Cultura Medio Ambiente Música POLÍTICA

CULTURA | Festival Boreal sigue concienciando sobre el medio ambiente tras 15 de historia

EBFNoticias |

Festival Boreal es el ecofestival de referencia en las Islas Canarias y en esta ocasión ha preparado una edición especial para celebrar sus primeros 15 años de vida, con un completo y variado mapa de actividades con el que se le rendirá especial homenaje a Chile y Argentina, como países invitados.Festival Boreal, que lleva en activo de manera ininterrumpida desde el 2008, enriquecerá su habitual mapa de actos con una serie de acciones en varios emplazamientos descentralizados del municipio norteño donde se desarrollarán algunas acciones simbólicas motivadas por esta importante efeméride.

El grueso de la programación se desarrollará una vez más en el casco histórico de Los Silos, esta vez además con el aliciente de poder disfrutar de toda su oferta con total normalidad después de varios años de restricciones. Su plaza y sus calles principales, el antiguo Convento de San Sebastián, la sala de exposiciones Pérez Enrique volverán a convertirse en los principales puntos de encuentro.

Una treintena de actividades medioambientales para todos los públicos formarán parte del programa de propuestas de esta decimoquinta edición. Festival Boreal enriquece su oferta cultural con exposiciones, conversatorios, talleres, conferencias, mesas redondas y documentales como parte de su catálogo de actividades paralelas. De igual forma, este año se volverá a hacer entrega del Premio Boreal, distinción que se estrenó en la pasada edición y que en aquel entonces recayó en la figura de Iballa Ruano.

En el apartado musical, Festival Boreal contará en esta XV edición con los sonidos de Siria, Turquía, Líbano, Sudáfrica, con especial atención a los dos países, Chile y Argentina. La música volverá a ser uno de los puntos fuertes del festival, confirmándose como una de las muestras de referencia en España dentro de filosofía de calidad artística alejada del más puro mainstream; Christina Rosenvinge, Rocío Márquez Rocío Saiz, el canario Bejo o la turca Aynur son algunos de los nombres destacados de este 2022.

El cartel musical de artistas se completa con la participación de Alejandro y María Luna (Perú), Bedouin Burger (Líbano/Siria), Camilo y Silvio (Chile), Chocolate Remix (Argentina), Club Makumba (Portugal), Dope Saint Jude (Sudáfrica), Duo Ruut (Estonia), Kumbia Queers (Argentina), Magia Bruta (España), Mariel Mariel (Chile) NÂR (Líbano), Sofía Viola (Argentina) y Los Vinagres, Germán López e Yone Rodríguez y The Conqueror Project (Canarias)

Además, Festival Boreal enriquece su oferta cultural con exposiciones, conversatorios, talleres, conferencias, mesas redondas y documentales como parte de su catálogo de actividades paralelas.

En el apartado de expositivo, los nombres de Mono González (Chile), Stfi (Chile) y Fio Silva (Argentina) destacan en esta decimoquinta edición. Todos ellos, además de calidad artística, son también referentes por su implicación con las realidades sociales, políticas y medioambientales de sus países y de su tiempo. También cobrarán protagonismo una exposición conjunta que reunirá obras de los artistas canarios Manez y Ione Domínguez y otra de fotografía a cargo una docena de fotógrafos de naturaleza de Canarias.

Atendiendo a su compromiso medioambiental y social, el festival fortalecerá también la presencia de puntos violetas y otras acciones de respeto a la diversidad sexual, igualdad de género y convivencia con otras culturas, reforzando así no sólo su compromiso con los objetivos medioambientales de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) marcados por la ONU en su Agenda 2030, sino también con sus valores sociales y humanos.

Además, continuando con los parámetros que le convirtió en el ecofestival pionero de las Islas Canarias, Boreal contará con su propio plan de gestión ambiental y su propia ecoauditoría, siendo ésta la única que se desarrolla en los festivales de las Islas, reforzando una vez más su compromiso con la educación y la sostenibilidad ambiental.