Canarias ECONOMÍA E INDUSTRIA POLÍTICA Política Económica Servicios públicos

ECONOMÍA | Rodríguez precisa que la desviación del gasto en los Presupuestos autonómicos por la inflación será de 500 millones

Quiero compartirlo en redes

El vicepresidente desmonta la supuesta “voracidad recaudatoria” del Ejecutivo, pues dice que el incremento de los ingresos tributarios, 100 millones, será insuficiente para las necesidades sobrevenidas

EBFNoticias |

Los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de este año tendrán una desviación aproximada de 500 millones de euros en el capítulo de gastos a causa de la inflación, según avanzó este lunes el vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, durante el Pleno del Parlamento de Canarias.

El incremento obedece a las necesidades sobrevenidas durante el ejercicio, en los que el Gobierno ha debido activar ayudas puntuales a diferentes sectores afectados por la escalada de precios y en los que el propio Ejecutivo se ha visto perjudicado por el incremento de los costes de los servicios y las obras que ha contratado o adjudicado.

Rodríguez desmontó, en este sentido, el discurso de la oposición sobre una supuesta voracidad recaudatoria del Gobierno, puesto que el incremento de los ingresos tributarios se situará, previsiblemente, en torno a los cien millones sobre lo presupuestados inicialmente; es decir, cuatrocientos millones menos de los necesarios para ajustar por esta vía las cuentas. Además, relativizó el peso del IGIC en el conjunto del sistema de ingresos de la Comunidad Autónoma, al situarse solo en el 6,7% del total.

“No hay ni un solo euro en las arcas de la Comunidad Autónoma que esté ocioso”, dijo el vicepresidente, quien insistió en que “todos los recursos disponibles están siendo utilizados para reforzar los servicios públicos; para ayudar a los sectores sociales vulnerables, para la adquisición de viviendas o para impulsar el desarrollo económico”.

A este respecto, el vicepresidente recordó cómo el Ejecutivo ha aprobado medidas de apoyo al sector ganadero; a la devolución íntegra del impuesto especial del combustible a transportistas, ganaderos y agricultores o a las ayudas relacionadas con la erupción de La Palma, entre otras.

Rodríguez también se refirió a los Presupuestos autonómicos del año 2023 y señaló que cada euro de esas cuentas autonómicas se destinará a la mejora del bienestar de los canarios y a estimular el crecimiento económico.

El vicepresidente precisó que los Presupuestos crecerán un 10,9 por ciento hasta situarse en los 10.098 millones de euros, si bien insistió en la necesidad de actuar con prudencia a la hora de diseñar las cuentas públicas, “de modo que el gasto público sea sostenible en el tiempo, puesto que después del año 23 vendrán otros en los que ya se habrán restablecido las reglas fiscales”.

En todo caso, este incremento será posible “sin subir impuestos ni aumentar la deuda pública de la Comunidad Autónoma”, subrayó.

Incremento de la financiación autonómica

En otra comparecencia, el vicepresidente valoró la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera y destacó el incremento del 23% de los recursos que recibirá Canarias del sistema de financiación autonómica en 2023, un porcentaje que se traduce en 1.245 millones de euros (542 millones más en los anticipos a cuenta y 703 millones más en la previsión de liquidación).

Estas cantidades, junto a los recursos ficales propios y los fondos europeos, constituyen un buen punto de partida para la elaboración de unos Presupuestos expansivos que permitan mantener la intensidad de las ayudas a los sectores más afectados por la inflación o por la erupción volcánica, además de potenciar los servicios públicos esenciales e impulsar el crecimiento económico, dijo Rodríguez.

El vicepresidente también se refirió a los datos de ejecución de los Presupuestos del año 2021, ejercicio en el que el Gobierno canario desplegó un gasto público de 10.466 millones de euros (123,4% de lo presupuestado inicialmente),  tres mil millones de euros más que en 2018, por ejemplo. Esta cantidad, recordó el vicepresidente, supuso la cuarta parte del Producto Interior Bruto (PIB) de Canarias en el citado ejercicio.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad