Salud Sanidad TENERIFE

SANIDAD | El Hospital de La Candelaria reduce a menos de 30 días las intervenciones en pacientes con cáncer de mama

Quiero compartirlo en redes

EBF Noticias |

El Hospital Universitario de Nuestra Señora de La Candelaria, adscrito a la Consejería de Salud del Gobierno de Canarias, ha reducido a menos de 30 días el tiempo medio de espera para las operaciones en pacientes con cáncer de mama. Durante 2021, se intervino a cerca de 500 mujeres en tiempos que se sitúan en casi la mitad del plazo máximo establecido en la normativa establecida por el Servicio Nacional de Salud, que es de 60 días. En el caso concreto de 2020, durante las primeras olas de la pandemia, el tiempo medio de espera fue de 29,2 días.

La reducción de los plazos se ha logrado gracias al plan de choque puesto en marcha por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias durante la pandemia, con el objetivo de resolver el problema de salud a las pacientes lo antes posible y dar prioridad a la atención al cáncer, un objetivo primordial durante la pandemia.

El jefe de servicio de Ginecología y Obstetricia del centro hospitalario, José Cortell, precisa que hay muchos tipos de cáncer de mama y que uno de los objetivos que se persiguen desde la Unidad de Mama del Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria es disminuir el número de mastectomías mutilantes, por lo que se ha ampliado el uso de la quimioterapia neoadyuvante antes de la cirugía.

Se trata de una técnica que consigue reducir el tumor drásticamente, hasta casi su desaparición o incluso hasta su eliminación total en muchos casos. Debido al empleo de este tipo de quimioterapia, los periodos establecidos para realizar una cirugía se alargan porque el tratamiento continúa luchando contra el tumor con la finalidad de obtener un mejor resultado en la intervención quirúrgica.

Con estos procedimientos, la Unidad de Mama evita una mastectomía y tener que realizar intervenciones quirúrgicas invasivas que puedan generar futuras complicaciones. Si bien señala que hay muchos tipos de cáncer de mama y que cada caso se estudia de forma individualizada pero siempre dando respuesta en los tiempos mas óptimos posibles.

Paralelamente, y siempre con el fin de que las pacientes completen el tratamiento contra el cáncer en el mínimo tiempo posible, se lleva a cabo una planificación de las intervenciones en la que se dedican quirófanos de otras especialidades para el tratamiento de esta patología, manteniendo los  tiempos optimizados, como se hace en cualquiera de las áreas del Complejo Hospitalario.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad