INTERNACIONAL Periodismo SOCIEDAD Turismo

INTERNACIONAL | Hoy se celebra el día del Periodista Turístico

EBFNoticias | 

Este lunes 5 de septiembre se celebra el Día Internacional del Periodista Turístico, proclamado por la O.M.P.T. (Organización Mundial de Periodismo Turístico), que lo estableció en el año 2018.

La declaración de este Día Mundial surgió durante la realización del VIII Congreso de Periodistas y Profesionales del Turismo, celebrada el día 5 de septiembre de 2018 en la ciudad de Iguazú, Argentina.

Esta celebración anual contó con la aprobación oficial por parte de la citada Organización Mundial de Periodismo Turístico (OMPT), la Alianza Latinoamericana de Periodistas Turísticos, el Iguazú Convention Bureau, la Dirección de Turismo y Patrimonio Ilustre Municipalidad de La Serena, gobiernos nacionales y locales de América y Europa, la Universidad de la Serena y Universidad Nacional de La Patagonia, entre otras instituciones.

Funciones

Entre los principales objetivos de los periodistas turísticos destacan el revalorizar y profesionalizar la actividad turística en el campo de las comunicaciones y del periodismo, con criterios de pluralidad e inclusión; investigar y denunciar irregularidades e ilícitos dentro del sector turístico que atenten contra el medioambiente, poblaciones locales y turistas; promover el reconocimiento social del periodista turístico mediante estímulos individuales y colectivos.

Igualmente, estos profesionales deben defender a los periodistas turísticos en el ejercicio legal y ético de la profesión, en el derecho de acceso a las fuentes y en el cumplimiento de su labor de información, orientación y opinión; organizar congresos, reuniones y/o jornadas interdisciplinarias relacionadas con el periodismo y el turismo y favorecer las relaciones de solidaridad y cooperación entre los periodistas turísticos de todo el mundo, propiciando vínculos con organizaciones periodísticas internacionales.

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario