Ferias y Congresos Medio Ambiente

MADRID | La II Cumbre del Clima en el sector aeronáutico se celebrará el 30 de septiembre

EBFNoticias |  

Empresas, universidades e instituciones debatirán sobre los principales retos que se plantea el sector aeronáutico para orientar el transporte aéreo hacia la eficiencia medioambiental. Será en la II Cumbre del Clima en el sector aeronáutico que organiza el Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (COIAE), con la colaboración de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA).

El presidente de ALA, Javier Gándara, y la decana del COIAE, Estefanía Matesanz, serán los encargados de inaugurar la jornada, compuesta por tres mesas redondas. La primera de ellas abordará las Políticas ESG (Enviromental, Social y Governance) en las empresas aeronáuticasParticiparán el consejero ejecutivo y director general de aeropuertos de Aena, Javier Marín, la jefa de división de sostenibilidad y relaciones institucionales de ENAIRE, Estíbaliz Salazar, el VP coordinador nacional de Airbus España, Jorge Caro. Estará moderada por Estefanía Matesanz.

Los Futuros medios de propulsión e impacto en las emisiones, será la segunda temática de debate. Contará con la participación del ingeniero jefe de ULTRAFAN, ITP, Abel Jiménez, el profesor ayudante doctor en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad Rey Juan Carlos, Jorge Saavedra, y el subdirector del Instituto Ignacio da Riva de la Universidad Politécnica de Madrid, Gustavo Alonso. Las intervenciones estarán moderadas por Óscar Castro, miembro del comité de sostenibilidad del COIAE.

Por último, se abordará la situación global del sector aeronáutico en las emisiones globales de CO2 y la visibilidad de las acciones en materia de sostenibilidad del sector aeronáutico. En esta tercera mesa de debate participarán la chief Communication and Political Affairs Office de Vueling, Ana Fernández, la asesora de Presidencia de Senasa, Isabel Maestre, el presidente de la Asociación de la Asociación de Líneas Aéreas, Javier Gándara, y el director general de aeropuertos de Aertec Solutions, Carlos Berenguer. La presidenta de la PAE (Plataforma Tecnológica Aeroespacial Española) y HO RT development and partnership de Airbus,  Silvia Lazcano, moderará el debate.

La cumbre tendrá lugar el 30 de septiembre en Madrid, en el Instituto de Ingeniería de España. Es de carácter mixto, presencial y vía streaming, y gratuita. Previa inscripción en info@coiae.es.

 

España está terminando de perfilar la estructura normativa climática

La aviación comercial representa menos del 3% de las emisiones contaminantes a nivel global. No obstante, al ser una actividad es global, las tomas de decisiones resultan muy complejas debido a la cantidad de actores intervinientes. Si bien son necesarias las acciones globales, no hay que perder de vista la importancia de las actuaciones que a nivel local puedan tomarse.

Europa es actualmente el líder en la lucha medioambiental. Se ha conseguido alinear el despliegue del Fondo de Recuperación, Transformación y Resiliencia con los objetivos del Pacto Verde Europeo. Actualmente, en España se está terminando de perfilar la estructura normativa climática, que habrá de traducirse en acciones concretas durante los próximos años. Es indiscutible que el sector público y el sector privado deben compartir el reto.

La cumbre forma parte de las acciones que el COIAE está llevando a cabo para divulgar las actuaciones del sector aeronáutico, siendo uno de los que más comprometidos está con el medio ambiente y las políticas ESG.