Cultura Música

CULTURA | Toccata nocturna será el primer concierto de órgano de la temporada en el Auditorio de Tenerife

EBFNoticias |

Toccata nocturna es el título del programa que abre los conciertos de órgano de la temporada de Auditorio de Tenerife, espacio que depende del Área de Cultura del Cabildo que dirige el consejero Enrique Arriaga. El organista barcelonés Aarón Ribas Zorrilla hará sonar el gran instrumento de la Sala Sinfónica este domingo [día 11] a las 12:00 horas. Esta matiné cuenta con la colaboración de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel (Racba).

Este joven y premiado organista, para el que el órgano “tiene la misma capacidad de invitar al recogimiento que al ímpetu”, explica que solo en la noche ha encontrado el marco ideal para que todo ocurra. “Es un espacio para la introspección, pero también para la explosión de unos refulgentes fuegos artificiales”, explica Ribas como germen de este ambicioso programa, en el que “la intimidad de los nocturnos se opone a la fuerza de las tocatas”.

Durante el concierto, la potencia y profundidad de las toccatas de Bach, Heiller o Migó quedan subrayadas junto a los trazos delicados de los nocturnos de Chopin y del Claro de luna de Debussy. Este diálogo entre algunos de los más grandes compositores es el resultado de una larga exploración que ha llevado a Ribas a tocar en importantes enclaves europeos durante los últimos años.

En 2013 Ribas ganó el primer premio en el concurso de órgano en conmemoración a Joseph Gabler, celebrado en Ochsenhausen (Alemania) y el primer premio en la 82ª edición del Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España por unanimidad del jurado. En este concurso obtuvo también un premio especial de la EMCY (European Union of Competitions for Youth) para una gira europea.

Para la temporada 2016-2017 fue seleccionado por AIE (Asociación de Artistas y Ejecutantes) para su ciclo Clásicos en Ruta. En 2017 fue finalista dentro del ciclo del Primer Palau organizado por el Palau de la Música Catalana. Recientemente ha ganado el segundo premio en el II concurso nacional de órgano Francisco Salinas – VIII Centenario de la Catedral de Burgos.

Como organista solista, este intérprete comprometido con la música contemporánea para órgano ofrece conciertos con asiduidad en importantes festivales y catedrales de Europa, como España, Andorra, Francia, Alemania, Lituania o Italia. También ha tocado como solista o ha colaborado puntualmente con multitud de orquestas.

Por sus conocimientos ha asesorado varios proyectos como el nuevo órgano de la parroquia de Santa Rita en Madrid. Actualmente es organista en la Parroquia del Inmaculado Corazón de María en el barrio de Argüelles y la Parroquia de Santa Rita en Chamberí, Madrid.

El órgano del Auditorio de Tenerife, construido por el prestigioso maestro organero Albert Blancafort y su equipo, es un instrumento del siglo XXI, único en el mundo por su diseño pero también por su sonoridad y registros. Los sonidos surgen de los 3.835 tubos que se alojan en las paredes de la emblemática Sala Sinfónica, los cuales son manejados desde el escenario por la consola, donde toca el organista.

Las entradas, a un precio de 15 euros, se pueden adquirir en www.auditoriodetenerife.com, en la taquilla de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas y sábados de 10:00 a 14:00 horas y de forma telefónica llamando al 902 317 327 en el mismo horario. Hay disponibles descuentos para menores de 30 años, estudiantes, desempleados, familias numerosas.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario