Cabildos Cine Cultura Empleo Formación profesional SOCIEDAD TENERIFE Turismo

TURISMO | El Cabildo ofrece formación para profesionales del sector audiovisual a través de Tenerife Film Commission

EBF Noticias|

El Cabildo ofrece formación para profesionales del sector audiovisual a través de Tenerife Film Commission Turismo de Tenerife ha organizado para este año 5 cursos con los que busca impulsar la especialización del sector en proyectos de producción cinematográfica, publicitaria, de series y televisión

El Cabildo, a través de Turismo de Tenerife, ha organizado cinco cursos de formación dirigidos a profesionales audiovisuales, interesados en la ejecución de proyectos de producción cinematográficos, publicitarios, de series y televisión, con el objetivo de seguir impulsando la especialización del sector en el mercado insular.

La oferta formativa se lleva a cabo bajo la coordinación de Tenerife Film Commission y con la colaboración de Canary Islands Film, del Instituto Canario de Desarrollo Cultural del Gobierno de Canarias, el Instituto de Cine IFIC y GEA.

En 2021 la isla acogió 190 producciones y registró un impacto económico de más de 58 millones de euros. Para la directora insular de Turismo, Laura Castro, “es importante seguir impulsando desde el área de Turismo proyectos potentes, generadores de economía y empleo que se nutran de nuestra cartera de profesionales. Para ello, la formación entendemos que es crucial, para seguir reforzando la producción audiovisual y sacar el máximo partido al talento de nuestros técnicos y profesionales. Además, de potenciar nuestro territorio como escenario de rodajes”.

El apoyo a la organización de cursos se viene realizando desde el año 2017,  a partir de la identificación de necesidades formativas del sector planteadas por el Clúster Audiovisual de Canarias y las empresas asociadas a Tenerife Film Commission. En total, entre 2017 y 2021 se han realizado 28 cursos, con una media de 107 participantes por año.

El consejero delegado de Turismo de Tenerife, y responsable de Tenerife Film Commission, David Pérez, señala que “desde Turismo de Tenerife queremos seguir implementando actividades formativas para el asesoramiento, formación y capacitación laboral del sector, que contribuyan a promover el crecimiento y máximo desarrollo de la creación audiovisual”.

A través de Tenerife Film Commission “queremos favorecer la creación de empleo cualificado, facilitar una formación especializada, la atracción de talento, para que el sector siga creciendo en nuestro territorio en los próximos años”, resalta el consejero delegado, que aclara que “los participantes suelen ser profesionales que quieren ampliar sus capacitaciones y conocimiento, lo que implica que la isla de Tenerife gane competitividad. En cuanto a experiencias de empleo, cuando las productoras nos lo piden trasladamos la oferta laboral a las personas que hayan cursado talleres afines a la descripción del puesto de trabajo solicitado”.

Próximos cursos
El próximo 26 de septiembre se impartirá un curso sobre Producción ejecutiva: vías de financiación para un proyecto audiovisual. El objetivo de esta formación, que se prolongará hasta el viernes 30 de septiembre, es que los productores tinerfeños identifiquen las distintas alternativas de financiación, subvenciones e incentivos fiscales, para sus proyectos de largometraje o series en Canarias y puedan utilizarlas en sus próximos proyectos.

También está prevista la acción formativa Responsable de localizaciones y el ABC de los permisos de rodaje, para capacitar a los profesionales de la producción audiovisual tinerfeña para trabajar dentro del departamento de localizaciones en un rodaje nacional o internacional, con objeto de poder ofrecer unos servicios de calidad a las producciones tanto de cine, como de TV y publicidad que se ruedan en la isla.

La programación incluirá, además, un curso sobre Coordinación de producción, una figura importante para la buena logística en la producción de largometrajes, anuncios publicitarios o series de televisión. El objetivo del curso es dar una visión de conjunto de las distintas tareas de las que se encarga esta persona, tales como la coordinación de los viajes, traslados y alojamientos del equipo, documentación y contratos de actores, y asistencia al departamento de dirección para tener en cuenta sus necesidades de equipo técnico, artístico, proveedores, entre otros servicios.

En mayo pasado se celebró el primero de los cursos, sobre el perfil de Ecomanager, en el que tomaron parte 17 personas, profesionales de producción audiovisual y técnicos medioambientales interesados en diseñar, planificar y supervisar la sostenibilidad de los proyectos cinematográficos.

En julio se impartió el segundo curso programado, sobre Dirección de producción, con una veintena de participantes. La formación tuvo como objetivo ofrecer a las personas que desempeñan la jefatura de producción y quieren ascender al puesto de dirección los aspectos a tener en cuenta asociados a las funciones y responsabilidades de ese puesto en cada una de las fases del trabajo. En especial, el desglose de guion, diseño del plan de producción, aspectos legales y convenios colectivos para la contratación del personal artístico, técnico y figuración, localizaciones y platós, transporte, seguros, control de costes, entre otros contenidos.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario