Agroeconomía ALIMENTACIÓN ANIMALES ECONOMÍA E INDUSTRIA

AGROECONOMÍA | El Cabildo impulsa con 421.000 euros actuaciones para mejorar el suministro de forraje ganadero

Trilla cereales Icod el Alto

EBF Noticias |

El Cabildo de Tenerife destinará este año 421.000 euros al impulso de actuaciones para mejorar el suministro de forrajes para la cabaña ganadera de la isla. Esta partida se enmarca dentro del Plan Forrajero de Tenerife, con el que se pretende fomentar la producción de forraje y mejorar el autoabastecimiento de la isla.

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, explica que el objetivo de este plan es incrementar la producción de forraje en la isla, “pues de esta forma se disminuye la dependencia del exterior y se reduce la incertidumbre por los cambios en los precios, tanto de los portes como de los combustibles, lo que repercute en la rentabilidad de las explotaciones ganaderas».

El responsable insular recuerda que «el uso de cultivos forrajeros dentro de las rotaciones de cultivo disminuye la posibilidad de ataques graves de plagas y enfermedades». Además, «su introducción puede reducir el abandono del suelo agrícola, tanto en zonas tradicionales de cultivo de forrajes, como en nuevas zonas que hasta ahora no se han utilizado para esto».

Entre otras cuestiones, este plan plantea el análisis de la viabilidad de la papa afectada por la polilla guatemalteca como forraje de alimentación del ganado; el estudio del potencial forrajero de especies autóctonas y foráneas; el uso del césped de los campos de golf de la isla; y el establecimiento de experiencias piloto, a través de las cuales se pretende seleccionar las especies forrajeras más adecuadas para las distintas zonas agroclimáticas de la isla.

Estos estudios y proyectos piloto tendrán un valor de 140.000 euros. A estas medidas se suman acciones de formación en el uso y mantenimiento de maquinaria para el cultivo de forrajes, una subvención de 140.000 euros a la Asociación de Cereales de Tenerife (ACETE) para la adquisición de maquinaria para la recogida y tratamiento de cereales; y una ayuda de 100.000 euros para la adquisición de la maquinaria para la producción forrajera.

Javier Parrilla recuerda que la ganadería es uno de los subsectores estratégicos del sector primario de la isla, «no solo porque supone en torno al 25 por ciento del valor agrario final, sino por la necesidad de mejorar nuestra suficiencia alimentaria, de ahí la importancia de seguir impulsando la confianza empresarial de nuestros ganaderos y ganaderas”.

El responsable insular hace hincapié, asimismo, en que la producción cárnica y los derivados lácteos de la isla tienen una calidad reconocida a nivel regional, nacional e internacional. “Aunque la producción local no puede competir en precio con la carne importada, sí puede hacerlo en calidad, frescura y continuidad. Pero esa calidad depende de la alimentación de nuestra cabaña ganadera, cuanto mejor sea la alimentación, mayor calidad tendrán nuestras producciones”, concluye.