Astrofísica Ciencia INTERNACIONAL SOCIEDAD

ESPACIO | El lanzamiento de la misión Artemis I con destino a la Luna se retrasa hasta hoy sábado

Problemas en la refrigeración de uno de los motores obligaron a posponer el pasado lunes la primera fase de la misión que llevará a la nave interplanetaria Orión a la Luna. Este fin de semana se abrirá una nueva ventana de lanzamiento. De fallar este segundo intento, la siguiente oportunidad se dará el 5 de septiembre.

EBFNoticias | SINC | 

Tras experimentar problemas para enfriar uno de los motores RS-25 del cohete SLS (Space Launch System), la NASA retomará el lanzamiento de la misión no tripulada Artemis I con destino a la Luna el próximo sábado desde Cabo Cañaveral, en la costa este de Florida (EE UU)

Los equipos revisaron los datos del intento de lanzamiento del lunes de la misión Artemis I y están avanzando con un segundo intento de lanzamiento el sábado 3 de septiembre”, ha anunciado la agencia espacial. La ventana del nuevo lanzamiento se abre ese día a partir de las 14:17 hora local (20:17 en España)«, según anunciaron los encargados del programa espacial.

El conjunto de Artemis I, que incluye el cohete SLS y la nave espacial Orión, continúa este martes en la rampa de lanzamiento 39B del Centro Espacial Kennedy.

Infografía Artemis NASA

Etapas de la misión Artemis I. / NASA. Traducida por Rolando Jelves

Un retraso millonario

La suspensión del lunes supuso un revés para una misión que algunos medios cifraron en 4.000 millones de dólares, y que suponía el debut del cohete SLS, de 98 metros de altura y el más potente fabricado hasta la fecha, gracias a sus cuatro motores RS-25 y 2 propulsores adjuntos.

La misión tiene como objetivo realizar un viaje a la Luna de ida y vuelta y busca poner a prueba y calibrar las capacidades tanto de SLS como de Orión, en la que pueden caber hasta cuatro tripulantes, y con reservas de agua y oxígeno que le permitirían unos 20 días de viaje independiente.

De fallar el sábado el nuevo intento, existe otra oportunidad de respaldo para que la misión Artemis I despegue el próximo 5 de septiembre. El equipo encargado de gestionar la misión se volverá a reunir el jueves para revisar los datos y la preparación general.

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario