Cultura LA LAGUNA Música TENERIFE

MUSICA | LA LAGUNA | La zarzuela protagoniza el reencuentro de la Orquesta Sinfónica de Tenerife con las Fiestas del Cristo

EBF Noticias |

Las Fiestas del Cristo abren este viernes su programa de actos populares en el escenario de la plaza del Cristo con el concierto que ofrecerá la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST), a partir de las 21:00 horas, con un programa de corte muy popular dedicado a la zarzuela.

El espectáculo ‘Aires de Zarzuela’ ha sido presentado este jueves en rueda de prensa por el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez; el director insular de Cultura, Alejandro Krawietz; el concejal de Fiestas, Badel Albelo; el director de orquesta Rafael Sánchez Araña; y la soprano Estefanía Perdomo y el tenor Pancho Corujo, quienes intervendrán como artistas solistas junto al barítono Fernando Campero y el Coro Sinfónico de La Laguna, bajo la dirección de Juan Ramón Vinagre.

Romanzas y coros de Chapí, Barbieri, Moreno Torroba, Sorozábal, Soutullo y Vert, Chueca, Amadeo Vives, Tomás Bretón o Jacinto Guerrero, entre otros, constituyen el grueso de un programa concebido «como una propuesta de alto nivel artístico con capacidad para llegar al gran público«, destacó Luis Yeray Gutiérrez, asegurando que «no se entienden una Fiestas del Cristo sin la presencia de nuestra Orquesta«.

«Este es uno de los actos más esperados y es la demostración de cómo la música culta puede ser enormemente popular«, aseguró el alcalde, quien agradeció al Cabildo de Tenerife y de la Sinfónica «por este renovado compromiso con las fiestas del Cristo y con nuestra ciudad».

«Para la OST es un placer este reencuentro y poder volver a actuar en las fiestas del Cristo abriendo la temporada con un concierto extraordinario», indicó Alejandro Krawietz, subrayando que, pese al gran esfuerzo logístico que conlleva, es «un gran acierto» realizar un concierto de estas características al aire libre, «y más con un género que gusta mucho y tiene tradición en Canarias».

Badel Albelo aseguró que «el espíritu de reencuentro con las fiestas lo vivimos con este concierto de la Orquesta Sinfónica», haciendo hincapié en la apuesta del Ayuntamiento y la OST «por la cultura kilómetro 0», con artistas locales como el director y los solistas de este concierto. Además, el concejal subrayó el objetivo del Gobierno municipal de «convertir a La Laguna en la capital cultural de Canarias, y prueba de ello es el concierto que tendremos mañana en la plaza del Cristo con nuestro género lírico por excelencia que es la zarzuela».

Por su parte, el director Rafael Sánchez Araña se mostró agradecido al Cabildo de Tenerife y al Ayuntamiento de La Laguna por poder «volver a Tenerife en el marco de las fiestas» y hacerlo con un programa de estas características, recordando que la Sinfónica fue la primera orquesta profesional que tuvo ocasión de dirigir.

Para la soprano Estefanía Perdomo, que agradeció la oportunidad de debutar con la OST en las fiestas del Cristo con un «programa precioso», este concierto «es una propuesta de músicas, en muchos casos, conocidas para todos los públicos, pero de extraordinaria calidad y en ocasiones, de elevada dificultad técnica», frente a la creencia de que la zarzuela, por ser popular, es un género de inferior calidad o exigencia.

«La Laguna debería ser modelo y ejemplo y envidia de otras muchas ciudades no capitalinas que no hacen la apuesta en firme por la cultura», expresó por su parte, el tenor Pancho Corujo, que participa por tercera vez junto a la OST en las Fiestas del Cristo, a la vez que agradeció al Ayuntamiento «que siga apostando por la cultura y por este tipo de conciertos. Los ciudadanos de La Laguna tienen mucha suerte de poder contar con un evento de estas características», aseguró. 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario