Cultura Música

CULTURA | Beethoven protagoniza el recital de piano del músico francés Pierre Réach

El concierto tendrá lugar el martes en la Sala de Cámara y recorrerá todos los posibles opuestos, tan característicos del maestro de Bonn

EBFNoticias |

El Auditorio de Tenerife, espacio que depende del Área de Cultura del Cabildo que dirige el consejero Enrique Arriaga, programa para el próximo martes [día 13] el concierto Beethoven, un recital de piano a cargo del músico francés Pierre Réach. Tendrá lugar en la Sala de Cámara a las 19:30 horas y las entradas están disponibles a un precio general de 15 euros con descuentos disponibles.

Ludwig van Beethoven, definido por Stravinski como «ese innegable soberano del instrumento», compuso 32 sonatas para piano, poniendo a prueba su mecánica y evolución compositiva, en cuanto al lenguaje armónico, técnica y dinámicas. En este programa conviven todos los posibles opuestos, tan característicos del compositor: la serenidad frente al ímpetu, la oscuridad ante la luminosidad y el heroísmo frente a la ternura y la contemplación.

Pierre Réach abre este recital con una sonata, compuesta entre 1794 y 1795, y publicada en Viena justo después de haber sido interpretada por el propio compositor para su maestro, J. Haydn, durante una velada musical en casa del príncipe Lichnowsky. Considerada como una de las sonatas favoritas del maestro de Bonn, La sonata en Fa menor tiene todavía un minueto en forma clásica y trío; y posee un carácter sombrío, rabiosamente desesperado, que se confirma en su tercer movimiento.

Continúa con la sonata número 18, que fue escrita en 1802 y contiene de nuevo cierto aire pastoral (aunque difiera de la op. 28 denominada de esta forma). Es también conocida como la Wachtelschlag-Sonate (Sonata del canto de la codorniz), haciendo honor al tema de su primer movimiento que aparece también en el Scherzo y en el Presto final.

La tercera sonata seleccionada por el pianista muestra a un Beethoven más íntimo. Compuesta en el año 1810, los dos movimientos que la conforman emanan un aire poético de gran ternura y ligereza en su fraseo y articulación que recuerda a Scarlatti. Retrocedemos al año 1796 para cerrar este recital con la cuarta sonata, op. 7, una de las más amplias del compositor, tanto por su duración como por su material temático, su ímpetu y su extensión en la forma tradicional de sonata que representa.

Pierre Réach ha dado recitales y conciertos con orquesta en todos los países europeos, Japón, Estados Unidos, Israel, Rusia, China, Corea del Sur; con orquestas como la Filarmónica y la Nacional de Radio Francia, la Orquesta Sinfónica de NHK en Tokio, la Orquesta Filarmónica de Osaka, la Orquesta KBS de Seúl, la Orquesta Hallé de Manchester, Orquesta Richmond en Virginia, Pomeriggi Musicali en Milán y Orquesta Sinfónica Baleares.

En 2010 creó el Concurso Internacional Paul Badura-Skoda (Vilaseca, España). Organiza, desde 2011, el Festival de Vilaseca cerca de Barcelona, ​​que ha incluido recitales y clases magistrales con grandes artistas. Es también creador y director artístico desde 1997del festival Piano-Pic en Bagnères de Bigorre (Francia).

Pierre Réach es actualmente y desde 2006 consultor científico del festival Franz Liszt en Grottammare, Italia. También es director artístico del Festival de Piano en Castelnaudary, que creó en 2014 con su amigo el abogado Alain Monod. Desde septiembre de 2016, es el director artístico del festival francés de música clásica en Bailu (China). En Barcelona, donde reside, es profesor de la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC) desde su fundación.

Las entradas se pueden adquirir en la página web www.auditoriodetenerife.com, en la taquilla de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas y sábados de 10:00 a 14:00 horas y de forma telefónica llamando al 902 317 327 en el mismo horario. Están disponibles descuentos para desempleados, familia numerosa, menores de 30 años, estudiantes, abonados de Ópera de Tenerife y usuarios de las tarjetas del Cabildo TEN+JUB y TEN+DIS.