Artes gráficas Cine Cultura Periodismo SOCIEDAD Televisión

AUDIOVISUAL | El Instituto Canario de Desarrollo Cultural y el Canary Islands Film colaboran con CADEC 2022

Emilio Morenatti, fotoperiodista.

La segunda edición del Congreso Audiovisual y Digital de Canarias cuenta con el apoyo del Gobierno regional a través de esta empresa pública y de este departamento fílmico

EBFNoticias | 

La segunda edición del Congreso Audiovisual y Digital de Canarias, que se celebró este año entre el 14 y el 19 de marzo en el Teatro Leal de La Laguna -entre otras localizaciones-, ya cuenta con el apoyo del Instituto Canario de Desarrollo Cultural. La empresa pública del Gobierno de Canarias, dedicada a impulsar el sector cultural en el Archipiélago, se suma por vez primera a esta cita audiovisual en la que también colaboran el Ayuntamiento de La Laguna y su Organismo Autónomo de Actividades Musicales, la Universidad de La Laguna a través de su Fundación General y otras empresas privadas como Tribuna Events o Publiservic Canarias. El Canary Islands Film, entidad que también depende del Gobierno canario, se ha sumado a esta colaboración.

La última edición de CADEC, que creció exponencialmente con respecto a su primera entrega, estuvo centrada en la imagen y su tratamiento, presentando una programación de lujo donde destacó Emilio Morenatti, fotoperiodista ganador del premio Pulitzer que recientemente ha cubierto eventos como la erupción del volcán de la isla de La Palma o la Guerra de Ucrania, además de otros conflictos bélicos. Menos conocidos pero de la misma talla profesional fueron el resto de los invitados al Congreso: Víctor Torres, fotógrafo especializado en fotografía de stock; Ismael Issa, director de fotografía que ha estado nominado a los Goya y es el presidente actual de la Asociación de Directores y Directoras de Fotografía (AEC); Mario Rubio, toda una celebridad nacional e internacional en la fotografía nocturna; o Luis Ochoa, que ha trabajado para emporios como Amazon o Netflix en postproducción colorista, son solo algunos de ellos. Además de los talleres formativos y la apuesta por la innovación, el evento incluyó una mesa redonda llamada Objetivo Violeta, donde las fotógrafas María Pisaca, María Nova y Carla Henríquez ayudaron a visibilizar el papel de la mujer en una profesión tradicionalmente masculinizada.

Dalay Betancort y René Martín, directores de esta iniciativa empresarial, han celebrado esta colaboración ya que consideran que “es indispensable que el Gobierno de Canarias se implique en este tipo de acciones”. Según los máximos responsables de CADEC, este Congreso no es solo una oportunidad para que “el alumnado de audiovisuales de las Islas complemente su formación a través del testimonio de grandes profesionales”, sino que “es el escenario perfecto para generar sinergias que permitan que muchos profesionales comiencen a colaborar o encuentren una oportunidad laboral que les permita encaminar su carrera”. Con la vista ya puesta en la tercera edición del Congreso, que será a principios de 2023, los directos esperan seguir contando con el apoyo del Gobierno de Canarias en un futuro.