Administración local Cultura Folklore MUNICIPIOS CANARIOS Patrimonio POLÍTICA Tradiciones

ARICO | La Patrona llega a Teguedite y regresa a La Villa poniendo fin a la IV Peregrinación

Nuestra Señora de Abona, alcaldesa honoraria y perpetua del Sur de Tenerife y patrona del Sur y de Arico, finaliza este martes su cuarta peregrinación

EBFNoticias |

Centenares de vecinos y vecinas acompañaron a la Virgen de Abona, coincidiendo este año en el 300 aniversario de su aparición, junto a los representantes del Gobierno municipal y del pleno en su camino desde La Sabinita hasta Teguedite, en la penúltima etapa de la peregrinación.

La IV Peregrinación de Nuestra Señora de Abona salió de la capilla de La Sabinita junto a la devoción de los peregrinos y peregrinas y la música folclórica de la Asociación Cultural Las Hiedras de La Sabinita que la acompañaban en el camino. A su entrada a Teguedite, tuvo un solemne y sentido encuentro con San Isidro Labrador, patrón del barrio, ambientada por la lluvia de pétalos, la danza de cintas y los vítores. Posteriormente, se trasladaron a la plaza de la ermita donde se celebró la Santa Misa y, más tarde, hubo una exhibición pirotécnica y un ágape para todos los asistentes.

El alcalde de Arico, Sebastián Martín, agradeció por “la participación y el esfuerzo de los vecinos y vecinas de La Sabinita y Teguedite y a los servicios municipales por el buen funcionamiento de la peregrinación durante estas diecinueve etapas”.

Asimismo, la concejala de Cultura y Fiestas, Dácil Cano, remarcó que “la IV Peregrinación de Nuestra Señora de Abona ha mantenido una gran implicación de cada uno de los barrios del municipio donde ha pasado la virgen”. También, la edil animó “a todos los ariqueros y ariqueras a unirse hoy en el regreso de la virgen a la Iglesia San Juan Bautista”.

La presidenta de la Asociación de Vecinos Polegre de Teguedite, Josefa García, señaló que el recibimiento de la virgen en el barrio “fue muy emotivo porque además tenemos personas que no nos ha podido acompañar durante el recorrido porque se encuentran incapacitadas, pero han podido ver a la Patrona sentados delante de sus casas y en los balcones y se han emocionado”. “El encuentro fue muy bonito, desde pequeños tenemos a la Virgen de Abona como referente, siempre hemos vivido el fervor y, durante la noche, hemos hecho turnos entre los vecinos para quedarnos con ella”, añadió.

Sobre el recibimiento, explicó que “llevamos organizándolo desde hace una semana con la ayuda de los vecinos. Hace unos días, empezamos a engalanar el barrio y a tener todos los preparativos para atender a los peregrinos”. Asimismo, deseó que la despedida de esta tarde “sea especial. Por esa razón, vamos a llevar a dos grupos, la agrupación folclórica de la Danza de Guamasa y la Asociación Folclórica de Chacaras y Tambores «Garajonay» de San Matías, para sacar a la virgen con las canciones y danzas que se merece”.

La IV Peregrinación de Nuestra Señora de Abona finalizará este martes 6 de septiembre con el regreso de la Patrona a la Iglesia San Juan Bautista. La despedida de la imagen peregrina se realizará a las 17:30h., la salida a las 18:00h. y a la llegada se llevará a cabo la Santa Misa de Fin de Peregrinación.

 

Programa de las Fiestas Lustrales 

El jueves 8 de septiembre, día principal de las Fiestas de Abona, tendrán lugar las solemnes funciones religiosas a las 12:00h., cantada por el Grupo Vocal de Cámara Las Hiedras de La Sabinita, y a las 20:30h., acompañada por el grupo Corazones Alegres de Granadilla, en la Iglesia San Juan Bautista. Por último, la Procesión de Nuestra Señora de Abona a las 21:30h por las calles de La Villa de Arico. El viernes 9 se celebrará el XII Baile Magos con las actuaciones de los grupos folclóricos municipales (Escuela de Cuerdas de Arico Viejo, Escuela de Música y Folclore Altos de Arico, Taller de Música Tradicional de Arico Viejo, Asociación Cultural Parranda de Abades y Asociación Cultural Las Hiedras de La Sabinita), Son 21 y el dúo GMB a partir de las 21:00h. El sábado 10, el campo de fútbol Francisco Rodríguez de Acero (Arico Nuevo) acogerá el partido de fútbol benéfico de veteranos del C.D. Tenerife a las 11:30h. A las 16:00h. se llevará a cabo la tarde de diversión para niños y niñas con castillos hinchables y talleres infantiles. A las 19:00h. se realizará la Ofrenda de flores, frutos y alimentos y la celebración de la Santa Misa en la Iglesia San Juan Bautista.

La siguiente semana, el sábado, 17 de septiembre, desde las 8:00h., se realizará XIII Bajada de la Virgen a Abona hasta La Punta de Abona. Y por la tarde, a las 19:00h., se llevará a cabo el concierto de Los Sabandeños en la Plaza de La Punta de Abona, la misa a las 20:00h., la procesión de Las Candelas a las 21:00h. con exhibición de fuegos artificiales y terminará el día con la gran verbena amenizada por las orquestas Generasión y Tropin a partir de las 23:00h. Y finalmente, el domingo 18 de septiembre se celebrará la Subida de la Virgen de Abona a La Villa de Arico. A las 11:00h., se disputará la luchada en honor a Nuestra Señora de Abona en la Playa de La Punta de Abona. A la 13:00h, se celebrará la misa en la Iglesia de Las Mercedes y a las 17:00h. el acto de despedida en la Plaza de La Punta de Abona y subida de la imagen hasta el templo San Juan Bautista. Por último, las Fiestas Lustrales finalizarán, a las 19:00h., con la recepción en la iglesia y la Santa Misa.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario