Administración local Cabildos Canarias Cultura MUNICIPIOS CANARIOS POLÍTICA Servicios públicos SOCIEDAD

CULTURA | El FIC programa 132 actuaciones en cuatro islas del Archipiélago

EBFNoticias |

El Festival Internacional Clownbaret (FIC) se celebrará entre el 3 y el 16 de octubre en La Palma, La Gomera, Gran Canaria y Tenerife, y en él se han programado un total de 132 funciones y actividades a cargo de 29 compañías internacionales, nacionales y locales entre las que habrá estrenos a nacionales y autonómicos.

El Cabildo de Tenerife acogió la presentación de esta XVI edición en la que el vicepresidente primero del Cabildo y consejero insular de Cultura, Enrique Arriaga, presentó hoy los detalles del evento junto con el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez; la concejala de Cultura de La Laguna, Yaiza López; la concejala de Cultura de Adeje, María Rosario Clavijo y el director artístico del festival, Brian Rodríguez.

Durante la presentación, el consejero insular de Cultura, Enrique Arriaga, explicó que «una de las líneas que estamos marcando desde el Cabildo de Tenerife es que la cultura no solo se centre en el área metropolitana, sino que llegue a todos los municipios, como en este caso que el FIC se visitará Adeje, Santa Úrsula, El Sauzal, Los Realejos, Santiago del Teide, Vilaflor de Chasna, El Rosario y Guía de Isora. De esta forma, queremos hacer partícipe a toda la Isla de destacadas actividades culturales».

Además, el consejero puso en valor «la creatividad de las compañías dedicadas al clown en las Islas, que cada año se reúnen en este evento para hacer llegar la risa a todos». Además, no quiso pasar por alto «la calidad y profesionalidad que hay detrás de todos los artistas nacionales e internacionales que se darán cita en este evento.»

Por su parte, el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, aseguró que «desde la primera edición, el festival ha estado muy ligado a Santa Cruz» y que «esto ha llevado a que su público se consolide». Por esta razón, felicitó a la dirección por la calidad y la cantidad de actuaciones y agradeció que vuelvan a traer el espectáculo a las calles.

La concejala de Cultura de La Laguna, Yaiza López, resaltó una de las actividades, «un taller inclusivo que se impartirá en este municipio destinado a personas con y sin discapacidad que, a través de esta rama artística, incentivará el juego y la aventura».

Dentro de esta línea, la concejala de Cultura de Adeje, María Rosario Clavijo, hizo hincapié en las clownferencias, que se llevarán a cabo en diferentes centros escolares. Explicó que el objetivo de estas charlas es «concienciar a los más pequeños sobre temas delicados como pueden ser la violencia de género, a través de las artes escénicas».

Para terminar, el director artístico, Brian Rodríguez, comentó que esta edición del FIC «es especialmente importante porque retoma la actividad en la calle tras la pandemia, ya que contará con numerosos espectáculos itinerantes que acercarán la risa a todas las personas que estén en la calle y no solo a quienes acuden al festival».

El Festival Internacional Clownbaret da a conocer a los payasos más destacados del panorama actual y poner en valor esta disciplina artística, es por ello por lo que cuenta con artistas provenientes de países como Bélgica, México, Japón, Reino Unido, Dinamarca, Italia, Francia y Austria. Entre ellos, podemos destacar compañías locales como Circanario o Sky Circus, nacionales como Carlos Adriano o La Troupe Malabó, e internacionales tales como Paolo Nani o Les Bubb.

Durante los días que dura el festival, los distintos municipios canarios acogerán actividades que van desde exposiciones fotográficas hasta representaciones de comedia, pasando por espectáculos itinerantes, shows de zancudos y juegos musicales. La mayoría de estos eventos serán de entrada libre, exceptuando aquellas que se celebren espacios cerrados tales como teatros.

Además, FIC tiene un carácter formativo y por ello ofrece talleres y conferencias que tienen como objetivo impulsar la creatividad, desarrollar las técnicas actorales y despertar el lado más payaso de los participantes. Se trata de actividades que estarán abiertas al público en general pero que estarán adaptadas a colectivos específicos como pueden ser los escolares o las personas discapacitadas.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario