Actualidad Agroeconomía ALIMENTACIÓN Consumo Enología FIRMAS Gastronomía Hostelería ISLAS MULTIMEDIA CREACCION.TV Paco Almagro Pesca SOCIEDAD Turismo VIDEOS

GASTRONOMÍA | VIDEO | Luis Benito y el Chiringuito Tropical de Playa Blanca, lo han vuelto a hacer…

«Lo han vuelto a hacer. Y no es fácil. Nada fácil».

EBFNoticias | Paco Almagro | 

El Chiringuito Tropical (Playa Blanca. Yaiza. Lanzarote) ha celebrado este año unas nuevas jornadas gastronómicas que, bajo el evocador nombre de «Cenas de una noche de verano«, ha consolidado el el calendario gastronómico de Canarias una cita que merece un viaje ex profeso a la isla de los volcanes.

Este evento coral, al que acuden chef de toda Canarias, con presencia mayoritaria de cocineros de Lanzarote, ha demostrado un año más que con tesón y ganas los productos de la isla protagonizan suculentos momentos al llegar al comensal.

Y de esto sabe un rato Luis Benito, que recorre Lanzarote de cabo a rabo buscando el producto local más fresco y la elaboración que no deje indiferente a su cliente, llegue a su local para desayunar, comer o cenar, cualquier día del año.

La cena de Luis Benito.

Este año he tenido el placer de repetir experiencia, junto a medio centenar de afortunados, que nos dimos cita al atardecer a la luz del Faro de Punta Pechiguera (Playa Blanca) y con el Océano como banda sonoro, interrumpida por el saxofonista que amenizó la cena.

Y esto fue lo que pasó…

Pan de leña, hecho ex profeso para el Chiringuito Tropical.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aceite de Lanzarote y sal del Janubio.

 

 

 

 

 

 

Aperitivos, con queso de romero,  y tomates de Tinajo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sardinas de La Tiñosa, marinadas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Zamburiñas.

Pasamos a lo platos…

Tras la carta de intenciones de Luis Benito y su equipo – esa noche más de 12 personas en perfecta sincronía de sala, en este caso de un tranquilo paseo marítimo con una temperatura envidiable -, y todavía saboreando y comentado los aperitivos, la cocina empezó a sacar su artillería coquinaria.

Carabinero de La Santa, con crujiente de manitas de cerdo y espuma de bechamel.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ensalada de helado de queso de romero, pitaya, gamba de La Santa y guacamole.

 

 

 

 

 

 

 

 

Lomo de atún escabechado con bolas de papa y verduritas crujientes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gazpacho manchego de carabinero de La Santa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sorbete de Pita Gin, una ginebra hecha en Lanzarote.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Láminas de carne de Wagyu con piedras volcánicas de batata y huevo frito ecológico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lo bueno se acaba

Cerró el menú de Luis Benito un llamativo postre consistente en un trampantojo de un tomate, elaborado con mango y maracuyá, «en su hábitad«. Sin duda, un broche de oro para una brillante noche que tampoco olvidaremos.

Tomate de mango y maracuyá en su hábitat. Un guiño del chef a los agricultores de Tinajo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Luis Benito, tras la cena, charla con Francisco Belín.

Reservas para 2023…

Acaba la noche, los comensales se dispersan en la agradable madrugada atlántica y uno de ellos, al pasar a mi lado comenta a sus acompañantes (todos de la península): «Lo ha vuelto a hacer [Luis Benito]. Y no es fácil. Nada fácil»

Como comentaba al principio, el Chiringito Tropical (Un ‘Solete‘ Repsol) ha creado cada verano una liturgia de la buena mesa que hace que las reservas se hagan de un año para otro, aún  si saber cómo se facturará la relación de chef participantes. Yaiza, Playa Blanca el buen comer y el Chiringuito Tropical ha consagrado una singular oferta que, de verdad, les recomiendo metan en su agenda para el verano que viene o, si no quiere esperar, para cualquier fin de semana que tenga un rato libre. Me lo agradecerá.

Dirección:

Calle Irlanda. Playa Blanca. Yaiza. Lanzarote. Teléfono: 645487165

Relación de chef participantes este año en las «Cenas de una noche de verano».

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario