo 22 de septiembre, a partir de las 17:00 horas y en la plaza del Cristo.

Y el 24 de septiembre, a partir de las 18:00 horas y en la misma ubicación, se celebrará el primer Festival de Folclore Inclusivo del Cristo, con las actuaciones del Grupo Folclórico Los Majuelos y de las personas con discapacidad que han participado en el programa formativo de canto y baile tradicional canario, una iniciativa de cinco meses de duración  que ha contado con la colaboración de Hermanas Hospitalarias Acamán, la Asociación Down Tenerife, la Fundación Cruz Blanca, Funcasor, Fasican y la Asociación de Cáncer de Mama Ámate.

Entre los objetivos de este proyecto, promovido por el Grupo Folclórico Los Majuelos, se incluye la consolidación de un grupo de folclore inclusivo en el municipio y que pueda participar en los festivales que se celebran en todo el estado, pero también, que las personas con discapacidad se incorporen a las agrupaciones que ya existen o conformen las suyos propias.

«La música y el baile son, sin duda, elementos con una importante influencia en el desarrollo psicosocial y creemos que es importante apostar por la integración de las personas con discapacidad a través de nuestro folclore, un elemento que forma parte de nuestra identidad y de nuestras celebraciones populares, también para generar nuevos espacios de ocio y de encuentro, reconocimiento y empoderamiento para las personas con discapacidad y sus familias», valoró Rubens Ascanio.

La Laguna Inclusiva

Estas iniciativas se enmarcan en la estrategia integral La Laguna Inclusiva del Área de Bienestar Social, un programa de actualización continuada y que quiere habilitar todas las herramientas y recursos necesarios para que las personas con discapacidad que residen y visitan el municipio puedan desarrollar su vida de la forma más autónoma posible y acceder, en igualdad de condiciones, a la atención pública, el empleo, el ocio, la cultura y la participación en las políticas que les afectan.

Y para ello, está creando espacios de participación social y estableciendo medidas para garantizar el derecho a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, planteado desde la autonomía personal, la no discriminación, la acción positiva y la accesibilidad universal. Además de eliminar las barreras físicas y sociales que obstaculicen su desarrollo pleno, el Área apuesta por un modelo compartido de políticas de cuidados que toma consciencia de que la gestión unidireccional es insuficiente y que se hace necesaria una verdadera cooperación social.

Para avanzar en este nuevo modelo local, una de las actuaciones fundamentales ha sido una apuesta clara por el trabajo mano a mano con las personas con discapacidad y las asociaciones y colectivos que las representan, que son las que mejor conocen sus necesidades cotidianas, pero también por iniciativas que han convertido al municipio en un referente en las Islas en materia de inclusión, como el Punto Naranja o el servicio de guías intérpretes para personas sordociegas.

Además, el Área ha incorporado la lengua de signos a los eventos municipales y ha implantado mejoras permanentes, como la señalética adaptada en los espacios de atención social, el refuerzo de espacios adaptados, la elaboración de numerosos materiales en lectura fácil o la instalación de bucles magnéticos.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad