Agroeconomía ALIMENTACIÓN ECONOMÍA E INDUSTRIA TENERIFE

AGROECONOMÍA | El Cabildo ayuda al sector ganadero de Tenerife con 1,3 millones para alimentación

Quiero compartirlo en redes

EBF Noticias |

El Cabildo de Tenerife ha concedido una subvención de 1.355.000 euros al sector ganadero de la isla con el objetivo de sufragar parte de los gastos derivados de la alimentación del ganado ovino, caprino, vacuno, porcino, cunícola y avícola de la isla. Un total de 302 explotaciones ganaderas se verán beneficiadas por esta ayuda, que se abonará en las próximas semanas y que pretende contribuir al sostenimiento de la productividad y a la recuperación económica del sector.

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, recuerda que “el pasado mes de abril declaramos la urgencia de cuatro ayudas al sector ganadero de la isla por valor de 1,7 millones de euros, con el objetivo de reducir la incertidumbre y de que los ganaderos y ganaderas dispongan del dinero lo antes posible, entre ellas, estas a la alimentación”.

Parrilla explica en que esta subvención pretende compensar las pérdidas derivadas de la crisis sanitaria de la Covid, el incremento del precio de los piensos y la luz, y de paliar, en la medida de lo posible, el impacto agroalimentario de la guerra en Ucrania. De esta manera, “se contribuye a frenar una reducción de los censos ganaderos de la isla, ofreciendo mayores posibilidades de recuperación al sector”.

El responsable insular destaca que también se declaró la urgencia de las ayudas para la ejecución de programas para la mejora de la calidad de la leche de ovino y caprino (dotadas con 200.000 euros), para la preservación y mejora de las razas autóctonas (30.000 euros), y para las agrupaciones de defensa sanitaria ganadera de la isla (100.000 euros). “Esta última se abonó el pasado mes de junio a siete asociaciones (Ovican, Aprolec, Porcino de Tenerife, Agate, Avícola, Apiten y Caprino Guajara), titulares de un total de 173 explotaciones ganaderas”, abunda el responsable insular.

Consumo carne local

El consejero hace hincapié, asimismo, en que el consumo de carne local en Tenerife ha incrementado un 10 por ciento en los últimos tres años, al pasar de los 3.881.403 kilos en 2019 a los 4.272.702 de 2021.

En este sentido, Javier Parrilla pone en valor las campañas de promoción para el consumo de carnes del país puestas en marcha por la Corporación insular en el último año y medio, e incide en la creación de la marca Carnes Frescas de Tenerife, que ha contribuido a dar confianza y seguridad al sector, y cuyo objetivo es mejorar la identificación y la calidad de los productos cárnicos frescos de cercanía, generar conciencia del valor de los productos kilómetro cero y potenciar la economía local.

El Cabildo también destinará este año 300.000 euros a eliminar las tasas en la asistencia para la inseminación, a fin de alcanzar un número óptimo de cabezas de ganado en la isla con el menor coste posible. Además, la Asociación Canaria de Arrastre recibirá 100.000 euros para alimentación del ganado de vaca basta.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad